miércoles, 22 de diciembre de 2021

A BOTAR BASURA


 NOTA AL PIE: 


La Paz ciudad de contrastes , pero de lugares insólitos . Esta foto muestra una casa en una ladera con una gradería inigualable . Cuando la vi ( en internet esta la foto ) , vino a mi memoria cuando iba con mi "empleada" a botar la basura  . El joven de la casa debe decirle : " Ahurita vuelvo , voy a botar la basura y vuelvo " . Volverá con unos cuádriceps terribles . Buen ejercicio . 


jlss

jueves, 16 de diciembre de 2021

RECONOCIMIENTO

LA plaquita 

Felices Fiestas 

 NOTA AL PIE: 


Che, que cosas no ?  El otro día me di una sorpresa tremenda ,cuando me eligieron como oftalmólogo destacado . Inmerecido , creo yo , pero que bien le hace al espíritu , que luego de varios años bregando en la Sociedad Boliviana de Oftalmología y en la Sociedad paceña de la misma especialidad , tus pares te reconozcan  . Es de buenas personas creo yo  . En fin , aquí les paso el Speech ( se dice así ahora ) , en mis épocas. eran....:" palabras de agradecimiento"  Tatata chin.....

jlss




SPEECH

BUENAS NOCHES

 Muy emocionado y SORPRENDIDO POR  LA DISTINCION QUE ME REALIZAN.

CALCULO YO QUe ES UN ROCONOCIMIENTO A LA PROACTIVIDAD EN LA SOCIEDAD ,OCUPE TODOS LOS CARGOS DE LA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD PACEÑA DE OFTALMOLOGIA EXCEPTO EL DE PRESIDENTE . SI FUI PRESIDENDE DE LA SBO

Van unas palabras dirigidas a un puñado de oftalmólogos que hace ya mas de 50 años fundaron la SBO , con el único animo de fortalecer sus conocimientos y compartir experiencias entre ellos .

Desde ese entonces, el encontrar un espacio para ello , hizo que como sucede en Medicina se divulgaran los conocimientos para la mejoría y el avance de la profesión , y sobre todo para aliviar las dolencias oculares  de los pacientes. Que mas nobleza que ello ¿?

Si no fueran por esos ilustres médicos , no estaríamos hoy aquí  confraternizando y los oftalmólogos jóvenes tienen que saber de la historia , para valorar el progreso de la Oftalmología y lo que se consiguió .

 

Esa doctrina hizo que yo me acerque a la SBO. Aquí encontré unión y fortaleza ,Debemos ser una de las sociedades en la que prácticamente no existen rencillas entre pares . Somos unidos

Recuerdo con respeto a doctores que por nombrar a algunos diré : Dr pescador_ Dr Marcelo Arze, Dra Garcia , Dr Gonzalo Murillo ,excelente profesional ,  mi mentor y amigo. Dr Pedro de Alarcón  , quien es una persona integra, Dr Moya , Dr Monasterio etc que  indicaron a generaciones el camino a seguir   Claro que los oftalmólogos que conocí a lo largo de mi vida representaron un aliciente para mejorar No los puedo nombrar a todos Pero tengo la suerte de tener su amistad.

Luego al devenir la vida ,  surgieron nuevas generaciones de oftalmólogos jóvenes que están brillando con luz propia en el presente .Algunos fueron pupilos míos y eso me llena de orgullo .Todos buscan la excelencia

El medico y el oftalmólogo siempre buscaran servir al semejante , y al hacerlo será una  mejor persona y se realizara como ser humano .

 Un reconocimiento a mi razón de vivir: Olga , mi esposa , Tania y Mónica, mis hijas .Son el derrotero y el faro indicador  para ser mejor persona.

Agradezco a la directiva de la SPO por este honor que me confieren .

 

Viva La Paz. 



jueves, 2 de diciembre de 2021

TODOLOGO


 NOTA AL PIE : 

Como dicen en mi tierra .... "este se las sabe todas " ...


Sin  mas que decir , me despido 


jlss


miércoles, 17 de noviembre de 2021

CONFLICTO


 NOTA AL PIE ;


La consigna era realizar un relato o un cuento en el que se vislumbre un "conflicto" . Ustedes me dirán si se logró


jlss



LA LATA

José Luis Sebastián Salas

 

El calor arrasaba el intenso bosque. Las ramas de los arboles pugnaban por surgir hacia el cielo. Dos combatientes de la guerrilla, agotados por el sol, sostenían una charla, que más bien parecía una súplica.

-Ya no puedo más, Néstor, si no cazamos algún animal, me moriré aquí mismo – sollozaba Roger.- tranquilo! , los compañeros  llegaran al anochecer con alimentos – respondió el aludido.  Sus boinas andrajosas caían lateralmente en sus frentes polvorientas y sudorosas. Sus ojos brillaban lagrimosos, buscando explicación de su impotencia. Sus bocas ligeramente cianóticas, labios resecos no alcanzaban a terminar frases largas. Vestían uniformes color caqui, que más parecían andrajos. Cada uno llevaba un par de botas tiznadas y agujereadas por las interminables caminatas y sus cuerpos debilitados y flacos se entregaban al destino.

-Ya se lo dije a Osvaldo, cuando nos separamos – dijo Roger. Si nos mandas solos al patrullaje, tal vez no nos volvamos a ver. El me respondió: ¡Obedezca, soldado … no cuestione!  –Tal vez –dijo Néstor, con la mirada perdida: sus ojos inmóviles, parecían dos luces debajo de una intensa cabellera, brotada en los 60 días que se encontraban en la selva. –Tenemos que hacerlo por nuestros ideales, y para dar mejores días a nuestros hijos ´-balbuceo Roger.

La región norte de La Paz se convirtió en escenario para que un grupo de jóvenes atrapados en discursos políticos, acudieran a las armas con el ánimo de derrocar a un gobierno, que según ellos rompía los esquemas de libertad y soberanía. No les importo su vida, fanatizados orientaron su directriz a acabar con la ideología contraria a la suya.

Habían pasado ya dos meses, internados en el bosque, en condiciones infrahumanas, con líderes débiles, que no entendían del todo, porque arrastraron a 87 jóvenes a esa “aventura” , a sabiendas interiormente que era muy difícil la victoria .

 

-Me muero de hambre- volvió a decir Roger. No puedo ni pensar. Buscó en su mochila afanosamente y en uno de los bolsillos posteriores encontró una lata de sardinas envuelta en una bolsa plástica. La desenvolvió y casi sin dudarlo intento abrirla con un abrelatas oxidado. Néstor lo detuvo – Estas loco? - Lo increpó, esa lata es todo el alimento que tenemos para la patrulla, no se te ocurra comer las sardinas. Roger lo miro y en un momento de sensatez, pero a la vez de engaño le dijo – tienes razón Néstor-  las ordenes son las ordenes. El comandante nos instruyó que por nada del mundo comiéramos las raciones de los demás compañeros, o lo pagaríamos con nuestra vida. Pero …. qué fácil es decirlo ; no contábamos con las penurias del momento . Pero de todas maneras, me aguantare. Todo sea por la revolución!

