viernes, 21 de marzo de 2025


 

El niño Jossef

 

                                                                                                        José Luis Sebastián Salas

 

Se acercó, resuelto y pidió amablemente a la dama -que hablaba y gestionaba risitas entre sus amigas – que le permitiera bailar con él la última pieza que sonaba en el salón de baile. La mujer levanto levemente sus ojos rasgados, parpadeó y frunció levemente el ceño levitando la mirada. Observó a un hombre fornido, de tez blanca cara de rasgos cuadrados, ojos saltones ligeramente de color verdes, que se había inclinado cortésmente ante ella. Dudó por un momento, las amigas se quedaron en silencio, como premeditando el futuro. Se levanto en medio de ellas, tomo la mano del caballero y los dos se dirigieron al centro del salón. La pareja arropada por los demás bailarines, empezó a moverse lentamente dibujando semicírculos al son del vals que imbuía el ambiente.

Terminada la melodía, se quedaron parados. ¿La joven preguntó __ Quién sois caballero? Es la primera que lo veo. El varón con aire de solemnidad respondió __ Mi nombre es José y apellido Santa Cruz y Villavicencio. Era alto, el uniforme del Ejercito realista marcaba sus espaldas y brillaba una pechera, adornada por estrellas y galardones puntiformes. -__ MIS padres son españoles, de Castilla y León, pero yo nací en Huamanga, en el Perú y pertenezco a la orden de Santiago. A la joven le parecía cada vez más alto y portentoso con cada palabra que brotaba de sus labios carnosos y protruidos, aquel desconocido que se le presentaba.

Y usted distinguida dama, permítame conocer su nombre si es tan gentil __mi nombre es Juana Basilia Cala humana, nací en Harina __ tal vez Ud. conozca el poblado, cerca en el Lago Titicaca, en la actualidad regento el cacicazgo de la localidad. Era de rasgos indígenas, tez marronácea, amplios pómulos achicaban sus ojos al medrados que brillaban entornados por sus cejas pobladas, la nariz recta y labios lineales, que asistían armoniosamente la cara, con la belleza que da la juventud. __Mi familia proviene de los incas, fíjese Ud. de lo cual estoy muy orgullosa y feliz __ Su atuendo denotaban clase alta, faldones finamente bordados, chaquetilla azul con botones dorados, cubrían su torso y elevaban su presencia.

José ofreció su brazo y Juana acomodo el suyo con el del señor, se acompañaron, se dispusieron a sentarse, en un balcón amplio que ofrecía los astros y la luna acompañados por la cálida noche. __ Estoy maravillado por su belleza __ balbuceo José. __ no me haga sonrojar ___ respondió ella bajando la mirada. __Quisiera conocerla y si usted me permite cortejarla. Pese a nuestros orígenes, tenemos mucho en común, lo presiento. 

Los ejércitos españoles , dominaban toda la región , 1770 y José , quien ostentaba el titulo de “Maestro de campo” , había acuñado  una riqueza suficiente para emprender un futuro prometedor .Tenia  34 años , y aquella muchacha indígena caló hondo en su pensamiento y en su corazón joven .Por su parte Juana , quedo embelesada con el galán  y dio rienda suelta a su libertad de mujer de clase alta , con lo que los dos se unieron en matrimonio , bendecido por el Prior Antonio Camacho cura católico español , y además por un ritual incaico con inmersión en las aguas del Lago Titicaca incluido.

La pareja se constituyó en La Paz, ligados al trabajo de José, No faltaron exclamaciones de señoras de abolengo y demás, que criticaban la unión entre un criollo y una indígena. No faltaron las risotadas en banquetes de gente mal habida cuando el matrimonio de Jose y Juana ingresaban en un evento.

Juana Basilia luego de 9 meses de llevar consigo al fruto del amor por José, se desembarazo en Huarina, su tierra natal , trayendo a un niño de rasgos mestizos , que lloraba intensamente al ver la luz . Era la mezcla de las razas, era un símbolo de unión entre dos culturas, era un valiente recién nacido, que luchaba por vivir, como lo hiciera luego por la libertad de América. Era Josef Andrés de Santa Cruz y Cala humana. A la postre, Gran Mariscal de Zepita

 

 joseconacentoenlao



NOTA AL PIE ; 

Relato de el encuentro de los padres de Andrés de Santa Cruz 

jlss

INDICACIONES


 NOTA AL PIE: 


Sin palabras 

jlss


domingo, 16 de marzo de 2025

LOS CORRALITOS DE BOLIVIA



 r

                                                           Peñaranda y Busch



LOS “CORRALITOS” DE BOLIVIA

José Luis Sebastián Salas

 

El Presidente de Bolivia , Daniel Salamanca se había reunido en Tarija con el General Enrique Peñaranda , quien para ese entonces fungía como Comandante en jefe de las Fuerzas armadas y por ello el principal responsable de las acciones bélicas que sucedían en el Chaco , lugar que era escenario de una guerra entre bolivianos y paraguayos, la cual se inicio también por una decisión del propio Salamanca.

­_ Les dimos las mejores condiciones para sus acciones, armamento, hombres jóvenes amantes de su patria, pujanza ; les ofrecimos el mejor de los terrenos para que ustedes actúen responsablemente  y no veo resultados ­_ expreso el Presidente elevando ligeramente la voz , ante un General Peñaranda quien lo observaba desde su humanidad visiblemente más grande que la de Salamanca , con ojos debajo de su visera de gorro militar . El general parecía apacible, pero entorno los ojos  , frunció el cejo , su amplia nariz se agrando ante un bufido y replico

 __ Usted no tiene idea de lo que significa estar en el Chaco, Usted se parapeta detrás de su escritorio y cómodamente firma cartas y memorandos, a sabiendas que todo una generación de jóvenes bolivianos ofrendan sus vidas para defender lo que para ellos significa su patria, su vida y su familia .No debería hablar así.

