lunes, 17 de marzo de 2014

MARATON POR LA PAZ (COMO LA VIDA MISMA)

Llegada en olor a multitudes 

bajando la del libertador , con el teleferico de miron 


Triangular , recibiendo sportdrinks

con mydoter , el mejor premio 
Mascando la presea como Nadal
NOTA AL PIE: 

Como LA VIDA MISMA.

Llego el dia 16032014 , llegaba yo con un sinnúmero de tendinitis a la 2da Marathon por La Paz , que se “disputo” ese dia.
Trate de dormir , pero me quede entre insominio y ansiedad , la noche anterior.
En la partida , 15 minutos antes, calistenia y encontron con los amigos trotadores

Partimos temprano ,( 7.00a.m.)  luego de la entonación del Himno Boliviano , firmes y solemnes, La plaza España lucia limpia y radiante.baje por la Ecuador , acompañado de sonrientes trotadores. Como de costumbre, dolor en el tendón de Aquiles derecho y empeine izquierdo , los trate de desmarcar con trote suave. Llegue al túnel de la UMSA , todos frescos , como cuando empezamos a vivir ( como la vida misma ) , el Prado , miradas entre ensoñación y cansancio de los viandantes, Empiné por la Mariscal Santa Cruz , a la Perez , para luego llegar a la Cerveceria , lugar donde se dividia la competencia en dos camimos , ( como la vida misma ) Uno a la Maraton 42 k y otro a la media Maraton 21 k , Lo tenia , claro , me dirigi hacia la Autopista , mientras animaba a mi amigo Marcelo a que se pase de los 21 k a los 42 K , Subi la cuesta inicial , por la fca Forno , estábamos frescos , buscaba los lugares mas planos , por la experiencia de la anterior Maraton( como la vida misma ) ya que el pretil de la ruta incomoda a la pisada. Subi suave hacia la curva del plan autopista, todo dirigido hacia el Este , para luego empinar hacia el Oeste , e ir tomando y avanzando los 400 mts que hay que ascender ( como la vida misma ), Surcando las curvas , poco a poco va apareciendo la imagen insólita y acogedora de la ciudad de La Paz , que encandila con su belleza, Como estábamos a las 7, 30 a.m. el sol “llovia” a los techos de las casas , dando un esplendor plateado a la misma. La subida algo dura, Me encontré con los “keniatas del alto” , vale decir los primeros de la competición , un poco después que el año pasado , lo cual me dio ánimos , pensando que estaba mejor.( como al vida misma ) Segui ascendiendo y empece a ver a mis “conocidos” que bajaban , ya , Roberto, Greg , Gato , etc , me dia animos y llegue al peaje de la autopista( Km 14 ), Control con chips , hidratación y a bajar , lo cual hice con cautela , en la mitad de la bajada, dolor brusco  ( como la vida misma )en el empeine derecho , lo atendí con antiinflamatorios en gel y soltada de cordones del zapato . Al pasar por 2/3 de la autopista , escucho en una radio , que los punteros ya se encontraban en el barrio Amor de Dios , hago caso omiso de lo mismo y sigo como un caballo cochero hacia adelante ( como la vida misma ) , paso la curva del plan autopista, Todo muy bien organizado , cada 5 kms , hidratación , primeros auxilios   y baños, como debe ser a una competición que se hara muy conocida , con el pasar de los años. Bajo , lo que tardaba en llegar a la cervecería. Llego a la misma ( Km 24 mitad de competencia)  y tomo la Peru ,donde me esperaba mywife , quien me ofrece Sportdrinks lo cual agradezco , Alguien le había malinformado que yo me quede en un puesto de primeros auxilios , lo cual era falso,( como la vida misma )   Arremeto por mi ciudad , por la Armentia, Sucre , con olor a salteñas domingueras y a gritos de periodiqueros …. La razooooón…. Pagina siettteee , llego a la Tejada Sorzano y subo 6 cuadras muy empinadas, a duras penas, a este momento las piernas , las sentía duras , pero no acalmbradas , el dolor del empeine cedió ligeramente. Baje por la Haiti y tome la Buch , hasta el monumento , la gente observaba algo aburrida el paso de los competidores, baje por la Brasil , pase por el Hospital Obrero , luego por la Rep. Dominicana , por mi casa donde llegue al mundo ( luego de la clínica por supuesto ) , me acorde de mi infacia y adolescencia mirafloreña, tome la Nicaragua y llegue a la plaza Triangular , allí me esperaba mydoter, ( como la vida misma) y Daniel quienes también me ofrecieron soluciones de rehidratación , subi la Saavedra y tome la Diaz , hasta la Av del Ejercito , pensé , falta poco , era el Km 27 aprox. Llegue a la av del poeta y en la bajada veo el letrero Km 32 , pienso que falta una carrera pedestre de El diario   y continuo , en este momento las fuerzas de las piernas mermaban y la fuerza psicológica tenia que actuar , Llegue a la curva de Olguin y allí nuevamente me esperaba mydoter quien me dio animos y ayuda ( como la vida misma ) Tome la Ormachea, la costanerita y llegue a bajo seguencoma , la gente aplaudía  y yo agradecia ( como la vida misma ) , llegue al barrio Amor de Dios , observe como un corredor cortaba camino  ( como la vida misma ) , yo fiel a mis condiciones segui lo estipulado , cruce el puente , subi hacia los colegios la salle y Saint Andreus o San Andres , A lli vi el letrerito de 40 Km , faltaban 2 nomas Ahí si era la mia , tenia que terminar como sea ( como la vida misma ) , llegue al ultimo Km , gente amiga me animaba, Leonel , y otros , subi hacia Irpavi  tome  los últimos metros y llegue a la meta ( 5 hrs 50 min ) pero llegue , ( como la vida misma ) . Nuevamente el abrazo de mydoter y pienso….. Trotar es el único deporte que            SE GANA SIN GANAR.( como la vida misma)

