viernes, 3 de abril de 2009

TRIATLON, (CLUB DE TENIS LA PAZ)


12 de Diciembre, 6. 30 de la mañana, Me presente muñido de una bicicleta en el club social, acompañado de Olguis y Tania.
Ingresamos y luego del reconocimiento de las instalaciones deje la bicicleta en el lugar asignado para ello, una pequeña explanada, Coloque el número que me distinguiría en toda la competencia. : S. 17.

Subimos hacia la piscina Allí se encuentran dos piscinas formidables Una cubierta y otra “al aire libre”, las dos a una temperatura de 26 ° Centígrados.

A las 7.00 partieron los competidores del Triatlón Olímpico individual (1500 mts de natación, 20 Kms bicicleta 10 Kms de trote) entremezclados con los competidores de Triatlón por equipos, en los que se encontraba mi amigo Ramiro Méndez (cholo). Empezó en su equipo Javier (salteña) y luego le paso la posta al ciclista (Ramiro) quien luego de toda la travesía se toparía con Juan Columba (gato), invitado especial para realizar el trote.

Me dispuse a realizar la prueba, comprobé que la indumentaria para el ciclismo estaba en orden, bajo una carpa dispuesta para la ocasión. Observe el lugar, un letrero que indicaba, lo importante del acontecimiento “Triatlón, a 3600 mst s.n. m. “y nos recordaba indirectamente lo fuerte que era la competencia y mostraba a los observadores que en esta bendita tierra en la que vivimos podemos hacer deporte sin pretextos de ningún tipo.


Llegó la hora, hice un calentamiento muscular ligero y los comisarios dieron la orden para el ingreso de los competidores a la piscina.

La prueba consistiría en Natación 750 mts, Ciclismo 10 Kms y trote 5 Kms.dentro de la categoría “Sprint”

Ingrese a la piscina, me asignaron la piscina descubierta, en el ultimo carril, el numero 5. Nos miramos entre los demás retadores, vi. Caras juveniles, sin embargo no trate de notarlo mucho, ya que mi objetivo era acabar la competencia.

El juez de la prueba, dio inicio con un silbatazo que nos puso en carrera. La temperatura de la piscina era ideal, avance los primeros metros y me di cuenta que tal vez esa seria la parte más cansadora del triatlón, ya que veía que los demás avanzaron por delante de mí. Mientras tanto, Tania, mi hija filmaba el acontecimiento.
Cada vez que llegaba al lugar del inicio un juez de Insef. Me mostraba un cartel indicándome las piscinas que había conseguí. Tendría que hacer 30 piscinas, el me mostraba un cartel cada dos piscinas. Cuando llegue a l cartel No 8 sentía que tenía fuerzas, pero no alterne la respiración como suelo hacerlo en el colegio medico, entonces sacaba la cabeza constantemente en cada brazada. No quería mirar a los otros competidores ya que eso me producía ansiedad.

Llegue al cartel 13 y me dije, solo me faltan 4 piscinas y lo demás es mas fácil. Pero al ver el cartel ya lo veía ligeramente borroso. El accionar de mis brazos y piernas se tornaron rutinarios en cuanto a la actividad física, por lo que se hacia difícil saber si había cansancio muscular .Lo que si me “dolía” era la respiración, Cuando vi. El cartel No 15 casi no lo podía creer, vi. A un lado y todavía había un competidor nadando los demás ya habían terminado.