 La noche inicio su andar, dando oscuridad al ambiente. Los dos hombres se cubrieron con unas mantas y se dispusieron a conciliar el sueño. 

Roger no podía dormir; daba vueltas sobre su cuerpo y la ansiedad rodaba en su mente. Sus ojos totalmente abiertos observaban un árbol, una roca, un tablón y sobre todo la mochila inmóvil a unos metros de su posición. Se levantó y presa de desesperación, se acercó al bulto y extrajo, con movimientos torpes pero rápidos, la ansiada lata de sardinas; la abrió briosamente con el abrelatas y viendo al precioso manjar embadurnado con aceite, no pensó en nada, solo atinó a decir – “Maldita sea” y engullo una tras otra, las tres sardinas que contenía el envase. Hizo deslizar el aceite hacia su boca, cayendo gota a gota, terminando el contenido.

Se deslizó a su posición inicial, al lado de su compañero quien dormía. Empezó a sentir remordimiento. “Como pude?”, “que comerán mis compañeros?”, “fui un imbécil, no pensé”. El mundo se le vino encima. Tal vez, si explicara a sus camaradas, pensaba, ( los pocos que quedaban en el patrulla) y sobre todo al Comandante Osvaldo , que “una fuerza poderosa lo abraso , nublo su pensamiento y tuvo que actuar así , ya que si no se moría” , cambiaría el talante de un enfurecido Comandante. Porque lo conocía y sabía que cuando algo salía mal , reaccionaba  enérgicamente.

-“Fue una torpeza , meterme en este berenjenal de Guerrilla , no estuvo al nivel de mi carácter ni pensamiento . Soy un traidor y un frágil combatiente y sobretodo cobarde” pensaba Roger y atormentado, no sabía lo que hacer.

Al amanecer, surgieron tres sombras de entre los árboles. Eran dos militantes y el Comandante Osvaldo, quienes venían exhaustos, luego de una caminata nocturna que les llevo varias horas para encontrar a los dos jóvenes (Roger y Néstor) y así reforzar la patrulla.

-Tengo malas noticias – sentencio Osvaldo – dando la orden de ponerse firme a la tropa

-De los 87 combatientes de nuestro ejército de liberación , solo quedamos 15 , todos los demás ofrendaron su vida por nuestros sueños e ideales . Ríndemosles honores y un minuto de silencio.

Los cinco combatientes, parecían estatuas camuflados en la espesa maleza, confundiéndose con los vericuetos de los árboles y los arbustos.  – mientras exista alguien vivo , no descansaremos en la lucha – dijo y avanzó , mirando uno a uno a sus soldados , a sus ojos : la bravura de  su mirada escondía una inquebrantable convicción de victoria , pese a todo .

-Según me informa el soldado Justiniano, ustedes dos Roger y Néstor, tienen en su poder una lata de sardinas, que la compartiremos entre los cinco, ya que es lo último que nos queda.

Roger lo observaba, con la boca entreabierta, las manos sudorosas y la respiración entrecortada, presa de una sensación de fatalidad que lo abarcaba todo.

-Presenten el alimento – ordenó el comandante. El silencio lo abarco todo.

Luego de unos segundos interminables, llenos de zozobra y desaliento Roger atino a decir: -“me la comí yo solo, lo siento”. Introdujo su cara entre sus dos manos y lloro como un niño , además de gritar : “perdón , perdón”

El comandante, cambio de expresión. Se le acerco y con la facies abotagada , rubicunda y sin importarle nada dijo – Canalla , cómo pudiste?- Nos condenaste a nosotros , tus camaradas , tus compañeros de armas ,  a la muerte . Le obligo a leer un párrafo de un folleto ajado que extrajo del bolsillo superior de su casaca. – Que dice? Repítemelo, delante de tus compañeros –Vamos; en voz alta. Roger empezó la lectura: Articulo 56: “quien intentare quitar la comida destinada a la tropa en tiempos de necesidad, dicha acción será considerada como una ofensa gravísima y será pasible al fusilamiento, como escarmiento y ejemplo para los demás combatientes – terminó.

El comandante Osvaldo se alejó de sus subalternos y empezó un run run en su mente frente a su decisión. No tardo unos minutos y volvió a acercarse al grupo que lo veían impávidos.

Roger pasó el día enmanillado, de espaldas a sus compañeros y amigos. Al atardecer, cuando los relojes marcaron las 18 00 horas, fue ejecutado, y enterrado ahí mismo.  

 

joseconacentoenlao

 

 

 

lunes, 8 de noviembre de 2021

PUES , CLARO


 NOTA AL PIE : 


Luego de leer el letrerito ... pregunto ... Habrá alguien que le diga " yo soy IRRESPONSABLE , y que ?


jlss

viernes, 15 de octubre de 2021

PARA QUE COMPLICARSE


 NOTA AL PIE : 


Para que complicarse , se coloca como se escucha , y el que diga que no .... que se vaya a comer a otro lado. 


jlss

lunes, 11 de octubre de 2021

SABIDURIA COLECTIVESCA

 
 NOTA  AL PIE: 

Creo que tiene razón el muchacho , Yo personalmente , soy de los que gritan y me sulfuro cuando se saltan las normas , Creo , pensándolo un poco que mi actitud es hostil. Luego de leer estas leyendas tratare de mejorar . 


jlss



viernes, 8 de octubre de 2021

DE ALGO HAY QUE VIVIR


 NOTA AL PIE : 


Paso por este lugar a horas 7 15 a.m. y observe a estos jumentos , paraditos , sin importar el frio invernal ni el viento matutino . No me explicaba que hacían allí , hasta que descubrí que sus "amos" tenían dos baldes . Se acerca un transeúnte y la buena señora ordeña  de la mula extrayendo leche que luego de depositada en un vasito de plástico es ofrecida y vendida a la persona que lo solicite . Es nuestra ciudad y sus cosas .


jlss

jueves, 30 de septiembre de 2021

INVEROSIMIL


 NOTA AL PIE : 


Pongo a vuestra consideracion un relato del Genero Detectivesco . 


Quien es el asesino ?


jlss

INVEROSIMIL

 

José Luis Sebastián Salas

 

Antonito , niño de ocho años , al que apodaban “el pinocho” desapareció hacía ya 2 días ; ¿Cómo era posible?¿ que pudo haberle sucedido?. Si es un niño risueño que correteaba de casa en casa de los vecinos con un muñeco desgastado de Pinocho que lo acompañaba donde iba . Era la noticia con la que todos querían saber.

