martes, 13 de marzo de 2012

LO QUE APRENDI EMPIRICAMENTE

NOTA AL PIE:

Cuando me encontraba "cursando" mis 16 años de vida , Cuando uno cree que todo el mundo es una taza de leche, en una clase mi amigo Roberto Calasich  hizo un comentario sobre este libro , que lo muestro un tanto "ajado", Fue el primer libro que lei sin obligacion , ya que si mi compañero de curso sabia , porque yo no ? ( eso uno piensa en la adolescencia ) . Bueno , lo importante fue que ese libro me hizo abrir los ojos ante un mundo increible y la historia de esta mujer que siendo una esposa de minero y con una vida desgarradora se presento y luchó y ganó nada menos que a la dictadura de Banzer  , con acciones arrojadas , poniendo en juego su vida y perdiendo un hijo por las torturas . Galeano siempre comentó , que estando el en un congreso minero , se levanto una mujer y preguntó ? Compañeros , cual es nuestro enemigo principal ? Unos decian ... el imperialismo , otros la oligarquia , etc , Ella dijo Nuestro enemigo principal es el miedo . Era Domitila Barrios de Chungara.  Solo les digo algunos detalles que aprendi del libro . A mis hijas les aconseje que lo leyeran , y asi tener vivencia social de lo que pasaba y pasa en Bolivia
Muy aconsejable , Domitila murio hoy , tu lucha es un ejemplo.
jlss 
Domitila Chúngara (La Paz, 7 de mayo de 19371 - 13 de marzo de 2012) fue una líder obrera y feminista boliviana. De familia humilde dio numerosos testimonios acerca del sufrimiento que tenían los mineros de su país. Estos testimonios fueron posteriormente recopilados en los libros Si me permiten hablar...Domitila, una mujer de las minas de Bolivia y ¡Aquí también Domitila!. En 1975 participó en la Tribuna del Año Internacional de la Mujer realizada por Naciones Unidas, siendo la única mujer de clase obrera que asistió al evento.2


Falleció de cáncer de pulmón el 13 de marzo de 2012 a la edad de 75 años

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sientete libre de comentar lo que desees