viernes, 27 de agosto de 2021

FUE LO ULTIMO QUE LLEGO A VER



NOTA AL PIE: 

Me di a la tarea de hacer un relato sobre la muerte, pero sin nombrarla y esto me saliò:

 A ver que les parece ? 

jlss


FUE LO ULTIMO QUE LLEGO A VER

Jôse Luis Sebastián Salas

 

Un cielo límpido enmarca a la ciudad de Nueva York, 11 de septiembre. El reloj anuncia las 8:30  de la mañana . Helen, abogada conduce su coche mientras medita en su mente,  “el proceso judicial” que la tiene ocupada esos días en su Buffet . Eleva la mirada y sonríe levemente al observar la Estatua de la Libertad que se presenta en frente al pasar por Manhattan . Es una especie de cabala realizada ya por varios años. – que dia mas hermoso - balbucea y se  escucha ella sola. Sus  cabellos lacios y sedosos , le cubren sus hombros rectos. Sus ojos celestes denotan abstracción , mientras dirije el automóvil .Tiene una belleza serena , por su edad mediana y la elegancia de su vestir hace pensar en una mujer coherente con su misión y trabajo.

Ingresa al subsotano , zona de aparcamentos del edifico donde se encuentra su oficina. Desciende del auto y  con maniobras rutinarias , aprendidas , asegura el coche y se se acerca al ascensor sosteniendo un maletín negro engamuzado. Ingresa al elevador y marca automáticamente el piso 95 . Siente en su cuerpo un estiròn abrupto , al iniciarse el ascenso , pero no le da importancia , es normal, son tantas las veces que eso sucede …

_Dra Parris- dice su secretaria – Buenos días, su acostumbrado café con leche se encuentra en el despacho . –Hola Pam – como amaneciste ? – pregunta amablemente . Se conocen hacen muchos años ya y tienen una relación entre amistosa y profesional ; compartieron momentos duros y felices .

Helen toma asiento en frente de su escritorio , se acomoda y repliega su cuerpo hacia atrás , elevando sus brazos y mirando al techo, suspira.“ Que me deparara este dia? “, “tengo que mejorar mi ansiedad, mis hijos lo sufren y esto los molesta”, “se habrá pronunciado el juez de la causa” ,pensamientos que se arremolinan mientras toma el café con leche

Un imponente panorama visual se presenta ante sus ojos .Los rascacielos de Manhattan , impetuosos , el rio Hudson sereno , y el silencio de la soledad de ese momento contrasta con el bullicio de los ciudadanos frenéticos neuyorquinos en el caos y desasogiego de la ciudad . “soy afortunada” pensó- Tengo todo lo que se puede esperar ; una familia , un trabajo  en el mejor lugar de Nueva York : la torre Norte del World Trade Center y tranquilidad , que es lo mas importante.

Inicia la revisión de los folios que la esperaban en el escritorio , documentación bien ordenada por sus colegas era examinada ávidamente por la abogada , que ágilmente dirigía su mirada en uno y otro papel , mientras  a momentos tomaba datos de la computadora . Hacia ya quince años que conducia su vida profesional y se sentía segura en lo que realizaba.

 

En un momento de descanso eleva su cabeza y observa el reloj clásico  que se encuentra enfrente suyo en una blanca pared ,los números romanos  muestran la hora : 8:46 Un ruido estrepitoso rompe la calma.Azorada fija la mirada en los amplios ventanales a su izquierda . Mira incrédula el morro de un avión de pasajeros dirigiendose  hacia ella .

Fue lo ultimo que llego a ver .

 

----------------------------------------------------------0---------------------------------------------------------------------

Mohamed Atta se encuentra tranquilo , esperando ser atendido frente al mostrador de la línea aérea American airlines .Debe tomar el vuelo  numero 11 de hoy 11 de Septiembre Mantiene una conversación mediante  su celular  con Marwan al Shehhi , egipcio que también aborda otro vuelo ,el  175 de United  Airlines , pero en otro Aeropuerto .Son amigos , se conocieron en Hamburgo y los dos realizaron  el curso de pilotaje comercial en Boston .

Mohamed tiene treinta y tres años ,rostro adusto, cabellera negra azabache , cejas muy pobladas , también negras , uno de los ojos , el izquierdo esta ligeramente cubierto por la caída del parpado superior , nariz aguileña y labios delgados , mandíbula cuadrada y tez blanca . Su mirada demuestra extravío pero actúa con movimientos aprendidos y lentos . Una chamarra gris cubre su torso y  no denota nada extraño ante el agente policial que se encuentra  frente al lugar que rutinariamente circulan los pasajeros y que obligatoriamente tienen que atravesar : la sala de examen de equipaje.