Su padre Wilfredo, de 35 años, mostraba una facies desgastada. Hacia dos días que no dormía, pensando en la impotencia de encontrar algún indicio que dé con el paradero de Antonito.  El es un buen hombre . Se lo quiere en todo el pueblo porque es una persona solicita , que ayuda con arreglos sobre todo asuntos de madera .

Denuncio a la Policía, preguntó en los lugares más concurridos del pueblo; llamo a todas las familias de los amigos de colegio, fue el solo por los campos en búsqueda de su hijo y …. nada; no existía rastro. Era penoso verlo deambular desesperado por los lugares.

Las horas avanzaban. Wilfredo no podía en sí . María Rene su actual pareja (estaba separado de Juliana , la madre de Antonito hacía ya un año ), lo contenía - Ya aparecerá, mi amor , no te angusties – consolaba al atribulado hombre.  Maria Rene era  una mujer que lo conquisto con su sonrisa , era inmigrante de Republica Dominicana , que llego al pueblo hacia un par de años . Ejemplar ; ayuda a las mujeres mayores del pueblo , especialmente a la mama de Wilfredo , es devota ; asiste a misa los domingos . Organizadora de rifas para ayudar a una persona con escasos recursos o en situación de salud resquebrajada. Ya era normal ver a Wilfredo y ella tomados de la mano caminando por las chacras , y haciéndose arrumacos y sonriendo .

Juliana , en su afán y en su desesperación de no ver a su hijo , acudió a los medios de comunicación. Los canales de Televisión, las emisoras radiales, etc. Le abrieron las puertas a su drama, indirectamente para conseguir rating. A ella no le interesaban los mecanismos económicos de los medios de comunicación , solo buscaba el abrazo del reencuentro con su hijo  . Ella lo fecundó ,ella lo parió , lo tuvo , lo amantó , lo vio caminar , lo vio reír, llorar , sonrió con sus ocurrencias , que hacían que en la familia celebren la  felicidad por la alegría de la vida de Antonito

La noticia calo hondo en la comunidad. En el pueblo  de Najerillas  , pequeño en cuanto a número de habitantes : aproximadamente cien ,lugar amplio ; casas  con distancias de cien metros unas de otras .  Separado de Malaga ; la ciudad mas cercana por 60 kms,  Los vecinos se solidarizaron con el dolor de los padres, no solo porque vivian muchos años allí , sino también , porque el niño desaparecido era muy querido ; hablaba locuazmente y encandilaba con sus ocurrencias a las personas mayores del pueblo . En los pueblos aledaños, los habitantes colocaron carteles con la cara infantil y llena de vida de Antonito. Las redes sociales se impregnaron de esa imagen. El niño aparecía hermoso , en la foto empastada en camisetas  , peinado , sus ojos vivarachos iluminaban la imagen y sobre todo , una sonrisa que cautivaba a la comunidad inicialmente y luego a toda la población del país.; ya que la noticia prendió la atención de los ciudadanos.

Instituciones de todo tipo: defensoría de la niñez; instituciones antiviolencia; ministerios etc. , se pusieron en campaña por la búsqueda del niño desaparecido .La policía con sus mejores efectivos , multiplico  sus esfuerzos , incluso se pensó acudir al ejercito.

Los compañeros de clase realizaron dibujos recordándolo. Sus maestras aparecían en sendas entrevistas hablando de lo bueno que era Antonito y querido por sus amiguitos. Todo con el objeto de que la persona que lo tuviese , se apiade de la congoja de las personas que lo querían .

-En que momento desapareció? –interrogó una periodista a los padres del niño , en una explanada de la comarca . –Salió de la casa de su abuela , dirigiéndose a jugar con sus primos en la casa de mi hermano Pedro , que queda a 200 mts una de otra –respondió Wilfredo . A las 6 de la tarde , mi cuñada nos alertó que Antonito no había llegado a su casa y preguntó , cuál era el motivo . Hasta este momento, no sabemos nada , y se ponía a llorar.  Su rostro angustiado, se movía, como buscando explicación y encontraba con la mirada a la madre del niño. Juliana, extraviana a la reportera con los ojos humedecidos  y ojeras  exageradas.

-Como era él ? Atino a preguntar la periodista. --Guapísimo, un niño muy alegre y risueño –se adelantó a responder Maria Rene , que también acompañaba a Wilfredo. – No sé qué le pudo haber pasado- murmuro., mientras arropaba a Wilfredo con una chaqueta ,  ya que el viento que surcaba por el lugar era impetuoso. Ella estuvo todo el tiempo , acompañando a los padres , incluso dio palabras de sosiego a Juliana , con quien no se llevaba muy bien.

Daniel Miguel Rodríguez era un exnovio de la mama de Antonito , tenía antecedentes psiquiátricos con psicopatías notorias  y  orden de alejamiento de Juliana por acoso . La policía fue al que fueron a investigar de inicio. Todos pensaron en el automáticamente.  Tenía una cuartada : estuvo el día de la desaparición en casa de su padre a 64 kms del lugar . El padre asevero aquello .” ¿Lo encubriría?” ,pensaron los agentes. Daniel estaba obsesionado con Juliana. En una ocasión expreso: “haría cualquier cosa por estar con Juliana, es la mujer de mi vida “

 Los días pasaban, y la ansiedad abrumaba a los investigadores y a toda la población de Najerilla .  Toda España se entero por los medios de comunicación y , claro conmovió , De pronto era la noticia del día , y muchos prendían la Television ansiosos por saber el paradero de Antonito Era noticia en todo el país; los ciudadanos se solidarizaron con la pareja de padres afligidos que aparecían en los medios de comunicación, especialmente en las noticias de las cadenas de Televisión . La reacción fue tal que un momento dado existieron dos mil personas buscando a “pinocho” . Lo hacían por tierra, ordenados por el ejército , lo hacían por los ríos  comandados por la Naval  , con buzos especializados  rastrillando el fondo  , en búsqueda del niño , incluso crearon escuadrones de drones para rastrear en toda la localidad en un radio de 50 kms a la redonda. Era una noticia en la que la ciudadanía se volcó a favor de esa pareja, con el único objetivo: encontrar al niño risueño cuya foto aparecía constantemente en los pueblos e incluso en la ciudades.

 

Ya en el doceavo  día de búsqueda y con los ánimos cansados , María rene  encontró una camiseta blanca , cerca de la casa de un antiguo novio de ella : Tomas Osorno . Ella mantuvo una relación tormentosa con él , y llegaron a distanciarse , cuanto Tomas se enteró que María Rene vivía con Wilfredo . ¿Tal vez la celotipia, jugó en contra de el? El lugar ya había sido rastreado los días anteriores , pero la camiseta fue sometida a estudios de ADN  y se llegó a la conclusión que partencia al niño desaparecido . Maria Rene la tenia e indico a Wilfredo que la encontró en un descampado cerca de la casa de Tomas. Curiosamente estaba seca, pese a que ese día llovió intensamente. Alerto a la policía dicha situación .

