jueves, 14 de mayo de 2009

OBJETIVOS EN LA MATERIA DE OFTALMOLOGIA

OBJETIVOS EDUCATIVOS Dr. Josè Luis Sebastián S.
CATEDRA DE OFTALMOLOGIA

OBJETIVO GENERAL
 El alumno conocera y realizara el tratamiento adecuado ante las patologías oculares mas prevalentes en nuestro medio.
OBJETIVOS COGNOCITIVOS ( 60%)
 El alumno conocerá las patologías mas prevalentes en oftalmología
 Diferenciar ( Diagnóstico Diferencial ) patologías parecidas
Identificará patologías de
parpados conjuntiva
cornea nervio óptico
uvea estrabismo
vítreo glaucoma
retina traumatismos
cristalino oculares

 Conocer urgencias oculares y realizar las primeras acciones
 Conocer la atención primaria en oftalmología
 Nombrar los principios de farmacología ocular y tratamiento especifico de las distintas enfermedades
 Conocer aspectos de prevención ocular
OBJETIVOS PSICOMOTRICES ( 30% )
 El alumno realizará una Historia Clínica oftalmológica completa
 Realizar una exploración física de los ojos ( Agudeza Visual, inspección , pruebas de confrontación )

 Realizara los siguientes exámenes oftalmológicos :
 Examen con la Lámpara de Hendidura
 Campo visual por confrontación
 Tonometría : ( Aplanatica y de Identación )
 Gonioscopía
 Prueba de Schirmer
 Tinción de la cornea
 Sondaje del sistema de drenaje lagrimal
 Oftalmoscopía directa e indirecta
 Manejo e interpretación de radiografías
OBJETIVOS AFECTIVOS ( 10%)

 El alumno entablará una relación educada, de respeto y consideración con los pacientes
 Orientará a los pacientes cuando estos no comprendan bien las pautas a seguir en el tratamiento
 Explicará a los pacientes aspectos relacionados con la prevención ocular, especialmente prevención de la ceguera
 Colaborará en campañas sociales de proyección a la comunidad
 Explicara mediante rotafolios patologías oftalmológicas a los pacientes en la sala de espera.
 Mostrará respeto con las autoridades de la Universidad, con los catedráticos y con sus compañeros
DIDACTICA
 ROL DEL DOCENTE: El educador no será concebido como una figura autoritaria .Estará al servicio de las necesidades del alumno ( Pestalozzi)Es un guía ( Ferriere )
 ROL DEL ALUMNO Hacer su propio esfuerzo y realizar práctica cognoscitiva de manera autónoma sin que el maestro lo obligue ( Tolstoi )

 CONCEPTO DE LOS VALORES : La libertad (Montesori Rousseau etc )
 METODOLOGIA : Comprender,retener, aplicar ( Comenio ) Estimular la independencia y la creatividad de cada alumno para que asimilen de manera conciente y activa los conocimientos ( Tolstoi ) Debe seguir el método científico ( Dewey )
MEDIOS
 Clases teóricas, Pizarra , data show, diapositivas,
Clases pràcticas : Aparataje e instrumentación de un consultorio de Oftalmologia .
Esquemas de los ojos
( normales y patológicos )
Modelos plásticos de ojos ,
Clase teórico practica con ojos de vaca o cerdo
EVALUACION
 TEORICAS :
 2 Pruebas parciales y 1 Prueba Final :Examen Escrito con preguntas de selección mùltiple y de llenado.
 Preguntas durante el desarrollo de las clases
 PRACTICAS :
 Evaluaciòn diaria y permanente durante la pràctica.
 Pruebas escritas cada semana.
 2 Articulos cientificos sobre oftalmologia con resumen del alumno
 1 revisiòn bibliografica sobre temas de oftalmología
EJEMPLO DE UNA CLASE:
ANATOMIA DEL OJO

 OBJETIVO GENERAL El estudiante podra conocer todas las estructuras anatómicas del globo ocular
 OBJETIVOS ESPECIFICOS :
 Diseccionara ojos de vaca o cerdo con instrumental adecuado

 Reconocera, e identificara , los parpados, los musculos extraoculares,la cornea, la cámara anterior, el iris, la cámara posterior, el cristalino, el vitreo, la retina y el nervio óptico
 Dibujara en la pizarra en esquemas las partes del ojo y expondrá las estructuras anatómicas disecadas .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sientete libre de comentar lo que desees