lunes, 21 de diciembre de 2009

EL ACTUAR MEDICO . Sobre el Sindrome de Adriano




EL ACTUAR MEDICO …..Sobre el Sindrome de Adriano

Dr. Jose Luis Sebastian S .


A lo largo de la carrera de medicina y de la vida profesional y en el ejercicio de esta , uno , como medico se plantea continuamente muchas controversias , de tipo economico , de tipo social , de tipo ético , etc y en ocasiones nos enfrentamos a realidades que discrepan con aquel joven egresado ,nobel creador de sueños en juventud y que pensaba que la vida era un paraíso de benevolencia y bienestar .

Imbuidos de principios de solidaridad , servicio y ayuda a los demás , nos presentamos ante una sociedad problemática y encontramos en ella personas y personajes disímiles , alterados , maleados , que nos hacen sacudir nuestros ejes de vida y tambalear en nuestras convicciones , que las creemos correctas y que lo son para nosotros , pero , como no conocemos la psiquis del prójimo , consideramos que él también pensara parecido a nosotros , sin embargo en muchas ocasiones no es así , sino todo lo contrario .

Hace algún tiempo me tope con la lectura de un articulo interesantísimo publicado por Dr Mario Mendoza Orozco , colombiano , que me dio luces en el caminar ya que explica lo que siempre rondaba en mi interior sobre conceptos morales . Con respeto tratare de exponer en los siguientes renglones lo que me toco vivir .

El plantea y muestra El Síndrome de Hermogenes y propone el Síndrome de Adriano

El síndrome de Hermogenes se define como “ Cualquier clase de padecimiento del paciente que sea ocasionado por actitud deshumanizada del medico o del sistema de salud ante la enfermedad y el sufrimiento humanos “

Expreso el concepto de este Síndrome , con la intención de exponer que cualquier paciente puede encontrarse con la actitud del medico , displicente y en contra de su vocación que lo llevo a dirigir su vida hacia el cuidado y cura de las dolencias de los pacientes .

Sin embargo lo que me interesa es mostrar ahora la otra cara de la moneda , que es la actitud negativa , embustera , artera y displicente de parte del paciente ante el medico .


El Dr. Mendoza propone un nuevo Síndrome , el síndrome de Adriano y el lo define como “ toda actitud prepotente , arrogante o deshumanizada del paciente , sus familiares , sus representantes legales, los responsables de su seguridad social y otros , que pretenda menoscabar injustamente la importancia y la calidad del acto medico realizado por un profesional ético y competente , cualquiera que sea su fin o intención “



Me todo atender a una paciente que en su actitud , en mi entender , padecía el Síndrome de Adriano

Se trataba de una mujer , esposa de un pariente mío , que consultó por un padecimiento ocular , Fue examinada y requería atenciones periódicas para su enfermedad , posición que le fue explicada , sin embargo ella me sugirió que la controle todos los días , ya que no podía acudir a otro colega , por el horario que tenia y porque “se tenia que esperar demasiado” en cada consulta . Accedí a su petición y cumplí con controlar el padecimiento cada día , ( a pesar de que los controles deberían ser mas espaciados ) , pero lo hice entendiendo que ella estaba angustiada , En cada consulta recibía yo comentarios , indirectas , que atentaban ante mi actitud de servicio . Por ejemplo , al realizar algún comentario jocoso de mi parte , con el objeto de tranquilizar a la paciente y de aliviar en algo situaciones tensas , ( entiendo el sentir del paciente ante un mal) , ella esgrimía “tu te ries , porque no ves como yo “ Ante estas palabras , me limite a explicarle que no me mofaba de su enfermedad , simplemente trataba de animarla.

En otra ocasión , menoscababa mi capacidad profesional , cuando empezaba a examinar un ojo ( cuestión que uno tiene como rutina, es decir examinar los dos ojos ) y ella me planteaba un “ no es ese ojo , es el otro “ haciendo que nuevamente le explique que es necesario explorar los dos ojos , lo que producía que en cada ocasión tenga que explicarle la situación , a pesar que fue examinada en varias ocasiones , y se suponía que ella entendía el procedimiento. El caso clínico mejoro con el tratamiento .

Por ultimo, luego de varias consultas , dejo de asistir a una cita y no revelo ninguna excusa . Tampoco preguntó sobre los honorarios míos y simplemente desapareció .
Con el paso del tiempo me tope con ella en un acontecimiento social y me evadió .

Todo este relato , estoy seguro , suena muy cercano a mis colegas médicos, porque en algún momento de sus vidas profesionales , han pasado por esto .

Son situaciones incomodas que nos hacen reflexionar y yo creo que ante ellas , no debemos sentirnos despreciados , sino mas bien fortalecidos , porque tratamos de llevar a buen termino nuestros conocimientos científicos y en ocasiones nos encontramos con personas que no entienden del actuar medico , es en ese momento en que hay que demostrar templanza y orgullo de nuestra profesión ser medico.

Jòse Sebastian

2 comentarios:

  1. Yo creo firmemente que la dignificación de cualquier trabajo es mediante la retribución economica.

    ResponderBorrar

sientete libre de comentar lo que desees