 

Llego el día catorce de la investigación, Los policías de elite , siguieron a la persona sospechosa . Esta entró en un terreno baldío, cerca de las 19 : 00 horas , rebuscó entre palos y rocas , escarbando desesperadamente y extrajo de un hoyo un cuerpo , envuelto en una manta . Lo introdujo en la maletera de su coche. Arrancó y se dirigió al pueblo . Los agentes realizaron la persecución y cuando llegaron a un edifico habitacional, antes que la persona sospechosa  ingresara a la cochera, fue atrapada y enmanillada mientras abrían  la maletera encontrándose el cuerpo sin vida de Antonito “el Pinocho”, ya con grados de putrefacción .

-          No tengo nada en la maletera – gritaba – yo no hice nada. Y se tomaba de los cabellos.

Dos meses después en una audiencia se escuchó lo siguiente – Yo lo asfixie - .

Joseconacentoenlao

 


viernes, 10 de septiembre de 2021

RIYENDOSE!!


 NOTA AL PIE: 

Somos bien originales no? . Este maniqui se "mata de risa" de lo que ofrece el otro maniqui . Si son "tennis" son deportivos no ve ? Se entendera mejor que si decimos , Zapatos deportivos ?  . Otros ejemplitos son :  el Colinos , El refrigerador , el Gillette ,  etc... es tan variado nuestro lenguaje  , que nos damos el lujo de aumentar palabras ...


jlss

miércoles, 8 de septiembre de 2021

DOMITILA : SI, TE PERMITIMOS HABLAR


 NOTA AL PIE : 


Aquí va un relato , cuya consigna es investigar a un personaje y  mostrarlo.

Esperaría comentarios , que me harian muy feliz , feedback , que se llama ahora .....


jlss


DOMITILA : SI , LE PERMITIMOS HABLAR

Jòse Luis Sebastián Salas

 

-La llamaremos Domitila-dijo mi padre cuando me viò en brazos de la partera ,allá en Catavi, cerca del distrito minero Siglo XX .Era un siete de mayo del 37 . Yo lloraba por estimulo; siempre llore.

-No te olvides Domi – sentencio mi madre- cocinas el arrocito, fríes los huevitos y les das a tus hermanos a medio día . Yo solo contaba con 10 años y esos afanes los realizaba frecuentemente. Mi mama era palliri. Salía de los dos cuartos donde vivíamos, a muy tempranas horas , con un frio atroz que calcinaba la piel ,  a recolectar minerales que desechaban los mineros dentro de la mina. A mi padre no lo veíamos casi nunca. Era perforador ,y se encontraba dentro del cerro , en las entrañas del mismo, con escaso aire y sin ventilación . Él llegaba en distintas horas a nuestra casa -de no menos que 20 mts2 , en la que vivíamos ,todos: los 6 hermanos y mis papas. Comía y enseguida dormía , exhausto por la jornada laborar.

Mi hermano y yo nos turnábamos para colectar agua de la pila municipal, al final de la calle de tierra y polvo. El agua la usábamos para cocinar, bañarnos y beberla.

Angustiantes eran los días en que llovía. Dentro de nuestra casucha, veíamos caer goterones que salpicaban en el piso de cemento y embarraban las tres camas en las que dormíamos todos apretados.  – “porque nos tocaría vivir esto a mí y mi familia” – pensaba cuando amainaba la tormenta. “no hacemos mal a nadie, pero no existen personas que nos ayuden”.

-Acèpto- replique al cura de la parroquia del pueblo, cuando me pregunto que si quería casarme con Rene Chungara . Era un buen hombre, “le di” ( como se decía en aquel entonces) 11 hijos, cuatro de los cuales fallecieron por falta de condiciones y de salubridad . Padecieron enfermedades curables, pero al no tener nosotros ningún seguro médico ni medicamentos , presentaron  pulmonía o diarrea , se deshidrataron y murieron. Yo lloraba, desgarradamente. Los engendraba, los tenia conmigo por 9 meses, bebiendo de mi sangre y de mis sentimientos. Los paria y luego de algunos años (tres o cuatro) fallecían ante nosotros. – Que impotencia Dios mio-

- “Ahí tiene , de pollo , de carne , calientitas”gritaba a los que viandantes  que pasaban por la plaza principal de Siglo XX . Mi oficio era vender salteñas; las horneaba desde las cuatro de la mañana, todos los días de Dios.

 Sentía en mí una rebelión interna, me  la había ensañado mi padre , quien no se contentó nunca con la explotación que sufría, él y sus compañeros mineros . No entendió nunca que ,luego de dejar sus pulmones  , trozo por trozo en charcos de sangre , eran tan poco pagados  por la empresa. La expectativa de vida para ellos era de 35 años , ya que luego de permanecer horas y horas en las entrañas de la mina , morían de Silicosis , dejando en la orfandad y en la viudez a los miembros de su familia.

Cuando tuve 30 años, con el ánimo de responder a la injusticia me inscribí  a una asociación del pueblo : el Comité de amas de Casa del distrito minero Siglo XX. Tal era mi ambición por conseguir mejoras para mis compañeras y para mi familia, que a los pocos meses yo era la Secretaria General del Comité.

-Servite un Sucumbe – ofrecí a mi vecina , mientras observábamos la noche estrellada en el día de San Juan .El motivo es propicio para juntarnos entre familias ; realizar hogueras y quemar maderas y objetos inservibles , con la esperanza,- según nuestras costumbres- , de olvidarse de lo malo y esperanzarse en un buen devenir. Estábamos en ello , y la oscuridad se abrió a estallidos de bombas . El sonido del chirriar de las fogatas no eran nada ante el silbeteo de las  balas que surcaban las calles y terminaban inertes en las paredes ; algunas en las humanidades de nuestros compañeros mineros , familiares e incluso niños. Una veintena de muertos y 70 heridos fue el saldo de esa noche trágica. Rene Barrientos, Presidente de Bolivia aquel 24 de Junio de 1967 , ante una sospecha infundada que en los campamentos mineros se gestaba una guerrilla parecida a la que en ese momento realizaba el Che Guevara en Ñancahuasu , dictó la orden y grupos de militares ingresaron a masacrar a los mineros, tratando de acallar alguna rebelión.

