viernes, 3 de abril de 2009
EVALUACION FORMATIVA EN LA ASIGNATURA DE OFTALMOLOGIA ( UNSLP )
EVALUACION FORMATIVA EN LA ASIGNATURA DE OFTALMOLOGIA .UNIVERSIDAD NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ
Dr. José Luís Sebastian Salas
Catedrático de Oftalmología Carrera de Medicina U.N.S.L.P.
RESUMEN
Se pretende hacer un análisis de lo que representa la evaluación como parte formativa del estudiante de la asignatura de Oftalmología .Se plantean experiencias del autor y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en Diplomado de educación superior Capitulo: Evaluación realizado en UNSLP.en Enero de 2008
PALABRAS CLAVE: Evaluación formativa, materia de oftalmología, procesos de enseñanza aprendizaje, educación superior ,Universidad Nuestra Señora de La Paz.
ABSTRACT
This article pretends to make an analysis of de Evaluation in the formation of the ophthalmology signature student. The author gives experiences and the practice application of the acquired knowledges in the Chapter: “Evaluation” of Superior Education. Course. UNSLP.
INTRODUCCION
A lo largo de 10 años como experiencia de docente, he recalado lo difícil que es evaluar, especialmente cuando se tiene una diversidad de estudiantes, cada uno con sus situaciones personales, con su propia cultura, su modo de ver las cosas, etc.
En el momento de “calificar “sentía sobre mi un peso, ya que dependía de esa acción el reconocimiento al aprovechamiento que tuvo el estudiante. Pero esto no constituía lo que yo realmente anhelaba al término de los exámenes. La calificación fría y cuantitativa no era nada más que un documento.
Se me plantea una reflexión profunda de lo que es la evaluación formativa, es decir que durante los momentos en que un docente evalúa sea conciente que esta formando, que esta enseñando, que esta mejorando, que esta fomentando y estimulando al estudiante para ser mejor y conseguir un rendimiento mayor de la asignatura.
Y como no, la evaluación se me muestra como un instrumento muy importante y trascendental para conocer si ese es el camino correcto como educador, si se consiguen los objetivos que plantemos al inicio del Semestre y también conocer como actuo yo como docente, en que debo mejorar, que debo afrontar en el siguiente curso y como actuar para una mejor enseñanza de los educandos.
Que buscamos como docentes en el momento de evaluar? Es la pregunta que deberíamos hacernos constantemente. Obviamente no es lo mismo evaluar que calificar .Dentro de estos parámetros, es un reto que se tiene adelante, existen múltiples momentos de evaluación, ya que la asignatura de Oftalmología se constituye en una constante comunicación del docente con el estudiante .Es una materia en la que el evaluador tiene la posibilidad de entablar dialogo, comunicación e intercambio de ideas, por lo que debemos obligarnos mutuamente a mejorar.
Luego de reflexiones profundas que surgieron en el Diplomado de Educación Superior de la UNSLP se plantea ante ustedes la propuesta de realización de la evaluación en la asignatura de Oftalmología, con todos los aspectos barajados sobre el estudio, para brindar una calidad de educación que como profesores estamos obligados a presentar.
La Evaluación es un proceso importantísimo dentro del Proceso Enseñanza aprendizaje
DESARROLLO
La evaluación es “una actividad de reflexión sobre la enseñanza.Esta reflexión se entiende como evaluación si se sitúa en el origen de decisiones para el perfeccionamiento “(ROSALES l990’)
Permítanme hacer un planeo de lo que representa la asignatura de Oftalmología, para tener una idea del enfoque de evaluación que se pretende.
Se tienen 20 clases teóricas, en la que se incluye 2 exámenes parciales, 1 examen final y 2do turno. Además 3 semanas de prácticas (en Hospital.) para grupos de 10 alumnos.
