viernes, 3 de abril de 2009

MARATHON DE EL DIARIO





El dia 11 de Abril 1999 llego...... Faltan 8 meses para el nuevo milenio. Se puede hacer un bebe y tal vez nazca el 1 de Enero del 2000 , seria el primero.

Toda la ansiedad de 2 meses incluida en los pensamientos, toda la presion psicologica cogida en un puño, toda la alegria reflejada en un dia esplendido-Todo se congestionaba en el abrir los ojos matutinos.

Al levantarme , queria que pasaran los minutos, para estar alli. El dia anterior me estremecieron con la noticia de un amigo fallecido, lo recorde y me dije ... entre otras cosas este esfuerzo sera para el , como homenaje a su lucha, a su entrega por la vida ...Paulo Prudencio

Me vesti con el atavio del competidor....Mis zapatillas Nike , que dicho sea de paso la propaganda de ellas incita a la competicion......JUST DO IT .Mis fundamentos ( animperialistas no importaban ahora )
Mis medias adaptadas a mis pies , sumamente importantes, ya que el solo hecho que un pliegue de mas hara que todo el trayecto te encuentres con dolores y ampollas.Mi pantalon corto confeccionado por mi madre para la ocasión , para evitar erosiones cutaneas , una polera en la que estaba estampado mi numero de competidor .....el 3537 que acreditaba mi inscripcion . Mi gorra y en el bolsillo posterior una radio portatil. Un billete de 10 Bs dentro de la media , un pañuelo ....y estaba preparado para la aventura.

A las 8.13 a.m. llego a mi casa Marcelo Gumiel , compañero de los primeros trotes, al cual con mi actitud lo inste para que trotara, y sin embargo me enseño varios trucos del trote en esas amanecidas sabatinas en las que se despierta la ciudad. Bebimos de un sorbo el un mate de coca y yo mi acostumbrado vaso de leche. Y partimos para el calentamiento respectivo. Nos encontramos con un compañero Neozelandes
(amigo de Marcelo) y procedimos al estiramiento muscular .

Eran las 8:57 cuando me di cuenta que tendriamos que estar en la partida. Me dirigi a ella . La multitud de personas apiñadas era impresionante, gente de todo credo, raza, color , identidad social se amasijaba en un movimiento vertical , sin moverse de su lugar. Pude distinguir personas con rasgos incaicos , la mayoria, divise a un japones, no vi quienes estaban en primera fila. Levante la cabeza en medio de esta inspeccion y vi a una persona subido a una tarima que daba un disparo a una pistola dando el inicio de la competencia. Marcelo estaba delante mio , en breves segundos no lo vi mas, la masa humana avanzaba como una oleada, y lo que yo veia eran espaldas multicolores avanzando ordenadamente , me coloque cerca de la vereda, ya que era el unico lugar donde me permitian .Algunos competidores pasaban raudamente agotando fuerzas . Luego de algunos segundos me di cuenta que no puse a funcionar mi cronometro, a lo que lo hice y me senti mas tranquilo ya que eso era un desafio conmigo mismo.