-Llévensela- ordenó el teniente a un par de soldados que no entendían nada; solo obedecían. Y fui apresada, simplemente porque alguien indico que era la Secretaria del Comité de amas de casa y por ende una amenaza, seguramente para el Gobierno. Me llevaron a una celda en la ciudad de La Paz. Estaba embarazada. – Yo no hice nada- gritaba, mientras me propinaban culetazos en mi abdomen-Que quieren que les diga, si solo soy una mujer que vive en el distrito minero- y venga nuevamente un golpe en mi rostro . – Comunista de mierda! - gritaban a tiempo de patearme. Esa noche, la pase seminconsciente , echada en un piso helado de cerámica. Cuando logre despertarme, sentí algo frio entre mis piernas , sin dolor , palpe algo gomoso , fui acercándolo hacia mí ; era el cordón umbilical que terminaba en un bebe , mi bebe , mi hijo ; muerto.

-Tiene la palabra, la compañera- dijo el dirigente de la asamblea de la federación de mineros . Me levante ante los ojos de una gran cantidad de compañeros varones. No estaba sola, era yo  y mis  ideas  . Mirándolos a los ojos de los que pude pregunte :

: “¿Cuál es nuestro peor enemigo, compañeros? “Unos respondieron “el capitalismo”; otros “los patrones de la mina ”; algunos dijeron “la burguesía” o “el imperialismo”. Yo me  respondí sin bajar  mirada, con voz fuerte : “No, compañeros, nuestro peor enemigo es el miedo, y lo tenemos dentro”. Ese momento fue para mí un inicio. Allí me di cuenta que se tenía que luchar , no con armas como pretendían algunos : solo con ideas y con el corazón desgarrado de injusticia.

-Tenemos que entrar en huelga de hambre, padre Lucho –le dije mirando a los ojos del sacerdote español de la Compañía de Jesús,- lo haremos – me dijo, estamos aquí para gastar la vida . Junto a tres compañeras mineras, en las instalaciones del Periódico “Presencia” iniciamos el ayuno voluntario, con el único interés: darle amnistía a los exiliados políticos que en ese entonces el gobierno de un dictador, llamado General Banzer los tenia sufriendo en el exterior del país, sin compartir con su familia, sin empleo , sin ilusión .  Era el año 1978 –¿Qué crees?- me dijo el padre Albo ( amigo en la huelga de hambre ) – son 1500 personas que se sumaron a nuestra medina, en todo el país . Están cansados , que no se los oiga y por la falta de justicia. No lo podía creer , pero era así . Con el paso de los meses, Banzer renunció y se dieron un grupo de gobiernos que recalaron en la Democracia del país. Me presente a las elecciones como candidata a la vicepresidencia

-Eres muy conocida Domitila- me indicó un periodista – te han propuesto para el premio Nobel de la Paz .Mi conocimiento cultural , no alcanzaba a entender que era aquello . Vino a mí una imagen ,cuando siendo niña , mi padre me balanceaba en un columpio y veía el cielo celeste , cerca de mis gastados y raidos  calzados , cada vez que se elevaba mi cuerpo.

-Si me permiten hablar – dije en una conferencia de señoras y señores muy elegantes. Soy Domitilia Barrios de Chungara , una humilde hija de mineros , que aprendió que donde quiera que estés puedes llevar tu voz , liderizando, teniendo la razón como tu arma .

- Me siento muy débil, luego de la quimioterapia – Mis hijos insisten en dármela, pero yo solo quiero encontrarme conmigo misma en otra dimensión. Me fui.

 

joseconacentoenlao

 

 

 


martes, 7 de septiembre de 2021

REGLA DE TRES


 NOTA AL PIE: 



La famosa regla de tres , Es lo único que entendí del colegio , y me sirvió mucho en mi vida profesional . 

Esta , que les muestro es una verdad incontrastable , llevada a la matemática . 


jlss

viernes, 27 de agosto de 2021

FUE LO ULTIMO QUE LLEGO A VER



NOTA AL PIE: 

Me di a la tarea de hacer un relato sobre la muerte, pero sin nombrarla y esto me saliò:

 A ver que les parece ? 

jlss


FUE LO ULTIMO QUE LLEGO A VER

Jôse Luis Sebastián Salas

 

Un cielo límpido enmarca a la ciudad de Nueva York, 11 de septiembre. El reloj anuncia las 8:30  de la mañana . Helen, abogada conduce su coche mientras medita en su mente,  “el proceso judicial” que la tiene ocupada esos días en su Buffet . Eleva la mirada y sonríe levemente al observar la Estatua de la Libertad que se presenta en frente al pasar por Manhattan . Es una especie de cabala realizada ya por varios años. – que dia mas hermoso - balbucea y se  escucha ella sola. Sus  cabellos lacios y sedosos , le cubren sus hombros rectos. Sus ojos celestes denotan abstracción , mientras dirije el automóvil .Tiene una belleza serena , por su edad mediana y la elegancia de su vestir hace pensar en una mujer coherente con su misión y trabajo.

Ingresa al subsotano , zona de aparcamentos del edifico donde se encuentra su oficina. Desciende del auto y  con maniobras rutinarias , aprendidas , asegura el coche y se se acerca al ascensor sosteniendo un maletín negro engamuzado. Ingresa al elevador y marca automáticamente el piso 95 . Siente en su cuerpo un estiròn abrupto , al iniciarse el ascenso , pero no le da importancia , es normal, son tantas las veces que eso sucede …

_Dra Parris- dice su secretaria – Buenos días, su acostumbrado café con leche se encuentra en el despacho . –Hola Pam – como amaneciste ? – pregunta amablemente . Se conocen hacen muchos años ya y tienen una relación entre amistosa y profesional ; compartieron momentos duros y felices .

Helen toma asiento en frente de su escritorio , se acomoda y repliega su cuerpo hacia atrás , elevando sus brazos y mirando al techo, suspira.“ Que me deparara este dia? “, “tengo que mejorar mi ansiedad, mis hijos lo sufren y esto los molesta”, “se habrá pronunciado el juez de la causa” ,pensamientos que se arremolinan mientras toma el café con leche

Un imponente panorama visual se presenta ante sus ojos .Los rascacielos de Manhattan , impetuosos , el rio Hudson sereno , y el silencio de la soledad de ese momento contrasta con el bullicio de los ciudadanos frenéticos neuyorquinos en el caos y desasogiego de la ciudad . “soy afortunada” pensó- Tengo todo lo que se puede esperar ; una familia , un trabajo  en el mejor lugar de Nueva York : la torre Norte del World Trade Center y tranquilidad , que es lo mas importante.

Inicia la revisión de los folios que la esperaban en el escritorio , documentación bien ordenada por sus colegas era examinada ávidamente por la abogada , que ágilmente dirigía su mirada en uno y otro papel , mientras  a momentos tomaba datos de la computadora . Hacia ya quince años que conducia su vida profesional y se sentía segura en lo que realizaba.

 

En un momento de descanso eleva su cabeza y observa el reloj clásico  que se encuentra enfrente suyo en una blanca pared ,los números romanos  muestran la hora : 8:46 Un ruido estrepitoso rompe la calma.Azorada fija la mirada en los amplios ventanales a su izquierda . Mira incrédula el morro de un avión de pasajeros dirigiendose  hacia ella .

