jueves, 30 de septiembre de 2021

INVEROSIMIL


 NOTA AL PIE : 


Pongo a vuestra consideracion un relato del Genero Detectivesco . 


Quien es el asesino ?


jlss

INVEROSIMIL

 

José Luis Sebastián Salas

 

Antonito , niño de ocho años , al que apodaban “el pinocho” desapareció hacía ya 2 días ; ¿Cómo era posible?¿ que pudo haberle sucedido?. Si es un niño risueño que correteaba de casa en casa de los vecinos con un muñeco desgastado de Pinocho que lo acompañaba donde iba . Era la noticia con la que todos querían saber.

Su padre Wilfredo, de 35 años, mostraba una facies desgastada. Hacia dos días que no dormía, pensando en la impotencia de encontrar algún indicio que dé con el paradero de Antonito.  El es un buen hombre . Se lo quiere en todo el pueblo porque es una persona solicita , que ayuda con arreglos sobre todo asuntos de madera .

Denuncio a la Policía, preguntó en los lugares más concurridos del pueblo; llamo a todas las familias de los amigos de colegio, fue el solo por los campos en búsqueda de su hijo y …. nada; no existía rastro. Era penoso verlo deambular desesperado por los lugares.

Las horas avanzaban. Wilfredo no podía en sí . María Rene su actual pareja (estaba separado de Juliana , la madre de Antonito hacía ya un año ), lo contenía - Ya aparecerá, mi amor , no te angusties – consolaba al atribulado hombre.  Maria Rene era  una mujer que lo conquisto con su sonrisa , era inmigrante de Republica Dominicana , que llego al pueblo hacia un par de años . Ejemplar ; ayuda a las mujeres mayores del pueblo , especialmente a la mama de Wilfredo , es devota ; asiste a misa los domingos . Organizadora de rifas para ayudar a una persona con escasos recursos o en situación de salud resquebrajada. Ya era normal ver a Wilfredo y ella tomados de la mano caminando por las chacras , y haciéndose arrumacos y sonriendo .

Juliana , en su afán y en su desesperación de no ver a su hijo , acudió a los medios de comunicación. Los canales de Televisión, las emisoras radiales, etc. Le abrieron las puertas a su drama, indirectamente para conseguir rating. A ella no le interesaban los mecanismos económicos de los medios de comunicación , solo buscaba el abrazo del reencuentro con su hijo  . Ella lo fecundó ,ella lo parió , lo tuvo , lo amantó , lo vio caminar , lo vio reír, llorar , sonrió con sus ocurrencias , que hacían que en la familia celebren la  felicidad por la alegría de la vida de Antonito

La noticia calo hondo en la comunidad. En el pueblo  de Najerillas  , pequeño en cuanto a número de habitantes : aproximadamente cien ,lugar amplio ; casas  con distancias de cien metros unas de otras .  Separado de Malaga ; la ciudad mas cercana por 60 kms,  Los vecinos se solidarizaron con el dolor de los padres, no solo porque vivian muchos años allí , sino también , porque el niño desaparecido era muy querido ; hablaba locuazmente y encandilaba con sus ocurrencias a las personas mayores del pueblo . En los pueblos aledaños, los habitantes colocaron carteles con la cara infantil y llena de vida de Antonito. Las redes sociales se impregnaron de esa imagen. El niño aparecía hermoso , en la foto empastada en camisetas  , peinado , sus ojos vivarachos iluminaban la imagen y sobre todo , una sonrisa que cautivaba a la comunidad inicialmente y luego a toda la población del país.; ya que la noticia prendió la atención de los ciudadanos.

Instituciones de todo tipo: defensoría de la niñez; instituciones antiviolencia; ministerios etc. , se pusieron en campaña por la búsqueda del niño desaparecido .La policía con sus mejores efectivos , multiplico  sus esfuerzos , incluso se pensó acudir al ejercito.

Los compañeros de clase realizaron dibujos recordándolo. Sus maestras aparecían en sendas entrevistas hablando de lo bueno que era Antonito y querido por sus amiguitos. Todo con el objeto de que la persona que lo tuviese , se apiade de la congoja de las personas que lo querían .