jlss

8 comentarios:

  1. Felicidades!
    Debe ser durísimo correr sin escoba.


    R. Sergio

    ResponderBorrar
  2. Felicidades!
    Debe ser durísimo correr sin escoba.


    R. Sergio
    GORDITO, ME SIENTO ORGULLOSO DE TENER UN AMIGO (CASI HERMANO), QUE HAYA CULMINADO LA 42K, SINCERAS FELICITACIONES !!!! HOMBRECITO HABIAS SIDO.....
    Cayin

    ResponderBorrar
  3. Felicidades!
    Debe ser durísimo correr sin escoba.


    R. Sergio
    GORDITO, ME SIENTO ORGULLOSO DE TENER UN AMIGO (CASI HERMANO), QUE HAYA CULMINADO LA 42K, SINCERAS FELICITACIONES !!!! HOMBRECITO HABIAS SIDO.....
    Cayin

    alvaro solares : Felicitaciones Bruja. Voy a proponer que representes al curso en las olimpiadas senior del colegio. Que bueno seria hacerlas, verdad? Te imaginas ver correr al Magoya, saltar al chelo, hacer barras al Robotino, bueno quiza es mucho pedir, se quedara como un sueño... Como la vida misma

    ResponderBorrar
  4. Gran valor mi queridísimo Sebas. Hermosa y emotiva descripción de tu envidiable hazaña. Fuerte abrazo y pronta recuperación.

    EB

    ResponderBorrar
  5. Buenísimo Sebas, FELICIDADES!!!!!!
    Eso es disfrutar de "LA VIDA MISMA!!!"
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Buenísimo Sebas, FELICIDADES!!!!!!
    Eso es disfrutar de "LA VIDA MISMA!!!"
    Un abrazo

    Ramiro Cholin Mendes ss

    ResponderBorrar
  7. Como siempre, EXCELENTE!! Esa perseverancia y amor por conseguir lo que uno se propone es un cartel que siempre está contigo y me enseña cada día.... la vida misma!!! Te quiero mucho!!
    yourdoter
    Tania

    ResponderBorrar

sientete libre de comentar lo que desees