miércoles, 29 de febrero de 2012

MI PRIMO PACO



NOTA AL PIE:
Este "caballero" que observan en la foto es un escritor que anda suelto  por alla por las Españas , dotado de un talento literario extraordinario . Para muestra un boton . Les ofrezco una de sus composiciones que llevadas por una latiente nostalgia  paceñisima nos brinda el primo Sebastian .

jlss
• La Paz, con mucho gusto.



De los cinco sentidos que gobiernan mi memoria, el del gusto es, quizás, el que mejor se asocie a un estilo de vida en una determinada época. Durante la década del 60 La Paz vibraba exultante de capitalidad, se prodigaba en su vertiginoso ascenso arquitectónico y remozaba también su aroma vernacular. Su más pura esencia criolla se iba amalgamando con las fragancias de la modernidad en una especie de sincretismo oloroso que llegaba a delimitar la casta de variopintas vecindades. Miraflores olía a kiosco salteñero matinal, a marraqueta con miel, a k´aucas de tiendita de la esquina, a sándwich de chola y al incombustible humito de sus inefables anticuchos de las tardes domingueras. Obrajes a eucalipto, Calacoto a chicharrón, San Francisco a jugo de frutas, coca quina y tojorí, la Sagárnaga a sahumerio. El centro histórico más a dulce y a café. Sopocachi pastelero, cómo no, pero también a kollana; a embutidos, llauchas y a sarnitas de las cinco.


Iban llegando, entonces, nuevos humos y costumbres. Al comienzo de la 6 de Agosto, cerca de la radio Méndez, la familia Palza introdujo en Bolivia la americana hamburguesa y su afamado milk shake, en un local a la usanza del país del norte: el "snack shopp". Allí experimentamos en carne propia nuevas sensaciones gustativas proveniente de los gringos. La carne molida, aderezada con ajo y perejil en medio de un panecillo blando adornado con semillas de centeno, dos hojitas de lechuga una pizca de pepinillo y una raja de tomate, montado por una tira de chedar y muy regado de ketchup, mayonesa y mostaza. Empaquetado en papel de estraza, acompañaba a ese "todo en uno" un puñado de papitas fritas "caseras" servidas en envase de cartón, como el vaso del refresco que completaba el ofertón. Los Palza, con una gran visión comercial y sobre todo con mejor audacia agresiva para comenzar a romper las formas en aquella parada del colectivo azul de la línea 2, contribuyeron definitivamente a imponer el fast foot entre la "societé" capitalina de entonces. Más tarde, proliferaron imitaciones versátiles de marcado criollismo por las esquinas, portales y kioscos de las más transcurridas calles de la ciudad. En muchos pórticos de emblemáticos edificios, a la entrada de inmuebles oficiales o simplemente junto al ingreso principal de algunos comercios, pequeños hornillos eléctricos emitían vapores esenciales que nos avisaban de salteñas, pucacapas y hamburguesas al paso, conviviendo golosamente con caramelos, chicles, sodas, cigarrillos y prensa de toda laya.


También en la 6 de Agosto, junto a las gradas jardineras de enfrente del cine del mismo nombre, se solía apostar un carrito salchichero que retuvo, en su momento, la gloria gastronómica de los mejores perritos calientes de la city. Salchichas hervidas, gordas y selectas, descansando sobre el alargado panecillo blando, bañado por salsas múltiples, con el toque alto y preciso del ají picante, para coronar el todo una generosa porción de finísima papita frita. Era el remate perfecto de una matinée de fin de semana antes de volver a casa.


El cine, claro que sí, también tenía su aquello en los aromas sutiles que envolvía el patio de butacas. Desde la popular "pasank´alla" al vulgar D´onofrio compitiendo con el selecto "pop corn" enmantequillado y el aburguesado "Rolo" chocolatero, los ruidos de celofán, además de colapsar otros sentidos, llamaban a rebato olfativo y despertaban nuestros juveniles e impenitentes jugos gástricos. Porque entonces así entendíamos el ver buen cine; batiendo la mandíbula en armoniosa sintonía con la trama de ficción. Y si por casual intuición íbamos acompañados de pareja pololera, bien sabrosas las mentitas, picajosas las pendejas, que para beso de rechupete, de "Sugus" y de "Baazocas" olíamos hasta el copete.