-En que momento desapareció? –interrogó una periodista a los padres del niño , en una explanada de la comarca . –Salió de la casa de su abuela , dirigiéndose a jugar con sus primos en la casa de mi hermano Pedro , que queda a 200 mts una de otra –respondió Wilfredo . A las 6 de la tarde , mi cuñada nos alertó que Antonito no había llegado a su casa y preguntó , cuál era el motivo . Hasta este momento, no sabemos nada , y se ponía a llorar.  Su rostro angustiado, se movía, como buscando explicación y encontraba con la mirada a la madre del niño. Juliana, extraviana a la reportera con los ojos humedecidos  y ojeras  exageradas.

-Como era él ? Atino a preguntar la periodista. --Guapísimo, un niño muy alegre y risueño –se adelantó a responder Maria Rene , que también acompañaba a Wilfredo. – No sé qué le pudo haber pasado- murmuro., mientras arropaba a Wilfredo con una chaqueta ,  ya que el viento que surcaba por el lugar era impetuoso. Ella estuvo todo el tiempo , acompañando a los padres , incluso dio palabras de sosiego a Juliana , con quien no se llevaba muy bien.

Daniel Miguel Rodríguez era un exnovio de la mama de Antonito , tenía antecedentes psiquiátricos con psicopatías notorias  y  orden de alejamiento de Juliana por acoso . La policía fue al que fueron a investigar de inicio. Todos pensaron en el automáticamente.  Tenía una cuartada : estuvo el día de la desaparición en casa de su padre a 64 kms del lugar . El padre asevero aquello .” ¿Lo encubriría?” ,pensaron los agentes. Daniel estaba obsesionado con Juliana. En una ocasión expreso: “haría cualquier cosa por estar con Juliana, es la mujer de mi vida “

 Los días pasaban, y la ansiedad abrumaba a los investigadores y a toda la población de Najerilla .  Toda España se entero por los medios de comunicación y , claro conmovió , De pronto era la noticia del día , y muchos prendían la Television ansiosos por saber el paradero de Antonito Era noticia en todo el país; los ciudadanos se solidarizaron con la pareja de padres afligidos que aparecían en los medios de comunicación, especialmente en las noticias de las cadenas de Televisión . La reacción fue tal que un momento dado existieron dos mil personas buscando a “pinocho” . Lo hacían por tierra, ordenados por el ejército , lo hacían por los ríos  comandados por la Naval  , con buzos especializados  rastrillando el fondo  , en búsqueda del niño , incluso crearon escuadrones de drones para rastrear en toda la localidad en un radio de 50 kms a la redonda. Era una noticia en la que la ciudadanía se volcó a favor de esa pareja, con el único objetivo: encontrar al niño risueño cuya foto aparecía constantemente en los pueblos e incluso en la ciudades.

 

Ya en el doceavo  día de búsqueda y con los ánimos cansados , María rene  encontró una camiseta blanca , cerca de la casa de un antiguo novio de ella : Tomas Osorno . Ella mantuvo una relación tormentosa con él , y llegaron a distanciarse , cuanto Tomas se enteró que María Rene vivía con Wilfredo . ¿Tal vez la celotipia, jugó en contra de el? El lugar ya había sido rastreado los días anteriores , pero la camiseta fue sometida a estudios de ADN  y se llegó a la conclusión que partencia al niño desaparecido . Maria Rene la tenia e indico a Wilfredo que la encontró en un descampado cerca de la casa de Tomas. Curiosamente estaba seca, pese a que ese día llovió intensamente. Alerto a la policía dicha situación .

 

Llego el día catorce de la investigación, Los policías de elite , siguieron a la persona sospechosa . Esta entró en un terreno baldío, cerca de las 19 : 00 horas , rebuscó entre palos y rocas , escarbando desesperadamente y extrajo de un hoyo un cuerpo , envuelto en una manta . Lo introdujo en la maletera de su coche. Arrancó y se dirigió al pueblo . Los agentes realizaron la persecución y cuando llegaron a un edifico habitacional, antes que la persona sospechosa  ingresara a la cochera, fue atrapada y enmanillada mientras abrían  la maletera encontrándose el cuerpo sin vida de Antonito “el Pinocho”, ya con grados de putrefacción .

-          No tengo nada en la maletera – gritaba – yo no hice nada. Y se tomaba de los cabellos.

Dos meses después en una audiencia se escuchó lo siguiente – Yo lo asfixie - .

Joseconacentoenlao

 


viernes, 10 de septiembre de 2021

RIYENDOSE!!