Fue lo ultimo que llego a ver .

 

----------------------------------------------------------0---------------------------------------------------------------------

Mohamed Atta se encuentra tranquilo , esperando ser atendido frente al mostrador de la línea aérea American airlines .Debe tomar el vuelo  numero 11 de hoy 11 de Septiembre Mantiene una conversación mediante  su celular  con Marwan al Shehhi , egipcio que también aborda otro vuelo ,el  175 de United  Airlines , pero en otro Aeropuerto .Son amigos , se conocieron en Hamburgo y los dos realizaron  el curso de pilotaje comercial en Boston .

Mohamed tiene treinta y tres años ,rostro adusto, cabellera negra azabache , cejas muy pobladas , también negras , uno de los ojos , el izquierdo esta ligeramente cubierto por la caída del parpado superior , nariz aguileña y labios delgados , mandíbula cuadrada y tez blanca . Su mirada demuestra extravío pero actúa con movimientos aprendidos y lentos . Una chamarra gris cubre su torso y  no denota nada extraño ante el agente policial que se encuentra  frente al lugar que rutinariamente circulan los pasajeros y que obligatoriamente tienen que atravesar : la sala de examen de equipaje.

-Motivo de viaje? –pregunta un funcionario – Negocios – responde Mohamed . Luego de echar un vistazo al pasaporte, el empleado lo devuelve. Atta   traspasa el umbral de la puerta que lo conduce al avión Boing 757 (como se observa una leyenda  pintada en el ingreso del mismo). Mohamed levanta la mirada y esboza una sonrisa. Para el, ese momento es  el más importante . “todo por Ala”, “ Mahoma nos guía” , “ sigo al Coran” , son pensamientos que le rodean  mientras lleva sus pasos por el túnel que conduce al avión.

Toma asiento en la segunda fila, y en un momento dado se incorpora y observa a los demás pasajeros. Sus ojos se dirigen hacia cuatro personas en especial , de rasgos árabes. Se asegura que se encuentran allí y toma siento en su lugar.

La nave toma vuelo, luego de las consabidas indicaciones de las aeromozas. Ya en el aire el avión toma una posición horizontal, los pasajeros se relajan y se entrelazan conversaciones en un ambiente distendido. Mohamed observa un reloj pulsera y cuando dan las 8: 00 a.m. se levanta decidido, grita- “Todo por Ala!!” y se dirige hacia la cabina de mando , escoltado por otra persona , de aspecto sombrío , pero que vocifera igual que Mohamed. Los pasajeros asombrados e incrédulos no atinan a reaccionar. Parece como una película.

Tres hombres avanzan desde los asientos posteriores hacia el centro, uno de ellos se topa con la azafata que obstaculiza su recorrido. Extrae una navaja de un calcetín en la pierna derecha  y asesta un golpe en el abdomen de la joven. Las demás personas del avión, azoradas pegan  gritos, produciéndose un caos ,por lo que uno de los hombres árabes cercanos a la aeromoza , la sostiene ensangrentada y exclama – Aquel que ose levantarse , esto es lo que le pasara!! , mostrando a la joven acurrucada de dolor y con el uniforme manchado de sangre.

 

Mohamed llega a la cabina de mando con dos acólitos, sin pensarlo y meditarlo dan varias puñaladas al piloto y al sobrecargo, atacándolos por la espalda , quienes ante el asombro no logran alertar a nadie ni menos a la torre de control lo que está sucediendo . Arrastran sus cuerpos, quitándolos de los mandos del avión y ellos se localizan en las butacas frente a la infinidad de botones y ventanas frontales. Con una seguridad asombrosa, los dos inician una serie de maniobras desviando el curso del avión. La voz en la radiocomunicación pide que el piloto se reporte. No lo hacen y conducen el avión en dirección de Nueva York.

La cara de Mohamed esta pétrea. Ningún rasgo hace suponer lo que siente. Manipula los controles con solvencia. No cambia la mirada, ni para ver a su compañero. Solo tiene un objetivo y nadie le hará variar su misión. Es una obsesión que se acumuló por varios años cuando conoció a Osama Bin Laden y este le indico la misión en esta vida, su vida.

 Se escuchan gritos y golpes detrás de la puerta de la cabina que esta sellada por ellos. El avión desciende varios pies de altura y poco a poco aparece la ciudad de Nueva York . La mente de Mohamed no admite concesiones; no admite ruidos ni suplicas ,ni apreciaciones ; No admite nada . Con resolución y convicción ubica al avión de forma directa hacia la torre Norte del World Trade Center. El gigante aparato se acerca a 930 km/hora hacia el edificio, dirigido magistralmente por el piloto Atto, hacia  los pisos 92 y 99 .

Mohamed observa fijamente los ventanales del edificio

 

Fue lo último de llego a ver

 

 

joseconacentoenlao


sábado, 21 de agosto de 2021

INSUFLADO EL "EGO"


 NOTA AL PIE : 


Una pequeña historia que me alegró .... Una amiga de midoter vio esta publicación en el Face y me la pasò . Si no lo hubiera hecho ,pues no me hubiera enterado. 

Es lo que publico una alumna mía , luego de concluir las practicas virtuales . Esto emociona y no digo mas , aunque se me tilde de "  ego", ni modo. la pongo para cuando me sienta abatido , la lea


jlss

miércoles, 11 de agosto de 2021

REALISMO SUCIO


 


NOTA AL PIE: 

Les presento un relato , en el genero "Realismo sucio" que magistralmente  realiza Víctor Hugo Viscarra , escritor , alcohólico, y demás hierbas . Me leí toda su obra , sorprendido por lo que allí se cuenta . Si pueden busquen algún libro de el. 

 A continuación una sinopsis de su vida en el relatito , Desearía alguna opinión....


jlss


SUBMUNDO .

 GENERO :REALISMO SUCIO

José Luis Sebastián Salas

 

Víctor fue expulsado del vientre de su madre. Creo que la vida le escogió un día de invierno a las 4 de la mañana. Fue mal alimentado hasta los siete años, tiempo en el cual fue obligado a trabajar para llevar el mendrugo de pan a su boca , cada día , pero  igual no se lo daban . Su madre, mujer ignorante de afecto, solo le brindo cobijo y comida como por instinto. Su padrastro, quien no sentía ninguna devoción por el niño  , cada que podía , le propinaba golpizas y lo minimizaba con el único animo que le sirviera como un ayudante cualquiera; cicatrices variopintas en su cuerpo , incluso un desvío nasal eran las señas que identificaban una infancia sufrida. Por todo ello la decisión de abandonar esa vida llena de rechazo y humillación espero hasta cumplir los doce años que fue cuando escapó del infierno aquel y se fue a vivir a la calle.