Subi sin prisas y sin pausas la Av. Mariscal Santa Cruz. Al llegar a San Francisco busque a mi padre con la intencion de verlo antes de entrar a misa de 9:oo , no lo encontre. Rebasaba a algunos competidores y otros me rebasaban . Mire atrás y vi mucha gente , adelante tambien la habia, osea que llegue a la concluision que me encontraba en el centro de la Marathon. En el carril de bajada tambien existian otros
Llegamos a la Perez , empezamos a disminuir un poco el tranco, pasamos el TAM. Pase al primer competidor en silla de ruedas que vi. Algunos le empujaban la silla.El publico se apostaba en las laderas del trayecto y alguno que otro aplaudia. Llegue a la parte posterior de la terminal y divise a gente que ya subia por la Cerveceria, subi por la empinada calle que da detrás de la cerveceria y camine unos metros . Llegando a la Estacion de trenes mire mi reloj que marcaba 13 minutos.La pase y me senti en tierra de salvacion ya que venia la bajada( mi fuerte ) Llegue a la Vita, algunas personas descansaban y me di cuenta que esa seria la maxima de la competicion , es decir vi a competidores que caminaban , lo que paso en la mayoria del tiempo , que cuando empezaba una bajada , la gente se paraba ( ignoro porque, talvez por flato o por tomar aire ) , sin embargo yo tomaba mas fuerza . Baje la Manko Kapac, relativamente veloz, oia los pasos de los competidores por detrás cual galope de caballos detrás mio. Una persona del publico me grito YOU CANT.¡ confundiendome con un ciudadano americano. Esboce una sonrisa y comprendi que la mayoria de los corredores son de raza aimara.Observe a muchos jovenes colegiales que al tiempo de correr hacian bromas entre ellos llevando la competencia a instantes ludicos , que para mi no lo era ya que venia concentrado. Llegue a la plaza Eguino, en esto pasaron 4 jovenzuelas despistadas que me obstruyeron el paso a lo que las empuje levemente para abrirme campo , lo que motivo silvidos del publico de desaprobacion con las osadas mozas . Baje la Murillo, pase por la zona del Rosario , me acorde del libro Visa para USA , cruce los puestos de venta de muebles, se hacia interminable. Llegue a la Colombia, habia gente que alentaba a sus parientes y amigos, subi la Colombia , descanse unos segundos , como tenia costumbre en la subida y reanude la marcha. Vi a mi izquierda a la esposa del Neozelandes a la que salude y ella me dijo ¡ vas bien¡ lo que me alento. Llegue a la plaza de San Pedro , buscando a mi hermana y mis hijas . Tome la 20 de Octubre y alli las divise. Tania y Monica movian sus bracitos saludandome , con sus hermosas sonrisas, me senti orgulloso . Mi hermana trataba de sacar una foto, la cual no fue realizada por azares de la maquina , que tal vez no quiso inmortalizarme en ese momento. Pase ya que no queria perder ritmo ,Escuche a Monica decir ...Ay mi papa.....caracterista expresion en ella. Baje la 20 de Octubre a buen ritmo Llegue a la altura del Colegio Instituto Americano, llegue al antiguo consultorio, al orfanato, y a la Plaza Eduardo Avaroa . Tome la Pedro Salazar , alli me encontre con un alumno mio al cual salude, sorprendiendose él de verme.Llegue a la Plaza Isabel la Catolica , observe a gente dando vasos de agua a los competidores , pense que todavia no deberia refrescarme.Mi respiracion la sentia cada vez mas. Pense en Paulo Prudencio, pense en Rene y Eli , pense en prender la radio que la llevaba en mi bolsillo posterior , pero segui tratando de rezar. Empine el puente de las Americas , descanse caminando algo y escuche una sirena y por un acto de reflejo mire atrás , alguien dijo ¡ Son las chicas ¡ Mire a mi izquierda y era la primera competidora que a un tranco impresionante paso como si nada por delante de nosotros. Llegue a la calle Litoral , luego al Parque Triangular. Algunos cortaban paso atraves del pasto, lo cual no hice , ya que me habia propuesto ir por toda la ruta sin alterar ilegalmente las reglas. Empece la subida de la Buch lentamente tomando fuerzas, esta era para mi la parte mas dificil . Pase la Villalobos, tranquilo , pase la Diaz Romero , calles mudas que me gritaban recuerdos de mi infancia , de mi barrio natal. Llegando a la Carrasco diviso a una persona conocida, Era Toto que al principio no me vio , a lo que levante las manos atrayendo su atencion para que el se acomode y me tome una foto. Subi media cuadra pensando ver a mi esposa , la cual estaba de turno en la Clinica Aramayo , pero no la vi , Solamente divise a Wilson Antonio y a Chichi que placenteramente veian pasar a los competidores. Al verme Pitin grito ¡Buena Jóse ¡ Yo le grite ¿ y donde esta la Olguis? a tiempo que pasaba, en ese preciso instante vi a mi esposa que salia inmaculada con su atavio de medico de la clinica con dos botellas de agua mineral , un oasis en aquel desierto de gente y soledad al mismo tiempo que experimentaba yo . Como no baje el ritmo , para no disminuir la circulacion de las piernas , pense que no me alcanzaria , ya que yo estaba a unos 20 metros del lugar. Pitin se ofrecio al igual que Chichi a pasarme las botellas , me alcanzaron , me dieron una y Pitin me acompaño unos metros dandome animos , mientras que yo le decia a Chichi ( en un arranque de competitividad y de solidaridad con los competidores que me acompañaban ) que la otra botella la ofrecieran a otra persona , lo cual hicieron caballerosamente, )