Caminar por El Prado no era andar, era pasear esperando no pisar cuanto residuo de melcocha o arroz confitado alfombrase mi camino, productos dulces y gominosos que sembraban los mocosos a su paso por mi lado. Algodón de dulce, celeste o rosado, posado en mi hombro por desafortunado descuido. Palomas intransigentes las de la plaza Murillo, ansiosas de migajas y sobrones de cucurucho, que atacan sin piedad a mis arvejas tostadas. Al final de la Bush, detrás del monumento, ¡vaya tufo el del cuerillo! Y en Alasitas las pasas, orejones y roscones; las sin par manzanas garapiñadas y el api con empanadas. Sopaipillas, choclo con quesillo, tojorí que te ví, por la Oyustus advertí, con aferrado buen tino, que no hay rincón paceño que no reclame su sino, su gracia y su prestancia, sin el gusto sentido de su esencia.



martes, 28 de febrero de 2012

LOS HADOQUEROS DE LA PEREZ

NOTA AL PIE :

Estos son los "hadoqueros"·( personas que viven hacindo hot dogs ). Nadie sabe como confeccionan su mercancia , pero en este caso estan estrategicamente ubicados , cerca de la "parada" de buses , y los viandantes le "hechan " unio do dos , esperando la "movilidad" que los llevara a el Alto .

jlss

lunes, 27 de febrero de 2012

BODA Y TORTITA


NOTA AL PIE:

Mira a ver lo que encontre en el baul de los recuerdos....Siempre que veo una foto asi , me acuerdo de lo que decia Paulovich ...".La novia vestia de blanco , el novio un bestia de negro " Yo personalmente me saque la loteria con esta novia. Asi que ningun bestia .
jlss

viernes, 24 de febrero de 2012

CHANCHULLO

NOTA AL PIE DEL MALEVO:

El chanchullo , institucionalizado en nuestra Educacion , ha probado que lo unico que se consigue es toparse con nuestra ignorancia , y buscar el camino "mas facil" para beneficiar a quien ? Al chanchullaste ..con seguridad que no.
jlss
Chanchullo :  («estafa, chanchullo» en inglés) es un término anglosajón que se emplea familiarmente para referirse a una red de corrupción.

ALOCUCION


NOTA AL LADO: 
A veces , uno se asombra de situaciones que en el momento justo no se "da de cuenta".

Alocución es un discurso breve

jlss

miércoles, 22 de febrero de 2012

LA SUELA DE MI ZAPATO

NOTA AL PIE:

Algunos restaurantes , deberian vigilar la gramatica , ya que corren el riesgo de desacreditarse con solo una letrita , La cazuela ( con zeta )  da la impresion que fuera la suela  de algun zapato ( con zeta )

jlss

PETICIONES BLOGUERAS


NOTA AL PIE:

A pedido de grandes amigos , pongo esta fotito , encuentro del ciberespacio. Dos grandes musicos y amigos , "enfrascados" en las tareas domesticas fueron "sorprendidos" lavando los trastos . Una imagen vale mas que cienmil palabras .

jlss

viernes, 17 de febrero de 2012

MURAL JUSTICIERO






NOTA AL PIE :

Este muralcito , llama la atencion , esta en el Ministerio de Justicia, en el prado.
El arte , es arte y se deberia multiplicar .

Que les sugiere el grafitti que ensucia la muralla en la parte inferior ?

jlss

jueves, 16 de febrero de 2012

ESTOS CARNAVALES .... QUIEN INVENTARIA ?