-Motivo de viaje? –pregunta un funcionario – Negocios – responde Mohamed . Luego de echar un vistazo al pasaporte, el empleado lo devuelve. Atta   traspasa el umbral de la puerta que lo conduce al avión Boing 757 (como se observa una leyenda  pintada en el ingreso del mismo). Mohamed levanta la mirada y esboza una sonrisa. Para el, ese momento es  el más importante . “todo por Ala”, “ Mahoma nos guía” , “ sigo al Coran” , son pensamientos que le rodean  mientras lleva sus pasos por el túnel que conduce al avión.

Toma asiento en la segunda fila, y en un momento dado se incorpora y observa a los demás pasajeros. Sus ojos se dirigen hacia cuatro personas en especial , de rasgos árabes. Se asegura que se encuentran allí y toma siento en su lugar.

La nave toma vuelo, luego de las consabidas indicaciones de las aeromozas. Ya en el aire el avión toma una posición horizontal, los pasajeros se relajan y se entrelazan conversaciones en un ambiente distendido. Mohamed observa un reloj pulsera y cuando dan las 8: 00 a.m. se levanta decidido, grita- “Todo por Ala!!” y se dirige hacia la cabina de mando , escoltado por otra persona , de aspecto sombrío , pero que vocifera igual que Mohamed. Los pasajeros asombrados e incrédulos no atinan a reaccionar. Parece como una película.

Tres hombres avanzan desde los asientos posteriores hacia el centro, uno de ellos se topa con la azafata que obstaculiza su recorrido. Extrae una navaja de un calcetín en la pierna derecha  y asesta un golpe en el abdomen de la joven. Las demás personas del avión, azoradas pegan  gritos, produciéndose un caos ,por lo que uno de los hombres árabes cercanos a la aeromoza , la sostiene ensangrentada y exclama – Aquel que ose levantarse , esto es lo que le pasara!! , mostrando a la joven acurrucada de dolor y con el uniforme manchado de sangre.

 

Mohamed llega a la cabina de mando con dos acólitos, sin pensarlo y meditarlo dan varias puñaladas al piloto y al sobrecargo, atacándolos por la espalda , quienes ante el asombro no logran alertar a nadie ni menos a la torre de control lo que está sucediendo . Arrastran sus cuerpos, quitándolos de los mandos del avión y ellos se localizan en las butacas frente a la infinidad de botones y ventanas frontales. Con una seguridad asombrosa, los dos inician una serie de maniobras desviando el curso del avión. La voz en la radiocomunicación pide que el piloto se reporte. No lo hacen y conducen el avión en dirección de Nueva York.

La cara de Mohamed esta pétrea. Ningún rasgo hace suponer lo que siente. Manipula los controles con solvencia. No cambia la mirada, ni para ver a su compañero. Solo tiene un objetivo y nadie le hará variar su misión. Es una obsesión que se acumuló por varios años cuando conoció a Osama Bin Laden y este le indico la misión en esta vida, su vida.

 Se escuchan gritos y golpes detrás de la puerta de la cabina que esta sellada por ellos. El avión desciende varios pies de altura y poco a poco aparece la ciudad de Nueva York . La mente de Mohamed no admite concesiones; no admite ruidos ni suplicas ,ni apreciaciones ; No admite nada . Con resolución y convicción ubica al avión de forma directa hacia la torre Norte del World Trade Center. El gigante aparato se acerca a 930 km/hora hacia el edificio, dirigido magistralmente por el piloto Atto, hacia  los pisos 92 y 99 .

Mohamed observa fijamente los ventanales del edificio

 

Fue lo último de llego a ver

 

 

joseconacentoenlao


sábado, 21 de agosto de 2021

INSUFLADO EL "EGO"


 NOTA AL PIE : 


Una pequeña historia que me alegró .... Una amiga de midoter vio esta publicación en el Face y me la pasò . Si no lo hubiera hecho ,pues no me hubiera enterado. 

Es lo que publico una alumna mía , luego de concluir las practicas virtuales . Esto emociona y no digo mas , aunque se me tilde de "  ego", ni modo. la pongo para cuando me sienta abatido , la lea


jlss

miércoles, 11 de agosto de 2021

REALISMO SUCIO


 


NOTA AL PIE: 

Les presento un relato , en el genero "Realismo sucio" que magistralmente  realiza Víctor Hugo Viscarra , escritor , alcohólico, y demás hierbas . Me leí toda su obra , sorprendido por lo que allí se cuenta . Si pueden busquen algún libro de el. 

 A continuación una sinopsis de su vida en el relatito , Desearía alguna opinión....


jlss


SUBMUNDO .

