miércoles, 11 de agosto de 2021

REALISMO SUCIO


 


NOTA AL PIE: 

Les presento un relato , en el genero "Realismo sucio" que magistralmente  realiza Víctor Hugo Viscarra , escritor , alcohólico, y demás hierbas . Me leí toda su obra , sorprendido por lo que allí se cuenta . Si pueden busquen algún libro de el. 

 A continuación una sinopsis de su vida en el relatito , Desearía alguna opinión....


jlss


SUBMUNDO .

 GENERO :REALISMO SUCIO

José Luis Sebastián Salas

 

Víctor fue expulsado del vientre de su madre. Creo que la vida le escogió un día de invierno a las 4 de la mañana. Fue mal alimentado hasta los siete años, tiempo en el cual fue obligado a trabajar para llevar el mendrugo de pan a su boca , cada día , pero  igual no se lo daban . Su madre, mujer ignorante de afecto, solo le brindo cobijo y comida como por instinto. Su padrastro, quien no sentía ninguna devoción por el niño  , cada que podía , le propinaba golpizas y lo minimizaba con el único animo que le sirviera como un ayudante cualquiera; cicatrices variopintas en su cuerpo , incluso un desvío nasal eran las señas que identificaban una infancia sufrida. Por todo ello la decisión de abandonar esa vida llena de rechazo y humillación espero hasta cumplir los doce años que fue cuando escapó del infierno aquel y se fue a vivir a la calle.

No termino el colegio primario, tuvo que afrontar la adversidad, primero como lustrabotas, luego como pequeño changador, para pasar de limpia copas a vivir en bares aseando retretes.

Aparecieron en su vida, personas que no eran lo suficientemente buenas para orientarlo, y sin pensar en él, lo embaucaron en la bebida . De allí no tuvo salida. Artilleros de la Av. Kennedy lo utilizaron para conseguir alcohol y consumir Thirillo , algunos le enseñaron la técnica de la Klefa inhalada . Víctor al no tener que responder a nadie , se dejó llevar y sin tener orientación ni brújula; fue perdiéndose en un hueco y laberinto con el que se desdibujo.

Algunas personas intentaron ayudarlo, como el párroco de la Iglesia San Jerónimo, que le dieron cobijo en las frías noches paceñas y algo de alimentación .

El alcoholismo ingreso en sus venas y empezaron los problemas. Una tarde que no tenía ni un quivo en los bolsillos, junto con el “chino Cardozo” ,(conocido monrrero )  ingresaron a un Farmacia y con una punta ( cuchillo afilado ) amenazaron al propietario para que a cambio les diera el dinero recaudado aquel día.  Con tal mala suerte para ellos que, en el momento del escape, se toparon con dos policías, que venían haciendo la guardia y fueron llevados en calidad de aprehendidos al retén policial de la zona; Víctor paso en la “echada” dos días , pero fue expulsado de la misma porque era menor de edad , Fue a parar al Reformatorio de menores de la calle Yanacocha . Allí aprendió lo que sabe:  a robar , a mentir , a fumar marihuana, a dormir en posiciones inadecuadas  , y a tener su primera relación sexual con una mujer que limpiaba los baños del “establecimiento” . Una verdadera escuela de pillos. A los tres meses fue devuelto a la calle. Increméntose su adicción por el Alcohol ; por ese entonces contaba con  diecisiete años. El único entretenimiento que ostentaba, era leer los libros que le prestaba un amigo, hijo de un vendedor de libros usados de la feria “    Antonio Paredes Candía”  que existía debajo de un puente y en la Av. Montes . Cuando se encontraba sobrio, se pasaba horas sentado al lado de un  quiosco de venta ,debajo de una luz mortecina , buscaba escaparse de la realidad ensimismado en la lectura para luego escribir sus propias aventuras .  Pero cuando no, se largaba a los tugurios de la Av. Figueroa y sentado en una mesa , gastaba el dinero que conseguía vendiendo artículos robados en el Tantakatu , en bebidas espirituosas , junto a ladrones ,prostitutas baratas ,    Albertos ( comerciantes de ropa usada) , cogoteros , paj’pacus , y demás artistas . Si se les terminaba el dinero, se dirigían a una plaza ( Riosihño o Alonso de Mendoza por ejemplo ) y continuaban con los drinks hasta que amanecía .   Luego una dormida en cualquier parte , especialmente en el portal de una casa, para curar el Chaqui , consumían cervezas , sentados en el dintel de algunas gradas y así empezaba un nuevo día para ellos .

 

 

Víctor ya con veintitrés años, seguía consecuentemente con esa vida. Esas historias de “mejorar la situación “, “de pulirse como persona” , “de abrazar algunos derroteros” etc ,…… eran solo eso …. Historias.