Pasada esta alegria, ya que comprobe que habia gente que me alentaba , llegue a la Carrasco, la rebase y vi a Osvaldo Morejon que aplaudia como uno mas de la gente del publico Ironicamente la persona que admire años atrás como maratonista, me estaba aplaudiendo. ¡Increible¡ Segui subiendo , caminaba un trecho y trotaba otro poco , lo cual permitia que me rebasaran algunos competidores , Pase la Panama y llegue al monumento a Buch. Cuando levante la vista y vi toda la bucha pintada de blanco que predominaba sobre la masa movediza multicolor que subia la avenida, flanqueada por arboles verduscos Rebasamos a los competidores impedidos . Llegue a la San Salvador , pase la Haiti , me acorde de mis hijas que pasaron por el Kinder Flori Nicol segui ascendiendo , me pasaron 3 o 4 chicas , trate de ir a la par con una de ellas , pero no pude . Paso un policia comodamente sentado en su motocicleta el cual me dio animos . La gente me gritaba ¡ buena gringo ¡ Pase la Puerto Rico y solo faltaba la ultima cuadra para llegar a la Plaza Villaroel , cuando llegaba a dicha plaza , pense en descansar pero vi al traumatologo (amigo de Olguis ) que me alentaba con un aplauso , lo que me obligo a apretar el paso y llegar a la plaza Pase a otro impedido en silla de ruedas. Esperaba ver a Rosi que habia prometido alentarme en la plaza pero no la vi . Al pasar por su esquina me parecio verla a lo lejos en una calle. Subi cansadamente la ultima subida, veia en el piso miles e interminables bolsas de agua Viscachani regadas en el suelo, pense lo que daria por una sola . Llegue a la Tejada Zorzano y empece el descenso, Fue alli que tuve la seguridad que terminaria la competencia.
Baje la Tejada Zorzano sin mucha prisa , imaginandome que pasaba todas las calles de la Buch que tanto me costaron subir. Observe a un competidor en silla de ruedas que bajaba raudamente como un bolido y nos rebasaba sin mas. Vi a una niña de unos 10 años que corria mas que trotar que tambien nos rebasaba, mientras yo mantenia mi paso. En un momento divise al tio de Silvia (Felix ) y a su mujer. Era mi intencion que me vieran todos mis conocidos que le grite sin mucha educación ...¡ Felix ¡ atrayendo su atención , él me miro y me dio palabras de aliento . Termine la Tejada Zorzano , la cual parecia que no se acababa, Llegue a la Saavedra. Veia gente mayor trotando junto a mi , niños , jovenes , era una fiesta del fisico. Me gusto mucho ver que tambien hay gente que se dedica al deporte y no malgasta la vitalidad de su fisico en otros vicios. Baje por la Saavedra , vi mi reloj que marcaba 73 minutos. Llegue a la Uyuni , pase por los helados Frigo , llegue al Stadium , y alli estaba nuevamente Toto , esta vez con una botella de agua mineral que me la ofrecia , en una mano y con la otra trataba , de enfocar con su maquina de fotos de enfocarme , para la toma de una foto. Agarre esa botella como una bendicion. La abri y en un momento de nerviosismo me la regue en el pecho. Tome la Avenida del Ejercito, con la conciencia plena que no debia acelerarme por miedo a un estiron . La baje tranquilo . La gente se agolpaba en los bordes de la calle , lo que hacia inmenente la llegada. Pase el ultimo tramo , esta vez rodeado de gente , algunos aplaudian y según me conto luego mi hermana alguna persona dijo ¡Ese es de la embajada Americana¡
Llegue , si señores llegue a la META , pare el reloj , pase la meta , hice un gesto de levantar las manos en seña de vitoria personal . Mire por tercera vez el reloj . 80´54 minutos. Fui en busca de mis hijas y hermana que me esperarian donde la Bolita ( como convenimos ) y las encontré , les di un beso porque para mi era el premio que busque, Seguramente otros corrieron para ganar la competencia , yo corri simplemente para que mis hijas me den un beso , con todo lo que esto representa para mi.



Jose Luis Sebastian Salas
37 años
Competidor 3537

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sientete libre de comentar lo que desees