Los objetivos educativos están encasillados en: Objetivos Cognoscitivos, Objetivos Psicomotrices y Objetivos afectivos. La meta del desarrollo de la materia es conseguir la mayoría de estos, por lo cual se tendrá que realizar una evaluación consciente de los mismos al término del Semestre. Al inicio del mismo se pedirá que sean los propios estudiantes quienes indiquen cuales son sus propios objetivos de la materia y que quieran conseguir al término de la misma. Y al finalizar se les entregaran sus apreciaciones para que ellos juzguen si lograron lo que querían.
Hasta ahora se a tendido a “calificar “con una nota al estudiante, sin tener en cuenta una serie de aspectos a los que mencionare como parte del proceso de evaluación
El profesor debe ser crítico y no un simple calificador
Durante las clases teóricas, el educando tiene la obligación de conocer someramente el tema que se abordara, Al inicio del semestre se indica los temas de la materia para que los preparen previamente a las clases. Se intenta que el estudiante sea participe de las mismas, y no solo sean un monologo, en las que el docente sea quien habla y el estudiante sea quien “toma apuntes” Se utiliza la enseñanza icnográfica (diagnostico por imagen) en la que durante la presentación de la clase el estudiante muestra en los slides aspectos sobresalientes de las diferentes patologías oftalmológicas utilizando el método constructivista. Con esto se consigue interactividad entre docente –estudiante, participación, estimulo de aprendizaje, sociabilizacion y de esta manera nos damos cuenta del interés que presentan los alumnos, es decir los evaluamos
Se separan 15 minutos luego de la exposición para “consultas “, en la que el estudiante puede acercarse al docente y consultar sobre el tema o temas afines y si existen problemas que el mismo profesor se percata hablara con el alumno para favorecer la enseñanza. No olvidemos que el estudiante es diverso tanto culturalmente, socialmente etc. y cada uno es una persona con anhelos, perspectivas, objetivos, errores, falencias, por lo que una educación personalizada es lo que se pretende. Todo esto va constituyendo en el docente una visión global de lo que es el estudiante para llegar a la evaluación final.
El lenguaje juega un papel importante en la evolución a diferencia de la didáctica tradicional en la que no existía opción a hablar entre docente y alumno
Al deber del profesor de evaluar corresponde el derecho del estudiante a ser informado
La evaluación es una ocasión de aprendizaje (no es un corte) Tradicionalmente se cree que en un momento dado hay que dar una calificación al estudiante y eso representa un instante y no evalúa todo el desempeño que logró durante todo el tiempo de enseñanza y aprendizaje. La evaluación es un proceso permanente, de todos los días
La evaluación es aprendizaje y todo aprendizaje que no conlleve Auto evaluación del aprender, no forma
Ya que la enseñanza y aprendizaje son actitudes críticas, la evaluación se convertirá en actitud crítica
Hay que dar la oportunidad al estudiante que pueda demostrar su proceso de aprendizaje y podemos ayudarle en lo que falta por hacer Seamos facilitadores y no nos sintamos dueños de la verdad.
El error deja de ser elemento de castigo y se constituye en factor de aprendizaje.El profesor y el estudiante lo superaran juntos
El aula es el lugar para contrastar puntos de vista (y en la carrera de Medicina, en la práctica junto al paciente) En el aula se forman los espíritus que luego serán los que sirvan a una sociedad De aquí la gran responsabilidad del docente en el proceso.
El profesor vera como el estudiante aborda su problema, ver el método de aprendizaje y su estilo cognitivo
En cuanto a las clases practicas , en la carrera de Medicina se constituyen en fundamentales , y en la materia de Oftalmología mas aùn , La evaluación es permanente , y es frente al paciente , entonces el docente evalúa cada DIA al estudiante, desde el momento en que llega al consultorio, la puntualidad, su presencia , su hablar , su conocimiento sobre los temas , la actitud frente al paciente , la educación para con el , su afectividad , si colabora con personas o pacientes que no entienden del todo lo que se les explica , si pregunta al docente , si lo cuestiona, si se interesa por los casos clínicos , el uso que hace de los aparatos oftalmológicos, la relación con el docente y con sus compañeros etc. .