Salí de la piscina y trate de apoyar mis brazos para ello El esfuerzo realizado hizo que los músculos se contrajeran, ocasionando que cayera pesadamente al borde de la piscina. Un juez de competencia me pregunto si estaba bien, lo que hizo que yo mismo me hiciera la pregunta, Me incorporé, tambaleante, pero enseguida me di cuenta que estaba todo bien. Me dirigí a la carpa donde se encontraban mis enseres. Cambie la indumentaria lentamente, ya que ocurre que cuando uno esta realizando una acción constantemente, realizar otra mas fina es complicado….
Salí de la carpa y me dirigí raudamente en busca de la bicicleta. En el campo de estacionamiento observe que la mia era la única que esperaba para ser montada, lo cual indicaba que era el ultimo. Acelere el paso y me monté en ella. Salí del club y llegue a Aranjuez Empecé a empinar la subida Primera curva tranquilo Al subir hacia el cactario, divise a un competidor que trataba de solucionar un problema con la bicicleta, seguramente se zafó el pedal, mientras un amigo de él lo auxiliaba como podía… Lo pasé, diciéndole, fuerza, fuerza. Llegue al cactario, las fuerzas decaían poco a poco, pero me esforcé y pase por los túneles, sin problema, mirando hacia atrás para ver sin no me seguía el ciclista rezagado. Lo vi. A dos curvas “mas atrás. Llegue al valle de la luna. Note que se me desató uno de los cordones de mis zapatillas, (no hice caso de atarme con doble nudo como me indicó una jueza en la transición.) Salte de la bici, llegue a un” foco de hidratación “y aproveche a tomar agua y atarme las zapatillas. Pase el valle de la luna hasta la cancha de los chóferes y desde allí pude descansar algo, ya que todo era bajado. Llegue a Mallasa fácilmente y pasé por el Zoológico, en ese preciso instante escuche mi nombre y alguien que me alentaba con un “Dale Jóse” Eran Katy, sus hijos (Valeria, Andres y Juan Manuel) y Marco Salude levantando la mano y proseguí el camino. Al dejar atrás el Zoo y empezar la bajada nuevamente observe que subían los competidores de las otras categorías, cada vez que pasaba los saludaba con la mano o con un gesto

vi. a Ramiro que subía ligeramente agotado, nos saludamos y cada uno prosiguió su andar. Un momento y alguien me rebaso raudamente, era Edgar “pedales” que me paso como un rayo .Yo continué sin pausa ni prisa, ya que lo que quería era la diversión y la complacencia de la competición.
Unos metros mas abajo fui rebasado por el ciclista que rebase en el lactario. Nuevamente estaba en el último puesto, feliz y contento. Pase Jupa pina, no veía a nadie, Llegue a la ultima bajada, allí si observe a competidores de mi categoría que ya estaban de vuelta. Empecé a correr en la bajada a LIpari, Salude a Marcel o Gumiel, quien me dijo que imprimiera velocidad, lo que agradecí con la mano dándole un saludo y proseguí con cautela como había que hacer en esa tan peligrosa bajada. Me encontré con Freddy Mercado que aparatosamente subía en su bici. Llegue al puente de Lipari Di la vuelta controlado con los jueces que me dieron el visto bueno y empecé la subida, al principio con la bici, luego empujándola y corriendo con ella. Divise al competidor que en ese momento era penúltimo. Me monte en la bici y lo rebase, eso me dio fuerzas para tomar la ultima curva, la cual la hice cansadamente. Cuando llegue a la parte plana,….estaba solo Ni adelante ni atrás vi. a nadie No veía al último competidor ni tampoco a Freddy que estaba por delante mío. Tome fuerzas y empecé el pedaleo constante. Las subidas, cansadoras y la rectas mas tranquilas y con pedaleo sostenido .Llegue a Jupapina, veía a los pobladores que me observaban y alentaban Veía a competidoras que bajaban en bici, etc. Es decir que me divertía, es decir que me solazaba de estar en ese momento ahí.Llegue al Zoológico nuevamente, me dieron una botella de agua, lo que agradecí enormemente. Pase Mallasa y llegue a la ultima subida, la cual me costo mucho, pero llegue a la cima. Cuando estuve allí me di cuenta que lo que quedaba era mas fácil Baje raudamente todas las curvas del cactario Llegue a Aranjuez e imprimí velocidad. Veía los competidores en la fase de trote y los saludaba. Salude a Marcelo y a Freddy que estaba en la mitad de la primera vuelta. Llegue al club de tenis, me desmonte de la bici, divise a Olguis y Tania y Katy, me alentaban yo grite “el ultimo pero feliz “, deje la bici y empecé el trote Tania me paso una gorra que agradecí ya que el sol arreciaba.Sali del club y empecé por el asfalto. Me parecía lo más fácil. Me cruzaba con los competidores (ras) que venían. En la mitad me cruce con Freddy que venia, nos dimos la mano. Marcelo me mandaba consejos (que no tome agua etc.) al cruzarlo Edgar Pedales corrió los últimos metros para el, junto a mi dándome consejos de respiración. Di la primera vuelta, y el trote era relajante y divertido. A la ida nuevamente me cruce con Freddy .Se manifiesto un inteso dolor en los Vastos de ambas piernas, dolor que no había sentido antes Pensé en todo, pensé en ruptura muscular, pensé en fatiga muscular etc. y decía que era una mala suerte que justo allí que faltaba poco empezara con ese dolor Descanse y camine, pero me di cuenta que podía y seguí adelante. Empecé la última vuelta y no pensaba en nada. Al llegar a Aranjuez, me volví a encontrar con Freddy quien me dijo “creo que me quieres pasar ¿“a lo que sonreí , pero me di cuenta que tal vez lo lograria. Di la ultima vuelta y en ese momento me paso una atleta que supongo era su primera vuelta ya que iba muy rápido Entonces decidí acelerar y que ella me sirviera de “liebre” con los que avance mas raudamente. Divise a Freddy a unos 50 mts El trotaba algo lento. Acelere el paso, pese al dolor y cuando estaba a 20 mts de él, lo sobrepaso la atleta El miró y no le dio importancia. Pero cuando yo estaba a 10 mts de él, se dio vuelta me miró y quiso acelerar el paso con el ultimo esfuerzo pero no pudo, yo mantenía mi ritmo, y lo sobrepase, diciéndole,”vamos Freddy” Continué y el dolor que no cedía,….mire atrás y vi. A Freddy q ue se me acercaba Llegue a la puerta del club y me esforcé en llegar. Pase la cinta y levante las manos. Escuche algunos vítores a mi persona. Provenían de Ramiro ( cholo ) , Gato, salteña , Marcelo y Edgar ( mis compañeros de aventura ) MI hija Tania y mi esposa Olguis se acercaron con una botella de agua , las bese ( a mi hija a mi esposa y a la botella ) Empecé a hacer ejercicios de relajación ya que me quejaba del dolor de los cuadriceps , poco a poco se fue perdiendo