Se topó con situaciones insospechadas , como aquella vez en que un amigo “Chirolita ”,ebrio , pidió a un policía su arma de reglamento , diciendo “me puede prestar su pistola para matarme” y el policía , pensando que bromeaba , le alcanzo  la misma. En ese momento el amigo “Chirolita” apunto el revólver y acomodándolo debajo de su mentón , se voló los sesos en su presencia.

En otra ocasión estando en plena farra, un grupo de los beodos fue a adquirir comida para proseguir consumiendo alcohol, Cuando llegaron Víctor y demás empezaron a tomar de una lata de querosén,  la comida que  les ofrecían . Realmente estaba muy deliciosa, pero en algunos momentos aparecían entre papas , carne y ensaladas ,colillas de cigarrillos o servilletas arrugadas . Preguntaron de donde consiguieron  la comida a lo que los responsables respondieron ….”del contenedor de basura  detrás del Hotel Plaza” , como siempre.

 

Algunas perversiones de sus amigos , fueron atestiguadas por el. Al encontrarse farreando con una pareja de concubinos un día cualquiera , estos eran acompañados por su compadre y Victor . Un momento dado y para continuar con la farra deciden ir a la casa de los concubinos. Allí los cuatro le siguieron cascando el trago , en un momento dado , el concubino totalmente borracho se duerme , Media hora más tarde la mujer y su compadre empiezan a tener relaciones sexuales en la misma habitación . Víctor  se hacia el loco y el dormido .                                                                

 

 

 

Se producían situaciones  extrañas; en una ocasión , un grupo de albañiles , se acercaron a los artilleros y pidieron que se les proporcione un cuerpo humano , para ofrecerlo a la Pacha mama y también introducirlo en los cimientos de un edificio en construcción de veinte pisos , ya que según la creencias , si se realizaba aquello el Edificio difícilmente se derrumbaría; ofreciendo quinientos mangos por la persona. No falto alguno de los beodos que al saber que tendría plata fresca para seguir farreando, propino un certero golpe  en la nuca de  su compañero  de farra `y entrego el cuerpo sin miramientos a los albacos.

Esa vida , lejos de atormentarlo , se puede decir que le agradaba . Ya bordeando los treinta años , se percató que lo que estaba haciendo era un suicidio lento , de años y llego a la conclusión que antes de cumplir  los cincuenta años “nacionalizaría” una pistola y desaparecería de este mundo , sin que nadie, pero nadie lo sufriera . No lo haría como alguno de sus amigos ( o compañeros de farra ) que optaron por morir en el “ cementerio de elefantes” : un cuarto en el que te encerraba una mujer,( Doña Cleta) , chola que guardaba las llaves en un bolsillo de sus polleras , o te encerrabas voluntariamente , y , la dueña de la habitación proporcionaba en una batea thirillo cada cierto tiempo y se cercioraba que el lugar estaba totalmente cerrado ,así  evitaba que escapes , plenamente pactado con el desgraciado , el cual no tenia mas remedio que consumir alcohol hasta morir. Cuando  se producía el hecho , un grupo de artilleros , recogían el cadáver y lo abandonaban en cualquier callejón a las tantas de la mañana, y llamando a “homicidos” , se procedía al recojo y levantamiento del occiso para que luego de algunos días , constatando que nadie reclamaba por él , era llevado a la morgue del Hospital de Clínicas y posteriormente al Departamento de Morfológicas de la Facultad de Medicina para que los estudiantes de Medicina aprendieran las partes del cuerpo humano.´

 

Un pseudoamigo de Víctor , al leer las anotaciones en diversos papeles y formas que dejaba por cualquier lugar y que eran nada mas y nada menos que las situaciones de su vida , decidió publicarlas . En unos meses todas las peripecias de su vida fueron leídas por algunas personas que al sorprenderse con la descripción de esa vida subliminal  , hicieron que los libros sean un bestseler ; pero a Víctor no le importo ; solo ubico la fama para poder tener mayores ingresos que le permitían continuar fácilmente con sus noches de bohemia y sus desvelos en algún tugurio , rodeado de artilleros y prostitutas , ingiriendo alcohol y embruteciéndose hasta mas no dar.

El cuerpo de Víctor ,no pudo mas y no ofreció resistencia a esa vida sin derroteros .Presento una Cirrosis alcohólica fulminante . Fue a parar al Hospital y allí murió . No fue necesario “nacionalizar la pistola “ ya que contaba con cuarenta y ocho años .

 

joseconacentoenlao



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sientete libre de comentar lo que desees