 NOTA AL PIE: 

Somos bien originales no? . Este maniqui se "mata de risa" de lo que ofrece el otro maniqui . Si son "tennis" son deportivos no ve ? Se entendera mejor que si decimos , Zapatos deportivos ?  . Otros ejemplitos son :  el Colinos , El refrigerador , el Gillette ,  etc... es tan variado nuestro lenguaje  , que nos damos el lujo de aumentar palabras ...


jlss

miércoles, 8 de septiembre de 2021

DOMITILA : SI, TE PERMITIMOS HABLAR


 NOTA AL PIE : 


Aquí va un relato , cuya consigna es investigar a un personaje y  mostrarlo.

Esperaría comentarios , que me harian muy feliz , feedback , que se llama ahora .....


jlss


DOMITILA : SI , LE PERMITIMOS HABLAR

Jòse Luis Sebastián Salas

 

-La llamaremos Domitila-dijo mi padre cuando me viò en brazos de la partera ,allá en Catavi, cerca del distrito minero Siglo XX .Era un siete de mayo del 37 . Yo lloraba por estimulo; siempre llore.

-No te olvides Domi – sentencio mi madre- cocinas el arrocito, fríes los huevitos y les das a tus hermanos a medio día . Yo solo contaba con 10 años y esos afanes los realizaba frecuentemente. Mi mama era palliri. Salía de los dos cuartos donde vivíamos, a muy tempranas horas , con un frio atroz que calcinaba la piel ,  a recolectar minerales que desechaban los mineros dentro de la mina. A mi padre no lo veíamos casi nunca. Era perforador ,y se encontraba dentro del cerro , en las entrañas del mismo, con escaso aire y sin ventilación . Él llegaba en distintas horas a nuestra casa -de no menos que 20 mts2 , en la que vivíamos ,todos: los 6 hermanos y mis papas. Comía y enseguida dormía , exhausto por la jornada laborar.

Mi hermano y yo nos turnábamos para colectar agua de la pila municipal, al final de la calle de tierra y polvo. El agua la usábamos para cocinar, bañarnos y beberla.

Angustiantes eran los días en que llovía. Dentro de nuestra casucha, veíamos caer goterones que salpicaban en el piso de cemento y embarraban las tres camas en las que dormíamos todos apretados.  – “porque nos tocaría vivir esto a mí y mi familia” – pensaba cuando amainaba la tormenta. “no hacemos mal a nadie, pero no existen personas que nos ayuden”.

-Acèpto- replique al cura de la parroquia del pueblo, cuando me pregunto que si quería casarme con Rene Chungara . Era un buen hombre, “le di” ( como se decía en aquel entonces) 11 hijos, cuatro de los cuales fallecieron por falta de condiciones y de salubridad . Padecieron enfermedades curables, pero al no tener nosotros ningún seguro médico ni medicamentos , presentaron  pulmonía o diarrea , se deshidrataron y murieron. Yo lloraba, desgarradamente. Los engendraba, los tenia conmigo por 9 meses, bebiendo de mi sangre y de mis sentimientos. Los paria y luego de algunos años (tres o cuatro) fallecían ante nosotros. – Que impotencia Dios mio-

- “Ahí tiene , de pollo , de carne , calientitas”gritaba a los que viandantes  que pasaban por la plaza principal de Siglo XX . Mi oficio era vender salteñas; las horneaba desde las cuatro de la mañana, todos los días de Dios.

 Sentía en mí una rebelión interna, me  la había ensañado mi padre , quien no se contentó nunca con la explotación que sufría, él y sus compañeros mineros . No entendió nunca que ,luego de dejar sus pulmones  , trozo por trozo en charcos de sangre , eran tan poco pagados  por la empresa. La expectativa de vida para ellos era de 35 años , ya que luego de permanecer horas y horas en las entrañas de la mina , morían de Silicosis , dejando en la orfandad y en la viudez a los miembros de su familia.

Cuando tuve 30 años, con el ánimo de responder a la injusticia me inscribí  a una asociación del pueblo : el Comité de amas de Casa del distrito minero Siglo XX. Tal era mi ambición por conseguir mejoras para mis compañeras y para mi familia, que a los pocos meses yo era la Secretaria General del Comité.