Comentamos la carrera. Y esperamos la premiación, mientras nos ofrecieron un desayuno suculento.

El equipo de Cholo, Salteña y Gato el Tercer lugar en Olímpico por equipos. Una hazaña, ya que es la primera competición y debido a la edad.ya que los otros equipos eran competidores más jóvenes. Recibieron sus medalla Estaban contentos .

Empezó la premiación de SPrint Me percate que yo era el MAS entre todos los competidores, es decir, El Mas viejo, el Mas gordo y el Mas calvo y me di cuenta que habíamos hecho una competencia abierta (open para los americanos) por lo que me sentí bien ya que si hubieran separado por edades tal vez y una medallita habría conseguido no? Y nombraron a los 14 competidores que terminaron, uno por uno. El anunciador dijo “en el puesto no 12 con un tiempo de 2 horas 21 minutos 10 segundos, representando al Colegio Medico. el competidor José Luis Sebastián. Levante mi gorra y salude al publico, pero lo que mas me interesaba era la sonrisa de mi Tania que me miraba orgullosa.




La paz 12 Diciembre de 2005
Publicado por joseconacentoenlao en 14:04 0 comentarios
Etiquetas: triatlon tenis la paz
MARATHON DEL DIARIO (2DA EXPERIENCIA)












9 de abril de 2000, amanecio con la infausta noticia del fallecimiento de mi tio Luis , que Dios lo guarde. Casualmente ocurrio algo parecido el año pasado. La vida sigue....
Un dia antes amotinamiento de los policias, por aumento de sueldo. Se dicto el Estado de sitio en todo el pais, un pais convulsionado , debatido entre la pobreza y la corrupcion . La duda si se correrá la Marathon, la duda si se puede dar alguna alegria al ciudadano paceño etc.
Eran las 7 .10 a.m del domingo , me asome a la ventana del Alameda y no vi a nadie en el lugar de la partida, simplemente un cartel de "Partida" solo , moviendose lentamente con el viento. Inicié la colocacion de mi vestimenta lentamente un poco esceptico , si se correria o no la carrera. El dia anterior me llamó Alvaro Cardenas casi asegurandome que no se correria. Yo le dije que si no habria de todas maneras nos veriamos en mi casa y trotariamos igual.
Me asome nuevamente a la ventana y en cosa de 10 minutos se lleno de corredores , la partida, asombrosamente. Llame a Alvaro por telefono , y su esposa me indico que ya partio, le indique que se correria , por lo cual la puse en aprietos ya que tuvo que apresurarse en llegar ella a mi casa para ver a su esposo que se iniciaba en estas lides . Este iba a ser el bautizo de Alvaro en las marathones. A las 7.40 llego el primerizo competidor a mi casa. .Por la experiencia de la anterior competicion me di cuenta que estabamos atrasados, ya que teniamos muy poco tiempo para calentar. Insisti para que partieramos al lugar de los hechos , notando que tampoco Marcelo llego a mi casa como convinimos. Despues supe que llego minutos despues a dejar sus prendas de vestir.