No termino el colegio primario, tuvo que afrontar la adversidad, primero como lustrabotas, luego como pequeño changador, para pasar de limpia copas a vivir en bares aseando retretes.

Aparecieron en su vida, personas que no eran lo suficientemente buenas para orientarlo, y sin pensar en él, lo embaucaron en la bebida . De allí no tuvo salida. Artilleros de la Av. Kennedy lo utilizaron para conseguir alcohol y consumir Thirillo , algunos le enseñaron la técnica de la Klefa inhalada . Víctor al no tener que responder a nadie , se dejó llevar y sin tener orientación ni brújula; fue perdiéndose en un hueco y laberinto con el que se desdibujo.

Algunas personas intentaron ayudarlo, como el párroco de la Iglesia San Jerónimo, que le dieron cobijo en las frías noches paceñas y algo de alimentación .

El alcoholismo ingreso en sus venas y empezaron los problemas. Una tarde que no tenía ni un quivo en los bolsillos, junto con el “chino Cardozo” ,(conocido monrrero )  ingresaron a un Farmacia y con una punta ( cuchillo afilado ) amenazaron al propietario para que a cambio les diera el dinero recaudado aquel día.  Con tal mala suerte para ellos que, en el momento del escape, se toparon con dos policías, que venían haciendo la guardia y fueron llevados en calidad de aprehendidos al retén policial de la zona; Víctor paso en la “echada” dos días , pero fue expulsado de la misma porque era menor de edad , Fue a parar al Reformatorio de menores de la calle Yanacocha . Allí aprendió lo que sabe:  a robar , a mentir , a fumar marihuana, a dormir en posiciones inadecuadas  , y a tener su primera relación sexual con una mujer que limpiaba los baños del “establecimiento” . Una verdadera escuela de pillos. A los tres meses fue devuelto a la calle. Increméntose su adicción por el Alcohol ; por ese entonces contaba con  diecisiete años. El único entretenimiento que ostentaba, era leer los libros que le prestaba un amigo, hijo de un vendedor de libros usados de la feria “    Antonio Paredes Candía”  que existía debajo de un puente y en la Av. Montes . Cuando se encontraba sobrio, se pasaba horas sentado al lado de un  quiosco de venta ,debajo de una luz mortecina , buscaba escaparse de la realidad ensimismado en la lectura para luego escribir sus propias aventuras .  Pero cuando no, se largaba a los tugurios de la Av. Figueroa y sentado en una mesa , gastaba el dinero que conseguía vendiendo artículos robados en el Tantakatu , en bebidas espirituosas , junto a ladrones ,prostitutas baratas ,    Albertos ( comerciantes de ropa usada) , cogoteros , paj’pacus , y demás artistas . Si se les terminaba el dinero, se dirigían a una plaza ( Riosihño o Alonso de Mendoza por ejemplo ) y continuaban con los drinks hasta que amanecía .   Luego una dormida en cualquier parte , especialmente en el portal de una casa, para curar el Chaqui , consumían cervezas , sentados en el dintel de algunas gradas y así empezaba un nuevo día para ellos .

 

 

Víctor ya con veintitrés años, seguía consecuentemente con esa vida. Esas historias de “mejorar la situación “, “de pulirse como persona” , “de abrazar algunos derroteros” etc ,…… eran solo eso …. Historias.

Se topó con situaciones insospechadas , como aquella vez en que un amigo “Chirolita ”,ebrio , pidió a un policía su arma de reglamento , diciendo “me puede prestar su pistola para matarme” y el policía , pensando que bromeaba , le alcanzo  la misma. En ese momento el amigo “Chirolita” apunto el revólver y acomodándolo debajo de su mentón , se voló los sesos en su presencia.

En otra ocasión estando en plena farra, un grupo de los beodos fue a adquirir comida para proseguir consumiendo alcohol, Cuando llegaron Víctor y demás empezaron a tomar de una lata de querosén,  la comida que  les ofrecían . Realmente estaba muy deliciosa, pero en algunos momentos aparecían entre papas , carne y ensaladas ,colillas de cigarrillos o servilletas arrugadas . Preguntaron de donde consiguieron  la comida a lo que los responsables respondieron ….”del contenedor de basura  detrás del Hotel Plaza” , como siempre.

 

Algunas perversiones de sus amigos , fueron atestiguadas por el. Al encontrarse farreando con una pareja de concubinos un día cualquiera , estos eran acompañados por su compadre y Victor . Un momento dado y para continuar con la farra deciden ir a la casa de los concubinos. Allí los cuatro le siguieron cascando el trago , en un momento dado , el concubino totalmente borracho se duerme , Media hora más tarde la mujer y su compadre empiezan a tener relaciones sexuales en la misma habitación . Víctor  se hacia el loco y el dormido .                                                                

 

 

 

Se producían situaciones  extrañas; en una ocasión , un grupo de albañiles , se acercaron a los artilleros y pidieron que se les proporcione un cuerpo humano , para ofrecerlo a la Pacha mama y también introducirlo en los cimientos de un edificio en construcción de veinte pisos , ya que según la creencias , si se realizaba aquello el Edificio difícilmente se derrumbaría; ofreciendo quinientos mangos por la persona. No falto alguno de los beodos que al saber que tendría plata fresca para seguir farreando, propino un certero golpe  en la nuca de  su compañero  de farra `y entrego el cuerpo sin miramientos a los albacos.

Esa vida , lejos de atormentarlo , se puede decir que le agradaba . Ya bordeando los treinta años , se percató que lo que estaba haciendo era un suicidio lento , de años y llego a la conclusión que antes de cumplir  los cincuenta años “nacionalizaría” una pistola y desaparecería de este mundo , sin que nadie, pero nadie lo sufriera . No lo haría como alguno de sus amigos ( o compañeros de farra ) que optaron por morir en el “ cementerio de elefantes” : un cuarto en el que te encerraba una mujer,( Doña Cleta) , chola que guardaba las llaves en un bolsillo de sus polleras , o te encerrabas voluntariamente , y , la dueña de la habitación proporcionaba en una batea thirillo cada cierto tiempo y se cercioraba que el lugar estaba totalmente cerrado ,así  evitaba que escapes , plenamente pactado con el desgraciado , el cual no tenia mas remedio que consumir alcohol hasta morir. Cuando  se producía el hecho , un grupo de artilleros , recogían el cadáver y lo abandonaban en cualquier callejón a las tantas de la mañana, y llamando a “homicidos” , se procedía al recojo y levantamiento del occiso para que luego de algunos días , constatando que nadie reclamaba por él , era llevado a la morgue del Hospital de Clínicas y posteriormente al Departamento de Morfológicas de la Facultad de Medicina para que los estudiantes de Medicina aprendieran las partes del cuerpo humano.´

 

Un pseudoamigo de Víctor , al leer las anotaciones en diversos papeles y formas que dejaba por cualquier lugar y que eran nada mas y nada menos que las situaciones de su vida , decidió publicarlas . En unos meses todas las peripecias de su vida fueron leídas por algunas personas que al sorprenderse con la descripción de esa vida subliminal  , hicieron que los libros sean un bestseler ; pero a Víctor no le importo ; solo ubico la fama para poder tener mayores ingresos que le permitían continuar fácilmente con sus noches de bohemia y sus desvelos en algún tugurio , rodeado de artilleros y prostitutas , ingiriendo alcohol y embruteciéndose hasta mas no dar.