 GENERO :REALISMO SUCIO

José Luis Sebastián Salas

 

Víctor fue expulsado del vientre de su madre. Creo que la vida le escogió un día de invierno a las 4 de la mañana. Fue mal alimentado hasta los siete años, tiempo en el cual fue obligado a trabajar para llevar el mendrugo de pan a su boca , cada día , pero  igual no se lo daban . Su madre, mujer ignorante de afecto, solo le brindo cobijo y comida como por instinto. Su padrastro, quien no sentía ninguna devoción por el niño  , cada que podía , le propinaba golpizas y lo minimizaba con el único animo que le sirviera como un ayudante cualquiera; cicatrices variopintas en su cuerpo , incluso un desvío nasal eran las señas que identificaban una infancia sufrida. Por todo ello la decisión de abandonar esa vida llena de rechazo y humillación espero hasta cumplir los doce años que fue cuando escapó del infierno aquel y se fue a vivir a la calle.

No termino el colegio primario, tuvo que afrontar la adversidad, primero como lustrabotas, luego como pequeño changador, para pasar de limpia copas a vivir en bares aseando retretes.

Aparecieron en su vida, personas que no eran lo suficientemente buenas para orientarlo, y sin pensar en él, lo embaucaron en la bebida . De allí no tuvo salida. Artilleros de la Av. Kennedy lo utilizaron para conseguir alcohol y consumir Thirillo , algunos le enseñaron la técnica de la Klefa inhalada . Víctor al no tener que responder a nadie , se dejó llevar y sin tener orientación ni brújula; fue perdiéndose en un hueco y laberinto con el que se desdibujo.

Algunas personas intentaron ayudarlo, como el párroco de la Iglesia San Jerónimo, que le dieron cobijo en las frías noches paceñas y algo de alimentación .

El alcoholismo ingreso en sus venas y empezaron los problemas. Una tarde que no tenía ni un quivo en los bolsillos, junto con el “chino Cardozo” ,(conocido monrrero )  ingresaron a un Farmacia y con una punta ( cuchillo afilado ) amenazaron al propietario para que a cambio les diera el dinero recaudado aquel día.  Con tal mala suerte para ellos que, en el momento del escape, se toparon con dos policías, que venían haciendo la guardia y fueron llevados en calidad de aprehendidos al retén policial de la zona; Víctor paso en la “echada” dos días , pero fue expulsado de la misma porque era menor de edad , Fue a parar al Reformatorio de menores de la calle Yanacocha . Allí aprendió lo que sabe:  a robar , a mentir , a fumar marihuana, a dormir en posiciones inadecuadas  , y a tener su primera relación sexual con una mujer que limpiaba los baños del “establecimiento” . Una verdadera escuela de pillos. A los tres meses fue devuelto a la calle. Increméntose su adicción por el Alcohol ; por ese entonces contaba con  diecisiete años. El único entretenimiento que ostentaba, era leer los libros que le prestaba un amigo, hijo de un vendedor de libros usados de la feria “    Antonio Paredes Candía”  que existía debajo de un puente y en la Av. Montes . Cuando se encontraba sobrio, se pasaba horas sentado al lado de un  quiosco de venta ,debajo de una luz mortecina , buscaba escaparse de la realidad ensimismado en la lectura para luego escribir sus propias aventuras .  Pero cuando no, se largaba a los tugurios de la Av. Figueroa y sentado en una mesa , gastaba el dinero que conseguía vendiendo artículos robados en el Tantakatu , en bebidas espirituosas , junto a ladrones ,prostitutas baratas ,    Albertos ( comerciantes de ropa usada) , cogoteros , paj’pacus , y demás artistas . Si se les terminaba el dinero, se dirigían a una plaza ( Riosihño o Alonso de Mendoza por ejemplo ) y continuaban con los drinks hasta que amanecía .   Luego una dormida en cualquier parte , especialmente en el portal de una casa, para curar el Chaqui , consumían cervezas , sentados en el dintel de algunas gradas y así empezaba un nuevo día para ellos .

 

 

Víctor ya con veintitrés años, seguía consecuentemente con esa vida. Esas historias de “mejorar la situación “, “de pulirse como persona” , “de abrazar algunos derroteros” etc ,…… eran solo eso …. Historias.

Se topó con situaciones insospechadas , como aquella vez en que un amigo “Chirolita ”,ebrio , pidió a un policía su arma de reglamento , diciendo “me puede prestar su pistola para matarme” y el policía , pensando que bromeaba , le alcanzo  la misma. En ese momento el amigo “Chirolita” apunto el revólver y acomodándolo debajo de su mentón , se voló los sesos en su presencia.