Llegamos al lugar de la partida , de prisa , tratando de calentar en el trayecto, Escuchamos un llamado para los competidores y nos pusimos en el punto de largada , diria yo a unas 12 filas detrás de los primeros , Saltando y tratando de ubicar a algun conocido , observe que se encontraba Folky Barragan a unas 5 filas de los primeros que lucia unos lentes con elasticos rosados , convenientemente dispuestos para la ocasión , trate de llamar su atencion pero no pude. Al observar alrededor vi la misma imagen del año pasado, gente de cien mil raleas, blancos , negros, extrangeros , nativos, todos moviendose , ansiosos y desesperados en que se inicie esta aventura , todos con sus sueños, con sus objetivos, con su marca personal , con sus pensamientos,con sus promesas, con sus ganas, en fin con la concentracion , con el reto.

Faltaba un minuto, mire a Alvaro , nos dimos un apreton de manos y le desee suerte. Pense en mi tio Luis.Se dio la partida , esperando unos segundos para que los que estaban adelante partieran, segundos preciados que los tratare de ganar la proxima , porque aunque parezca mentira son importantes en el desarrollo de la carrera. Empezo el trote , me volvi a dar cuenta que no calente bien y que costaba mucho mantener el ritmo, pense que lo haria despacio las primeras cuadras , para no producir ningun desgarro. Subimos la Mariscal Santa Cruz tranquilamente. A diferencia de la anterior marathon sabia que venian subidas y que deberia concentrar fuerzas . Llegue a San Francisco con buen animo , pero sientiendo la sensación que faltaba mucho . Esta sensacion me acompaño toda la competencia. Subi por la Montes , donde encontre los competidores en silla de ruedas Uno llevaba una inscripcion detrás de su silla que decia Jesus te ama. , Pense que seria bueno que todos llevemos una inscripcion parecida en nuestras camisetas , que identifique nuestros ideales o se mandara un mensaje.

Llegue al puente de la Cerveceria, no queria elevar la mirada ya que sabia que habian muchos delante mio o por lo menos eso pensaba. Subi la subida hacia la estacion de Trenes , pausadamente y en momentos , caminando. Esperaba terminar esa subida , para no parar en toda la bajada. Llegue a la Vita y apresure el paso , no veia atrás por cabala y porque estaba concetrado en mi tranco , ya que cualquier mala pisada podria producir algun accidente. Saltaba practicamente , tratando de dar grandes zancadas y acelerar el paso , pero pese a eso algunos competidores me rebasaban , yo rebasaba algunos que quedaban rezagados por caminar. En la plaza Adela Zamudio nos hicieron dar una media vuelta a la plaza. La constante, gente que hacia un callejon humano en las plazas , que nos miraban pasar curiosamente pero sin aplaudir. Baje a la Murillo , uno cree que es corta pero no , son como 10 cuadras, Es desandar toda la subida de la Mariscal Santa Cruz. Por la proximidad de las casas , en la Murillo caracteristica del casco viejo de la ciudad , producian un eco de las pisadas de los competidores cual galope de corceles en escapatoria, lo cual originaba que uno apriete mas el paso. Llegue a la Colombia , llego la primera dama, por lo cual pense que largaron mucho antes que el año pasado. Los competidores en silla de rueda bajaban raudamente por la Murillo y la gente gritaba pidiento que se les diera paso.

Lleguamos a la plaza de San Pedro. , sabia que alli estaria mi familia. Las divise, mis hijas saludandome y tratando de darme una botella con agua mineral . Alli esta Olguis , mi esposa tratando de tomar una foto , junto a Patty esposa de Alvaro en identico afán . Baje la 20 de octubre , sin detenerme , cruce calles y calles hasta llegar a la Aspiazu, luego a la plaza Eduardo Abaroa, tome la calle que baja a la Isabel la Catolica , divise a Marcelo Herbas que intentaba tomar una foto a no se quien . Le grite , volteo la mirada y me dijo "felicidades" , yo continué descendiendo raudamente , y tratando de tomar fuerzas para la subida. Llegue al puente de las Americas . lo subi descansando .Vi aDennis que con su atavio blanco de medico interno me saludaba alegremente, seguramente salia del turno, en el Hospital, me acorde de los tiempos de esstudiante de Medicina. De pronto vi a un hombre en estado de ebriedad , vestido de civil que era retirado por un oficial de la policia del medio de los maratonistas. Seguramente se creyo uno de ellos en su estado de inconsciencia. Pase por la Litoral , fui observado por Dr Baya que caminaba en sentido contrario con unas raquetas de tennis , me saludo . Llegue al parque Triangular , vi a Chichi con su esposa el cual me saludo tambien. Oh sorpresa , habian desviado el trayecto,por lo que tuvimos que rodear el parque , por lo que se perdieron algunos segundos que son validos para nuestra marca personal. Dicho sea de paso en la mañana me di cuenta que mi cronometro no servia por lo que tuve que correr con mi reloj sin cronometro , sincronizandolo en la partida.