Al termino de las dos primeras semanas , se le pide que realice una síntesis de un articulo científico de Oftalmología , siempre guiándolo para que luego de estudiado , el estudiante capte lo que le será útil en su vida profesional , especialmente dando énfasis en Atención Ocular Primaria . Al término de la tercera semana se le pide una revisión bibliográfica sucinta que sea la síntesis de 3 libros sobre una patología ocular .Además de mostrar 5 fotos del tema para la realización de un Atlas oftalmológico que servirá de consulta para ellos y para los estudiantes futuros. Al término también se realizan Seminarios sobre temas específicos.
Como el contacto entre docente y estudiante es cercano en la practica hospitalaria , se crea un vinculo de amistad del que se tiene que aprovechar para enseñar y también para aprender , El docente que no aprende del estudiante esta condenado a ser un repetidor de los temas .En este contexto entra aquí lo que es la Auto evaluación ( que se consigue aprendiendo de los errores y los aciertos , tanto el profesor como el alumno ) , la Coevaluacion ( evaluación “ frente a frente” entre el docente y el estudiante ) y la Heteroevaluacion ( que es la evaluación que hace uno del otro , porque no nos olvidemos que el docente también es evaluado por el alumno constantemente y eso nos obliga a mejorar cada vez mas )
Si yo como docente logro que el estudiante evalué su conocimiento, habré dado un paso importante
Si uno enseña tiene que hacer frente a la difícil tarea de educar con todo lo que conlleva y no estancarse .Estar permanentemente aprendiendo.
Se cae frecuentemente en una resignación de que todo esta escrito y hay que llevarlo a cabo .El docente debe estar activo con los cambios de la pedagogía y de la evolución
Por otra parte La evaluación debe ser comprometida con la ciudadanía y con los valores democráticos, por esto tanto docentes como alumnos estamos comprometidos con la sociedad de dar lo mejor de nosotros para modificarla para bien.
Por otro lado, hay que multiplicar las fuentes de información: (No seguir el único libro de texto que tradicionalmente se leía. Por lo que se estimula al estudiante a que consulte en biblioteca, de la Universidad, del Colegio Medico, Internet, ect.
En cuanto a las formas de evaluación de los Exámenes parciales y del final y 2do turno se planten, pruebas objetivas (Elección múltiple, test de verdadero / falso, completar enunciados etc.) La idea es indagar el conocimiento de la materia que tiene el estudiante
No se debe equivocar el sentido de estos exámenes y plantearlos como tradicionalmente se los llevaba, es decir sembrar el terror, para que el docente se sienta con el poder, sino mas bien constituirlos en una prueba en la que el estudiante se de cuenta en que esta fallando y si el camino de su educación es bueno en cuanto a la materia. El mismo será el que juzgara, a través del examen si su estudio y esfuerzo es el adecuado o no.
Por otra parte se elevara un informe a las autoridades pertinentes (Decano y Jefe de Carrera) al finalizar el Semestre, con el sano objetivo de mejorar, superar deficiencias, reforzar cualidades y con esto mejorar la calidad de enseñanza de la Universidad
En mi opinión, hay que vencer eso de “yo tengo el poder y depende de mi si apruebas o no “.Lo que quiero conseguir es que luego de cursar mi asignatura tu (estudiante) te enamores de ella
La evaluación es una cuestión ética y no solo técnica.
La evaluación no debe ser la escritura fría de una calificación o un porcentaje. Es un acto de justicia y por tanto debemos ser honestos con nosotros y con el estudiante.
CONCLUSIONES
1.- La evaluación no es lo mismo que calificación
2.- la evaluación es un proceso continuo y permanente
3.- La evaluación va mas allá de la “nota”
4.- La evaluación es un acto de justicia
5.- La evaluación implica un compromiso del docente y el estudiante como actividad formadora
6.- La evaluación es cuestión ética y no técnica
7.- La evaluación es parte importantísima en el proceso enseñanza aprendizaje
8.- La evaluación en oftalmología ofrece una mejor calidad de enseñanza para el estudiante y brindara mejores profesionales en Medicina para su actividad en la sociedad
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