En otra ocasión estando en plena farra, un grupo de los beodos fue a adquirir comida para proseguir consumiendo alcohol, Cuando llegaron Víctor y demás empezaron a tomar de una lata de querosén,  la comida que  les ofrecían . Realmente estaba muy deliciosa, pero en algunos momentos aparecían entre papas , carne y ensaladas ,colillas de cigarrillos o servilletas arrugadas . Preguntaron de donde consiguieron  la comida a lo que los responsables respondieron ….”del contenedor de basura  detrás del Hotel Plaza” , como siempre.

 

Algunas perversiones de sus amigos , fueron atestiguadas por el. Al encontrarse farreando con una pareja de concubinos un día cualquiera , estos eran acompañados por su compadre y Victor . Un momento dado y para continuar con la farra deciden ir a la casa de los concubinos. Allí los cuatro le siguieron cascando el trago , en un momento dado , el concubino totalmente borracho se duerme , Media hora más tarde la mujer y su compadre empiezan a tener relaciones sexuales en la misma habitación . Víctor  se hacia el loco y el dormido .                                                                

 

 

 

Se producían situaciones  extrañas; en una ocasión , un grupo de albañiles , se acercaron a los artilleros y pidieron que se les proporcione un cuerpo humano , para ofrecerlo a la Pacha mama y también introducirlo en los cimientos de un edificio en construcción de veinte pisos , ya que según la creencias , si se realizaba aquello el Edificio difícilmente se derrumbaría; ofreciendo quinientos mangos por la persona. No falto alguno de los beodos que al saber que tendría plata fresca para seguir farreando, propino un certero golpe  en la nuca de  su compañero  de farra `y entrego el cuerpo sin miramientos a los albacos.

Esa vida , lejos de atormentarlo , se puede decir que le agradaba . Ya bordeando los treinta años , se percató que lo que estaba haciendo era un suicidio lento , de años y llego a la conclusión que antes de cumplir  los cincuenta años “nacionalizaría” una pistola y desaparecería de este mundo , sin que nadie, pero nadie lo sufriera . No lo haría como alguno de sus amigos ( o compañeros de farra ) que optaron por morir en el “ cementerio de elefantes” : un cuarto en el que te encerraba una mujer,( Doña Cleta) , chola que guardaba las llaves en un bolsillo de sus polleras , o te encerrabas voluntariamente , y , la dueña de la habitación proporcionaba en una batea thirillo cada cierto tiempo y se cercioraba que el lugar estaba totalmente cerrado ,así  evitaba que escapes , plenamente pactado con el desgraciado , el cual no tenia mas remedio que consumir alcohol hasta morir. Cuando  se producía el hecho , un grupo de artilleros , recogían el cadáver y lo abandonaban en cualquier callejón a las tantas de la mañana, y llamando a “homicidos” , se procedía al recojo y levantamiento del occiso para que luego de algunos días , constatando que nadie reclamaba por él , era llevado a la morgue del Hospital de Clínicas y posteriormente al Departamento de Morfológicas de la Facultad de Medicina para que los estudiantes de Medicina aprendieran las partes del cuerpo humano.´

 

Un pseudoamigo de Víctor , al leer las anotaciones en diversos papeles y formas que dejaba por cualquier lugar y que eran nada mas y nada menos que las situaciones de su vida , decidió publicarlas . En unos meses todas las peripecias de su vida fueron leídas por algunas personas que al sorprenderse con la descripción de esa vida subliminal  , hicieron que los libros sean un bestseler ; pero a Víctor no le importo ; solo ubico la fama para poder tener mayores ingresos que le permitían continuar fácilmente con sus noches de bohemia y sus desvelos en algún tugurio , rodeado de artilleros y prostitutas , ingiriendo alcohol y embruteciéndose hasta mas no dar.

El cuerpo de Víctor ,no pudo mas y no ofreció resistencia a esa vida sin derroteros .Presento una Cirrosis alcohólica fulminante . Fue a parar al Hospital y allí murió . No fue necesario “nacionalizar la pistola “ ya que contaba con cuarenta y ocho años .

 

joseconacentoenlao



miércoles, 4 de agosto de 2021

NUNCA ANTES VISTO


 NOTA AL PIE ; 


"mey" encontrado con esta fotito en el internet , Es increíble , Los cavernicolas hubiesen estado envidiosos de esta morada. 

No se porque la hicieron así . Sera para no pagar impuestos ?, Sera porque no tenían terreno para construirla ? No se che, pero tiene sus peculiaridades . Consta de 6 pisos , presenta un balcón donde colgar la ropa con una vista espectacular . Tiene una puerta al abismo (blanca) y las cañerías de desagüe caen por gravedad .  -En su pseudojardin particular crece un pino gigantón . 


una maravilla !!!! no creen ? No les gustaría vivir allí ?.....respondan ssinsserammmente 


jlss