El cuerpo de Víctor ,no pudo mas y no ofreció resistencia a esa vida sin derroteros .Presento una Cirrosis alcohólica fulminante . Fue a parar al Hospital y allí murió . No fue necesario “nacionalizar la pistola “ ya que contaba con cuarenta y ocho años .

 

joseconacentoenlao



miércoles, 4 de agosto de 2021

NUNCA ANTES VISTO


 NOTA AL PIE ; 


"mey" encontrado con esta fotito en el internet , Es increíble , Los cavernicolas hubiesen estado envidiosos de esta morada. 

No se porque la hicieron así . Sera para no pagar impuestos ?, Sera porque no tenían terreno para construirla ? No se che, pero tiene sus peculiaridades . Consta de 6 pisos , presenta un balcón donde colgar la ropa con una vista espectacular . Tiene una puerta al abismo (blanca) y las cañerías de desagüe caen por gravedad .  -En su pseudojardin particular crece un pino gigantón . 


una maravilla !!!! no creen ? No les gustaría vivir allí ?.....respondan ssinsserammmente 


jlss

viernes, 30 de julio de 2021

DE PACEÑOS


 


NOTA AL PIE ; 

Así somos los paceños , y aquí vivimos ,  Es fácil ver una imagen como esta , Un camioncito encima de una casa . y así ,,,,, pasajes de la cotidianidad.  Viva lo pintoresco 


jlss



lunes, 19 de julio de 2021

VIRTUD


NOTA AL PIE : 

Otro relato , hecho a la rapida pero no por eso no tiene  valor . Va como homenaje a Brigadas Rojas 

Espero les guste , todo esta embutido ahi , habria que desarrollarlo mas  no ve ?


jlss


VIRTUD
 Jòse Luis Sebastian Salas
 
 
La señora paseaba por la plaza del pueblo. Gorda, en cada paso se contorneaba hacia un lado. la estabilidad de su cuerpo se mantenía por la inercia de sus formas. Cabellera lacia, deslustrosa y sucia, caía en sus hombros enjutos. Cara oval, con abundantes arrugas en la piel que asemejaban hojas secas, marrones. La piel de los parpados los dirige a los lados, cubren parcialmente sus ojos, que se mueven escudriñando a su alrededor. Nariz alargada hacia abajo, hacia su boca de labios delgados que cubren a escasas piezas dentales. Viste un mandil azul que cubre sus ropas andrajosas que se insinúan a los lados. Camina hacia el trabajo (recolectora de basura) , con parsimonia pero sin pausa. Sus pensamientos son rutinarios:” tengo que pagar la luz”, “Cómo estará Javier “?, “ojalá paguen a fin de mes “
Se le aproxima una muchacha de cerca a los dieciséis años. , debilucha, con tez blanca fruto de una anemia probablemente. Ante ella y con la mirada que da la inocencia, le preguntó - que me puedes dar ?.
La anciana bajó la mirada y observando a la niña, atinó a sonreír. al verla desvalida mostrando en sus manos un poco de alpiste, no tuvo otra que parar su caminar. Multitud de palomas, todas de la misma forma, grisáceas y blanquecinas, llegaron de lo alto. Cubrieron la escena, revoloteando alrededor, alterando el silencio y sobretodo el ritmo del viento con sus aleteos para poder situarse en su objetivo.
La mujer empezó a hablar _ - Coraje – le dijo, - ¿que entraña eso? , pues Valentía , es decir luchar ,por tus ideas ;Persistencia hacerlo sin cansarse , segura de que la lucha será larga y dura; , Vitalidad ; porque hay que estar fuerte para ello . Una de las palomas representa esto. Lals personas lo tienen que tener, no sé si me entiendes.
 Ves a esta paloma más regordeta, Ella representa lo que es tener Humanidad, es decir. el amor Lo tenemos todos en nuestro ser pero pocos lo expresan; la Compasión , sentir el dolor del otro como nuestro ; la Generosidad  , dar lo que tengas para mejorar al otro ; la Gratitud ,siempre agradecer a Dios y a la gente que te da algo ; El perdón ,sentir  que somos humanos llenos de errores y que al herirnos , nos lastiman , pero aceptamos la ofensa como un símbolo para fortalecernos como personas y utilizamos el perdón y asi fortalecemos nuestra alma.
La niña la miraba azorada, quería más explicación  y la señora continuaba con su alocución , que  no se cortaba . Era como un libro abierto ofrecido a esa mente en ciernes que se le presentaba virgen de conocimientos y a la vez ávida de descubrir  la verdad
-Esa otra –continuo la mujer engalanada por palomas – es la Justicia , que incluye el civismo , el cual nos hace vivir dentro de normas de convivencia para que nadie se sienta superior ; el Respeto , piensa  que nadie es mejor o peor que tú , sino simplemente diferente  ; la Honestidad , no aparecer como uno no es . Ser como eres en tu esencia
-La otra – siguió - ante la pasividad de la niña que no preguntaba nada y solo pensaba como podría poner el discurso en su vida –Esa es la sabiduría, que incluye la Creatividad, todo lo que hagas que sea por tu intelecto y sea solo tuyo ;La  Perspectiva , mirando siempre adelante , al futuro .  Mente abierta , acepta la otra mirada , la que no esté con lo que tu consideras bueno o normal , de la otra mirada puedes engalanar tu espíritu y tu mente  ; Curiosidad , nunca dejes de aprender ,eso te llevara a crecer
 
 
-solo explíqueme, que representa  la paloma que se quedó parada en aquel banco . –Pues ella es la Templanza , con prudencia, no adelantarte a realizar atolondradamente las decisiones que vayas a tomar ; Auto control , por más que tengas ímpetu de hacer algo erróneo , párate ,descansa y luego de preguntar a la razón , actúa;Paciencia, introdúcete a tus pensamientos  y espera  ; Humildad , no te creas superior a los demás, identifica cuales son tus defectos y valores  y Moderación , no exageres en tus  acciones . Tienes toda una vida por delante.
La adolescente , luego de agradecer, se despidió de la señora .
 Era la virtud

joseconacentoenlao