-Servite un Sucumbe – ofrecí a mi vecina , mientras observábamos la noche estrellada en el día de San Juan .El motivo es propicio para juntarnos entre familias ; realizar hogueras y quemar maderas y objetos inservibles , con la esperanza,- según nuestras costumbres- , de olvidarse de lo malo y esperanzarse en un buen devenir. Estábamos en ello , y la oscuridad se abrió a estallidos de bombas . El sonido del chirriar de las fogatas no eran nada ante el silbeteo de las  balas que surcaban las calles y terminaban inertes en las paredes ; algunas en las humanidades de nuestros compañeros mineros , familiares e incluso niños. Una veintena de muertos y 70 heridos fue el saldo de esa noche trágica. Rene Barrientos, Presidente de Bolivia aquel 24 de Junio de 1967 , ante una sospecha infundada que en los campamentos mineros se gestaba una guerrilla parecida a la que en ese momento realizaba el Che Guevara en Ñancahuasu , dictó la orden y grupos de militares ingresaron a masacrar a los mineros, tratando de acallar alguna rebelión.

-Llévensela- ordenó el teniente a un par de soldados que no entendían nada; solo obedecían. Y fui apresada, simplemente porque alguien indico que era la Secretaria del Comité de amas de casa y por ende una amenaza, seguramente para el Gobierno. Me llevaron a una celda en la ciudad de La Paz. Estaba embarazada. – Yo no hice nada- gritaba, mientras me propinaban culetazos en mi abdomen-Que quieren que les diga, si solo soy una mujer que vive en el distrito minero- y venga nuevamente un golpe en mi rostro . – Comunista de mierda! - gritaban a tiempo de patearme. Esa noche, la pase seminconsciente , echada en un piso helado de cerámica. Cuando logre despertarme, sentí algo frio entre mis piernas , sin dolor , palpe algo gomoso , fui acercándolo hacia mí ; era el cordón umbilical que terminaba en un bebe , mi bebe , mi hijo ; muerto.

-Tiene la palabra, la compañera- dijo el dirigente de la asamblea de la federación de mineros . Me levante ante los ojos de una gran cantidad de compañeros varones. No estaba sola, era yo  y mis  ideas  . Mirándolos a los ojos de los que pude pregunte :

: “¿Cuál es nuestro peor enemigo, compañeros? “Unos respondieron “el capitalismo”; otros “los patrones de la mina ”; algunos dijeron “la burguesía” o “el imperialismo”. Yo me  respondí sin bajar  mirada, con voz fuerte : “No, compañeros, nuestro peor enemigo es el miedo, y lo tenemos dentro”. Ese momento fue para mí un inicio. Allí me di cuenta que se tenía que luchar , no con armas como pretendían algunos : solo con ideas y con el corazón desgarrado de injusticia.

-Tenemos que entrar en huelga de hambre, padre Lucho –le dije mirando a los ojos del sacerdote español de la Compañía de Jesús,- lo haremos – me dijo, estamos aquí para gastar la vida . Junto a tres compañeras mineras, en las instalaciones del Periódico “Presencia” iniciamos el ayuno voluntario, con el único interés: darle amnistía a los exiliados políticos que en ese entonces el gobierno de un dictador, llamado General Banzer los tenia sufriendo en el exterior del país, sin compartir con su familia, sin empleo , sin ilusión .  Era el año 1978 –¿Qué crees?- me dijo el padre Albo ( amigo en la huelga de hambre ) – son 1500 personas que se sumaron a nuestra medina, en todo el país . Están cansados , que no se los oiga y por la falta de justicia. No lo podía creer , pero era así . Con el paso de los meses, Banzer renunció y se dieron un grupo de gobiernos que recalaron en la Democracia del país. Me presente a las elecciones como candidata a la vicepresidencia

-Eres muy conocida Domitila- me indicó un periodista – te han propuesto para el premio Nobel de la Paz .Mi conocimiento cultural , no alcanzaba a entender que era aquello . Vino a mí una imagen ,cuando siendo niña , mi padre me balanceaba en un columpio y veía el cielo celeste , cerca de mis gastados y raidos  calzados , cada vez que se elevaba mi cuerpo.

-Si me permiten hablar – dije en una conferencia de señoras y señores muy elegantes. Soy Domitilia Barrios de Chungara , una humilde hija de mineros , que aprendió que donde quiera que estés puedes llevar tu voz , liderizando, teniendo la razón como tu arma .

- Me siento muy débil, luego de la quimioterapia – Mis hijos insisten en dármela, pero yo solo quiero encontrarme conmigo misma en otra dimensión. Me fui.

 

joseconacentoenlao

 

 

 


martes, 7 de septiembre de 2021

REGLA DE TRES


 NOTA AL PIE: 



La famosa regla de tres , Es lo único que entendí del colegio , y me sirvió mucho en mi vida profesional . 

Esta , que les muestro es una verdad incontrastable , llevada a la matemática . 


jlss