lunes, 11 de marzo de 2013

ASOMBROSO .

En la llegada con la tendinitis a
cuestas y el puñito levantado por
orden del michi fotografo. 
NOTA AL PIE: 
Pequeña historia 
Hace unas semanas , me encontré con un muchacho de 17 años que venia de entrenar para la maraton de Soboce , me preguntó si yo participaría , y le dije " si Dios quiere" ( pensando en mis lesiones ) a lo que él me respondio :  Osea que si participará , porque Dios querrá  y me quede pensando en la fe del jovenzuelo.

Lo otra historia: 
Aquejado por la tendinitis del tibial anterior, no entrené durante las semanas previas a la Marathon 42 Kms a realizarse el 10 de Marzo 2013 , lo cual "me partiá el alma" por no poder competir . Estaba casi seguro que no llegaria a completar el recorrido , por lo que , me dije , " iré , dare animos a mis amigos trotadores y cortare camino" . Si siento dolor  , abandono y ya . 


 POner clik para verlo ampliado 
Pues , me presente a horas 7 a.m. en la Plaza España , salude a los cuates trotadores y casi sin "calentar" interpretaron el Himno Nacional y dos minutos despues , dieron la largada. A diferencia de otras competiciones los atletas nos moviamos mas lentamente, debido a que sabiamos que 42 K era lo que se tenia que recorrer . 

Baje por las calles de Sopocachi ( Barrio 1 ) , tranquilo , dolor leve en el tendon del tibial , subimos hacia el prado ( por debajo del puente de la >U>) , llegamos a la 16 de Julio ( Barrio 2 ) , alli salude a mis daughters y mywife , que se despertaban de ensoñacion .

 LLegue a San Francisco , la MOntes y la idea era "cortar camino" por la Cerveceria y hacer los 18 K que faltaban de bajada . Pero sucedió que veia la "marea blanca" que subia y me dio verguenza de cortar el camino , asi que fui como una oveja mas detras de ellos , De todas maneras no sentia  dolor en el tibial , Me encontre con amigos , como el Gato etc , con los cuales nos dabamos animos. MI segundo plan era que cuando vea venir a los "Keniatas del Alto" ( llamese los primeros competidores en bajar de El Alto , me pase a su carril y baje . 

En el ascenso de la Autopista , me fui sintiendo mejor , llegue al plan Autopista , con alientos de la gente , y continué , No aparecian los punteros. ( Barrio 3 ) , Al ingresar al bosquecillo , los vi bajar , eran 5 gamos escoltados por motocicletas , pero luego no aparecian mas competidores , por lo que continue , Sostenia un ritmo continuo y la respiracion perfecta , no sentia cansancio , ( la altura ,,,,,, un mito ) ,

 No podia creer que estuviera alli , pero , seguia , Segui ascendiendo , y ya se vean las "luces" de las calaminas henchidas del sol de la mañana en la Ciudad de La Paz , la temperatura buenisima.  Empece a ver  a mis amigos competidores que bajaban por el cordon de la derecha , vi a Sascha, a Greg , a Jens ,a Julio Vargas etc. amigos de competencias , Cuando nos veiamos nos dabamos un "choque de palmas " en señal de aliento. ,y yo seguia ascendiendo ,

 Cuando cruce la ultima curva , se veia la ciudad en todo su explendor  , ya faltaba poco y llegue al Peaje de la Autopista ( barrio 4 )  ( Km 14 ) donde me controlaron mi pasada , En el trayecto muy bien organizados nos ofrecían agua , esponjas con agua , sportdrinks , frutas etc . La bajada algo dura, yo corria a mi ritmo , pero un problemilla aquejaba a todos , el pretil , el famoso pretil de la Autopista , que obligaba a trotar casi " de lado" ,y claro grupo de musculos que actuan  mas que otros y que producen dolor , pero baje , algo mas tranquilo , rebasando competidores y rebasandome a mi tambien , 

El ultimo tramo , de la urbanizacion Autopista hasta la Cerveceria ( Km 24 ) el mas duro, pero yo decia , llego a la Cerveceria y  luego es mi territorio. Pues llegue a ella , la gente alentaba y eso hace ir mas de prisa , llegue a la Peru , pase por la terminal ( barrio5) , la Sucre , parque Rioshiño , bajadas y subidas ,  pasamos por  calles del centro de la ciudad , zona norte ( barrio 6 )  , llegamos a la Yungas , plaza Uyuni , y una subida lenta por la heroes del pacifico hasta llegar al monumento a Busch , la paraguay  , y bajar por la Brasil ( barrio6) hacia el Hosp Obrero , alli un competidor , con calambre se tira al suelo , en espera de masaje de la Cruz Roja ,

 Voy pasando por el barrio de mis "años infantiles y juveniles " , el lugar donde nací , y llego al Triangulo , subo por la saavedra y rumbo a la Av. del ejercito ( Km 29 ) , bajo por la Av del Poeta  y empiezo a sentir el rigor del esfuerzo , por lo que camino , y troto lentamente , contractura en los vastos y en los gemelos , llego a la Av del Libertador y alli contractura fuerte que me obliga a parar y masaje con mentisan , pasaba lo que me sucedio en el Sky race , no tan fuerte , pero la sobrecarga en los musculos producia dolor ,

 Llego a la curva de Olguin y entro a la Costanera / barrio 7 ) , alli poco a poco me acerco a Bajo Seguencoma , y entro en lo que fue mi colegio de toda la vida , Mas alla , aparece por arte de magia mi amigo Cholo Mendez , en su bicicleta , quien me ofrece ayuda y me brinda un sportdrink , cosa que se agradece y me acompaña en el trayecto. Llego al puente de las Cholas y al pasarlo diviso a mi hija que me hace señas con sus brazos y me alienta diciendome que "falta poco"  Ingreso al Barrio Amor de Dios ( Barrio 8 )  y luego de pasar dos veces por el puentecillo corro por el Boulevar Sebastian hasta llegar al Parque Barolina Sisa y de regreso ,

 En el medio aliento de Ramiro y familia , Y el cholin me dice que " 15 minutos mas y tendras algo que contar a tus nietos " y sacando fuerzas de flaqueza , llego hasta la Av Arequipa ( barrio 8 ) ,  subo por Calacoto ( barrio 9 ) , ingreso a Irpavi ( barrio 10 ) y llego , No se como lleguè , pero llegue , 42 K que nunca soñe que lo lograria . En la meta mi hija me dio un abrazo que valio mas que una medalla que la tenia muy bien ganada pero que no me la dieron , porque " se habian acabado" , En fin orgulloso de ser participe de un hecho historico en el deporte boliviano . LA PRIMERA MARATON DE ALTURA EN LA PAZ , 


Ascendimos de 3600 msnm a 4100 msnm y bajamos a 3200 msnm . Una maraton singular . No existe la pinche altura .
Fotito sacada por mi amiga Janette Gonzales , por la cual
pose bajando la Autopista , y me la encontre y me dijo ...
Que quieres .... Agua ? y yo le dije ..... Foto , Foto , y
gentilmente la saco.

jlss

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sientete libre de comentar lo que desees