Empece la empinada subida de la Buch, vi a militares que daban sobres de rehidratacion oral y gente que daba mates de coca a los participantes, no quise recogerlos. Yo seguia pensando en mi tio Luis .Subi algo lento , pase la Villalobos, la Diaz Romero , esperaba ver a Olguis y mis hijas , pero no las vi. Llegue a la Pasos Kanki , la gente se apiñaba en las esquinas , me paso un competidor de raza negra, obviamente de los Yungas, de constitucion atletica, y yo decia como puede ser que este aquí , lo rebase y el me volvio a pasar , lo que indica que un buen entrenamiento hace mas que la constitucion fisica. Algunos le decian "vamos choco" para darle animos. Llegamos al monumento a Buch . seguimos trepando, veia la culebra predominantemente blanca que ascendia por la Avenida mas larga y recta de La Paz. Entre descanso y trote lento llegue a la plaza Villarroel , alli vi a Nano Escobar que me alentaba y condescendientemente habia salido como lo dijo el dia anterior a darme un empujon . Pense en todos los que critican , no se si de envidia o que, que tambien prometieron asistir y no lo hicieron .

Subi hasta la Tejada Sorzano. Alli me senti seguro , porque desde alli ya era "coser y cantar" , recibi bolsas de agua mineral que me llegaban como un oasis en el desierto. Y empece la bajada,pensaba en mi tio Luis, nuevamente desandar todo lo subido , toda la Buch. Esta marathon tiene la particularidad que asciende 200 a 300 mts y luego los vuelves a bajar . Debe ser la unica en el mundo con estas caracteristicas. Ademas ancianos y niños la realizan , Es la expresion máxima que la altura se puede hacer deporte. Quisiera que Blatter, Pasarella y demas perdedores la observaran.

Baje la Tejada Sorzano rapidamente, persona que me pasaba , pensaba que era Alvaro, esta paranoia , me mantuvo acelerado en toda la carrera, La Tejada tiene curvas , uno cree que es la ultima y no, existen mas , por que se hace larga. Llegue a la Saavedra, ya faltaba poco, la Uyuni , el estadio , alli vi nuevamente a Olguis, nuevamente a Patty que me grito "vamos Jóse", nuevamente a Tania , nuevamente a Moni , quien me dio una botella de agua mineral , la que me la eche en la boca, segui corriendo. Me sobraba agua , un competidor de mucha mas edad que yo , venia conmigo , le ofreci el liquido que quedaba , a lo cual me respondio , "gracias , pero ya vamos a llegar", tomamos la avenida del Ejercito , baje raudamente , y llegue a la meta en un tiempo de 79 minutos Un minuto menos que el año pasado.

Mientras reponia fuerzas , fui a ver los corredores que llegaban y llego Alvaro a los 90 minutos. Lo alente , me lanzo un saludo. Y me alegre por el , ya que se resistio mucho en la anterior marathon . Luego me fui al lugar de encuentro y llegaron Marcelo , Folky y Alvaro y nos encontramos los compañeros que gustamos de este deporte. Alli bautizamos a Alvaro y lo felicitamos por ser su primera marathon.

Con el tiempo llegaron Olguis, Patty , Tania y Moni. Nuevamente mis hijas y mi esposa me dieron el beso que yo añore , como en anterior año, esta vez tambien lo hizo Olguis, por lo que la alegria fue completa. Nos tomaron fotos a todos y nos fuimos a festejar al Restaurant Marbella , con unas salteñas, lo que se esta convirtiendo en toda una tradicion. Asi que si alguien nos quiere ver el proximo año, "Nos vemos en el Marbella, luego de la Marathon.....muchachos"


José Luis Sebastian Salas
Competidor No 4006
Edad 38 años

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sientete libre de comentar lo que desees