NOTA AL PIE:
Los pepinos , personajes " infaltantes" en estos carnavales
jlss

lunes, 13 de febrero de 2012

EL MEDICO

NOTA AL PIE:
En estos momentos , en los que somos tan desprestigiados. Estito que encontre

jlss
El médico

El Medico es el profesional al que llamamos para que confirme el diagnostico que previamente nos hemos hecho..
Si coincide con nosotros, nos preguntamos porque lo hemos llamado; si no coincide, dudamos de su valor.

Si nos receta, pensamos que es mejor que el organismo se defienda solo.

Si no nos receta, pensamos como es que se nos va a pasar la enfermedad.

Cuando nos curamos, nos enorgullecemos de nuestra naturaleza.

Cuando nos empeoramos, maldecimos la torpeza del medico.

Si el medico es joven, decimos que no puede tener experiencia.

Si es viejo, que no debe estar actualizado.

Si sabemos que va al teatro, que no se da tiempo para estudiar.

Si no sabe nada de teatro, que es un unilateral que desconoce la vida.

Si se viste bien, que quiere nuestro dinero para lujos.

Si se viste mal, que no trabaja porque no sabe nada.

Si viene varias veces, pensamos que acrecienta las visitas porque quiere aumentar sus honorarios.

Si viene discretamente, que abandona al enfermo.

Si nos explica lo que tenemos, que nos quiere sugestionar.

Si no nos explica, que no nos considera suficientemente inteligentes para entenderlo.

Si nos atiende enseguida, creemos que no tiene pacientes.

Si nos hace esperar, que no tiene método.

Si nos da el diagnostico de inmediato, que nuestro caso es fácil.

Si tarda en dárnoslo, que carece de ojo clínico. En síntesis El medico es el máximo pretexto de nuestra disconformidad.

Libro OH! 1957 de

Florencio Escardó.

viernes, 10 de febrero de 2012

PANORAMICSSSSS

NOTA AL PIE PE:

Catedral de Arequipa, se la ve enterita , lo que se puede realizar con una camarita compacta  no ?

jlss

miércoles, 8 de febrero de 2012

TIENDITA DE BARRIO

NOTA AL PIE :

Los americanos llamarian a eso "BREAD BAG" ?

jlss

martes, 7 de febrero de 2012

ORIGINAL

NOTA AL PIE:

Cuando hay algo original como esto , porque no ponerlo en el blog ? Grafitti en miraflores
Estiendo:  De la real academia del cholo paceño : significa hacer todo  o no hacer nada
jlss

lunes, 6 de febrero de 2012

FOTITS EN LA ELOY


NOTA AL PIE :
A veces uno se encuntra con estos simpaticos letrerillos La vida es mejor si dices las cosas con cariño....
jlss

viernes, 3 de febrero de 2012

8000 VISITAS , NO LO PUEDO CREER

NOTA AL PIE:

Esta entrada es especial , son ya 8000 visitas y hay un agregadito , que si lo ven con calma lo encontraran , tiene que ver con algo que me retrotrae a mis epocas escolares.
jlss

PREGUNTITAS VAN PREGUNTITAS VIENEN

NOTA AL PIE :
Pregunta para mi amigo Cholo Mendesss.. . Quienes son ?
jlss

jueves, 2 de febrero de 2012

HACER LA VIDA MAS LLEVADERA


NOTA AL PIE:
Creo que el chofer de este micrito, penso en hacer la vida mas llevadera al que va por detras
con sus leyendas....Rastreador de chismosos,jhonatan for ever, cali"s" de amor y lo mejor ...the gargold, genial , tiene algo que ver con el ingles ya que si sabes ese idioma , subes de jerarquia ?
jlss

miércoles, 1 de febrero de 2012

LA CAMARITA COMPACTA


NOTA AL PIE:

Desde que se invento la camara compacta , uno se puede dar el lujo de hacer fotitos como esta. ( la de abajo) porque la de arriba se puede apreciar lo sonsitos que nos ponemos los humanos .
jlss