martes, 3 de diciembre de 2019

DOS VECES , NADA ( porque veinte años es nada )

LOGO DE LAS BRIGADAS ROJAS

LOGO DE LA CELEBRACION  hecho por Alfie.
NOTA AL PIE : 

Muy emoshionante para mi , cumplir 40 años de egreso de bachiller. Con el tiempo fuimos cimentando la union y hermandad con los compañeros de curso del San Calixto Seguencoma , En el camino encontramos a muchachos que pasaron con nosotros algunos años en el curso , otros los 12 años de colegiales. Todos amargamados en un nombre BRIGADAS ROJAS , que viene de ese entonces. 

les pongo un discursito que nos propino el Director de ese entonces Padre Dominguez , que esta plenamente vigente , luego de 40 años en nuestras vidas 

jlss



Discurso de Despedida
Graduación de Bachilleres 1979

Rdos Padres del Colegio ,Profesoras, Profesores,madres y Padres de los alumnos que egresan,Señoras, Señores
Bachilleres
Una distinguida madre de familia del Colegio me contaba hace poco: “ Tengo una amiga muy querida, que hace algún tiempo no visito, y al encontrarme con ella me dijo: Te espero en mi casa el sábado, doy una fiesta; todas las amigas vienen   a ver mi casa, es la más bella de La Paz. Te gustará. Yo le agradecí la invitación y cuando fui le dije: La casa es muy bella, pero sabes, yo he venido por ti, porque te estimo y me alegro que tengas una casa tan hermosa, pero lo que yo más aprecio es nuestra amistad, con la casa o sin la casa.”
Esa madre de familia del Colegio encarnó en su concepción del mundo y de la vida los valores y el ideario del colegio. La persona vale por lo que es y no por lo que tiene. El ser permanece, el tener es transitorio, mutable.
El Colegio ha trabajado durante 12 años en la educación de sus hijos enseñándoles a buscar y estimar los grandes valores de la humanidad: la amistad, la fraternidad, la solidaridad, el amor, la justicia, la libertad, el desprendimiento, la belleza, la armonía, la comunicabilidad, la confianza radical en el progreso de la historia, dentro de las contradicciones sociales, cuyo centro de atracción irresistible es Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios. 
La educación que han recibido estos 78 jóvenes, que hoy se graduan de Bachiller, ha sido cuestionadota y crítica llevándoles a interpelar las estructuras políticas, sociales , económicas, familiares y religiosas de la sociedad.
Esta labor les ha exigido:
Primero.- Un estudio serio, profundo y constante de la cultura y de la ciencia iniciándoles en la investigación y despertándoles el ansia del saber. 
Segundo.-  Austeridad, librándoles de esnobismo de la vanidad y de la superficialidad, del ansia de imitar, figurar y poseer por poseer, de la ambición ficticia y egoísta de aparentar lo que no son, conscientes de que las mayorías nacionales apenas disponen de aquel mínimo necesario para sobrevivir. 
Tercero.- Solidaridad, es decir servicialidad y disponibilidad para con sus padres, sus compañeros, sus educadores, sus amigos y su pueblo pobre y sufriente, sintiéndoles a todos como  a hermanos con quienes colaborar y jamás como a enemigos con quienes competir para vencer o aplastar. 
El Colegio ha intentado modelar en sus hijos de Uds. Los Bachilleres aquí presente, la imagen de un hombre profesionalmente bien equipado, profundo, honesto y veraz, generoso, valiente y noble, humilde , libre y patriota de gran corazón y más dispuesto a dar que a recibir. 
-Un hombre para quien todos los bienes de la tierra y del universo sean u patrimonio sagrado de toda la humanidad y no un feudo de ladrones, 
- Un hombre capaz de convivir pacíficamente con los demás, respetando el pluralismo ideológico como conviene a un espíritu  democrático, en búsqueda de una convivencia pacífica, como fruto de la justicia social, comprometiéndose en la defensa de los derechos humanos, usando para ellos las armas del diálogo, de la verdad, de la comprensión, de la flexibilidad.
-Un hombre que fundamentalmente de su saber, su austeridad, su solidaridad en la confianza radical en el Dios creador y conservador del universo y en Cristo Redentor de la humanidad y meta ejemplar de los hombres.
- Un hombre, en fin, tan libre, tan crítico y tan fuerte que sea capaz de vencer sus opuestas tendencias intrínsecas, provenientes del propio egoísmo y sus opuestas tendencias extrínsecas, provenientes del entorno social, cultural, familiar, competitivo y consumista.
Yo me imagino en este momento a miles de niños desnutridos, enfermos, ignorantes; a miles de hombres y mujeres  sin trabajo, sin techo, hacinados, explotados, marginados, hambrientos…por poderes diabólicos usados por la sociedad y la política, que aquí levantan las manos desesperadamente a todos Uds. Jóvenes Bachilleres y les piden a voces AMOR Y JUSTICIA, FRATERNIDAD Y SOLIDADIDAD. ¿Los escuchan desde las minas, desde el campo, desde los barrios marginados…? ¿Uds. Serán capaces desde ahora de prometerles que no les defraudarán? ¿ Que sus futuras profesiones estarán al servicio del AMOR?
Este es el gran mensaje de despedida. Esta es la gran esperanza que ponemos en Uds. Esta es la gran felicidad  que en estos momentos sentimos con Uds. Con sus madres y padres, con sus profesores, con sus amigos.
Les deseamos, Bachilleres, éxito y buen término en el nuevo viaje al que se van a embarcar.
La Paz, 30 de noviembre de 1979


Eugenio Domínguez

Director


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sientete libre de comentar lo que desees