­__ No sea insolente e insubordinado __ dijo el Presidente, levantándose de una silla y acercándose a su interlocutor con aire soberbio y amenazante, situación tal que  alterò a su hijo Rafael , quien lo acompañaba, blandiendo su revolver dirigiéndolo hacia el General , en un intento de amenaza   y a la vez defensa de su padre .

Se caldearon los ánimos, apaciguados por gente alrededor como los edecanes y algún militar que atestiguaban la situación.

 

 

Dos días luego de esa infortunada entrevista, la figura enjuta del Presidente Salamanca , enfundado en un traje negro , sobrio  , un sombrero , también negro , de ala ancha que cubría su canosa cabellera y a la vez protegiendo del candente sol, soportando parte de su cuerpo por un bastón  , se apea del automóvil que lo aproxima a Samayhuate  , donde se encontraba el cuartel general militar , en Villamontes .

Las noticias sobre el conflicto bélico del Chaco revoloteaban en el cerebro y en el sentir del anciano Presidente; la batalla del El Carmen , en el que el ejército paraguayo capturo a 3000 soldados bolivianos y tomado la Fortaleza de Ingavi, lo tenia ensimismado y preocupado , lo cual además , le producía una intensa irritación en la ulcera gástrica que padecía , ya hacia algunos años atrás .

__ Diríjanme ante el General Filiberto Osorio , lo antes posible__ indico férreamente a un grupo de oficiales que salieron a recibirlo  cumpliendo protocolo pero sin disimular sus extrañezas por la ilustre visita en ese lugar .

A Salamanca los acompañaba una delegación, entre ellos su hijo Hernán, autoridades del gobierno, como el Ministro de Guerra:  Demetrio Canelas. El calendario marcaba el 25 de Noviembre de 1934 , el sol azotaba el paisaje , el follaje de la espesura del bosque cercano al cuartel militar cubría parcialmente el techo .El recinto  no ofrecía a los ojos una gran construcción , sin embargo allí se albergaban las grandes decisiones de la Guerra y el rumbo de las acciones para la defensa contra los “ pilas “ enemigos que osaron avanzar en territorio .

 

En el interior del cuartel se urdían intrigas contra el Presidente Salamanca; __ “ la guerra no puede estar dirigida por un civil , es una aberración y un des nombrarnos y negarnos  a nosotros mismos “__ vocifero  el General Julio Sanjinés __” Salamanca , ese viejo decrepito , solo sirve para  arengar al pueblo , para sus intereses “ __ acoto el General Peñaranda.

El Presidente acudía a Villamontes con el objetivo claro y fijo de sustituir a Enrique Peñaranda, con lo cual observo lo siguiente ante el alto mando militar , ya en el interior del cuartel :__ “ la guerra esta ocasionando enormes cantidades de bajas en el ejercito , requerimos reformular la estrategia , por lo que he tomado la decisión de cambiar al alto mando , empezando por el General Peñaranda y oficiales a su cargo , por otro grupo militar que tenga otra visión  mas certera de la defensa de la patria “ __ Lo dijo seriamente y reciamente , si prevenir lo que se le venia encima.

Los militares entre los que se encontraba Julio Sanjinés , los coroneles Rivera y Serrano se miraron sorprendidos. En su  interior mas profundo  había sido herida, su valentía , su honorabilidad y sobre todo su hombría y no estaban dispuestos a aceptarlo . Fueron ellos , quienes ordenaron una reunión urgente con las supremas autoridades de ese momento en la guerra , apartándose repentina y poco amablemente con la delegación presidencial y con el propio Salamanca.

El capitán German Busch , un muchacho de talla media , fuerte , de 28 años , rasgos europeos , tez blanca , mirada fija , respetuoso ,  se acerco al General Peñaranda y cerca de sus  oídos , le susurro __“ los militares no permitiremos que estos políticos lo insulten y lo desautoricen , nosotros sabemos las penurias que Ud, a pasado en campaña”__ Una sonrisa complaciente de Peñaranda  cerro la conversación .

Al final de la reunión, los m

ilitares resolvieron deponer al Presidente Salamanca por “ un atropello contra el ejercito  y sus supremas autoridades”

Al amanecer del 27 de Noviembre, tres   motorizados denominados caimanes con tropas del 4tro grupo de artillería y dos piezas de morteros se desplegaron y dispararon contra la casa STUAT, donde residía el Presidente. Las tropas al mando del Capitán Busch rodearon el recinto con ametralladoras colocadas en el jardín.

Ante esa avalancha de odio y presión ,Daniel Salamanca  con una tristeza enorme , como cuando a uno lo obligan en contra de su voluntad , redacto su renuncia  amargado y con impotencia ante la brutalidad sobre la razón que demostraron los militares ,escribió con letra temblorosa :

“A la Nación: En virtud de razones inherentes que pesan en mi ánimo, renuncio y abandono definitivamente el cargo de Presidente Constitucional de la República”.

 La adición de "abandonar definitivamente" a la carta fue una frase dictada específicamente por los conspiradores

El pensamiento militar peso más que el razonamiento civil .

En la historia de Bolivia , han existidos  muchos  “corralitos de Villamontes” Es un estigma de la esencia del boliviano y del ser humano, retumbo en mi mente .

Ascendió al poder político y militar el Vicepresidente José Luis Tejada Zorzano , elegido como binomio de Salamanca en la últimas  elecciones 

 

joseconacentoenlao