martes, 24 de abril de 2012

13 ES EL NUMERO


NOTA AL PIE:

 Pues fue la 13ava carrera pedestre de El Diario en la que participé, Ya pesan los años  y los kg , pero siempres es una alegria cursar la city sin que ningun Minibus te ocluya tu ruta , Toda las semanas anteriores realice  marchas , el domingo hice la Maraton , cosas que suceden. Estuve yo ( el burro por delante) , mi soledad y acompañado por 30000 participantes. Casi la hice con un run run sobre la problematica de la salud en el pais.No me lo podia quitar de la cabeza , che. En fin , fue una fiesta deportiva personal , Dos dias despues estoy "macurcado" hasta el estribo de mi oido medio.

jlss



“Según la leyenda, Fidípides, después de participar en una batalla, recorrió los 48 kilómetros que separan la llanura de Maratón de la ciudad de Atenas corriendo para anunciar la victoria ateniense sobre los persas. Cuando llegó a la ciudad solo pudo decir “hemos vencido” y cayó muerto.


Siglos más tarde, en los Primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, Atenas 1896, un maratón (de 41 km 800 metros se disputó como la prueba central). En esta ocasión ganó un pastor griego llamado Spiridion Louis. A partir de este momento, la prueba de maratón suele ser prueba de clausura de toda competición atlética, incluidos los Juegos Olímpicos.

Fuera de esta competencia olímpica en cada continente o país hay una prueba exigente y como no siempre se pueden correr los 42 kilómetros citados, se da una variante con la Media maratón, que recorre 21 kilómetros 400 metros.

En Bolivia se intentó en varias ocasiones organizar una competencia de esta naturaleza, pero los intentos fracasaron por las limitaciones de organización, la distancia y la topografía de las ciudades.

Por este motivo, la prueba pedestre de El Diario que lleva 38 años de recorrido, es la prueba por excelencia en el país, es la maratón boliviana, es la prueba más exigente del calendario del atletismo y por ende, es el desafío que se trazan unos y otros.

Llegar a la meta tras recorrer cinco barrios paceños o como dice el comentarista deportivo. “Te regalo la subida de la Busch, vamos a ver cómo quedan tus piernas”, como para emprender el desafío.

De los aproximadamente 30 mil inscritos, un 70% concluye la competencia, no importa el tiempo, no importa como se llegue, lo importante es cumplir esos 13.300 metros que dejan exánimes al mejor preparado. Tal vez bajo estos antecedentes se entienda el por qué algunos competidores dicen: “Voy a correr en la maratón del EL DIARIO”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sientete libre de comentar lo que desees