miércoles, 28 de diciembre de 2011

PETICIONES BLOGUERAS.: APACHETA







 NOTA AL PIE  DE LA CRUZ DE LA  CUMBRE o APACHETA :

El famoso camino del Inka , El Takesi , quien no lo recorrio , sobretodo en la juventud. Es un encuentro entre tu y tus interiores . ( culpa, alegria,sudor y lagrimas, solidaridad, ayuda, sufrimiento, gozo, penurias y felicidad  etc ) Todo conjugado con un paisaje bien Kache o no ? .La fotito prestada , muestra a unos jovenzuelos exhaustos en la cumbre. Se produce la misma imagen de aprox. 35años atras cuando realice la misma travesia  con unos cuates... .
Cuentan los protagonistas , que tenian que llegar a la Apacheta , y ese nombre retumbaba en sus cerebros ya que se les hacia dificil el ascenso ,Pues bien esto es la apacheta.

jlss

APACHETA
Traducción el Español:
Etimología: apa : llevar ; sufijo -itai : tú a mí
Significado :
Montículo artificial de piedras que se encuentra en determinados lugares de los caminos, en especial en encrucijadas de altura y en las cumbres.

Para los viajeros son sitios que marcan la presencia de la Pachamama* y de ciertos Achachilas* de quienes esperan que les ayuden en su viaje. El que llega donde una apacheta, alza una piedra, frota con ella una parte de su cuerpo para transferir el cansancio y recobrar fuerzas, y coloca la piedra sobre el montículo. Con la misma finalidad se colocan pedazos de vestido y calzados viejos. Además, los viajeros colocan a menudo en este peculiar lugar de culto diversas ofrendas para la diosa de la tierra y los espíritus ancestrales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sientete libre de comentar lo que desees