jueves, 14 de agosto de 2014

SKYRACE III VERSION 2014 : ERCERA AVENTURA TERRESTRE . (28000 mts )


Spot oficial . 

Con los amigos en la partida 

hablando con el cholin

El que levanta las manos en "X" soy yo  , como dando la partida.

Ansiedad inicial 
Atentos , atentos. 

En la meta , con los amigos , y yo con chamarra y pantalon , porque sino ,
me resfrio ,, je je , Nota , la cerveza especialmente llevada para la ocasion.
 NOTA AL PIE : 

TERCERA AVENTURA TERRESTRE .  (28000 mts )

 Dia 10 de Agosto , el dia esperado, llegó , Luego de ansiedades y entrenamientos , nos encontramos por tercera vez en Yolosa con los animos y adrenalina empinándose en nuestras venas , Encuentro con los amigos ya de años en la partida , abrazos , sonrisas y complicidad deportiva , conocedores de lo “duro” que se presentaba el recorrido .
Amigos como Cholin, Greg , Jens, Gato, Marcelo Gumiel, Juan Carlos ,  enfrascados en la lucha. 

Atraso en la partida ( 45 min ) que nos asemejó a una interminable espera , maxime cuendo uno se imagina tres meses antes encontrarse a las 8 00 a.m. aprestándose para la subida. En fin con un conteo de 10 , 9, 8,7, 6,5,4,3,2,1 seg , se dio la partida.
Corazones galopando , iniciamos el grosero ascenso inicial por la tierra mojada y apisonada , enmarcada en una vegetación de multiples matices verduscos que cubrían cual manto vegetal al  ondulante y multicolorido grupo de atletas , que , agrupados como valientes soñadores ,escalaban la primera ascensión .

Todo  bien los primeros kilómetros , hasta que el organismo se adapte al esfuerzo , Luego de algunos metros , ya era todo “coser y cantar” . Ligeramente plano y luego , la constante …. subida y subida.  Atravesando riachuelos creados por la naturaleza y el panorama yungueño , se avanzaba , con las sonrisas y palabras de ánimo comunes ,

Km 6 , primera hidratación , Los hidratadores ofrecían su esplendida sonrisa a los transpirados competidores , quienes agradecían e introducían los liquidos en los cuerpos hiperacalorados por el esfuerzo y el calor que aplanaba la admosfera.

Amigos que te rebasan , con los cuales vas al mismo ritmo por alqunos minutos y que hacen de la travesia  mas agradable , de lo que realmente es , un placer.

Km 13 hidratacion , paisaje inigualable , el camino de la muerte y el ascenso al cielo , Ya solo faltaban 2 km para los 15 k , pensé , y divisé a lo lejos un pahuichi , ( lugar de los 15 Kms) , estaba exactamente a dos cerros de distancia .  y claro ,, mucho mas alto que el lugar donde me encontraba.
Con la experiencia añadida a estas andaduras , nos dispusimos a ello. Llegue a los 15 Km s , bajando en 3 minutos de la anterior gestión , por lo que esboce un sonrisa y me dispuse a terminar los 28000 mts  que forman esta competición

Inicie el ascenso  , y al llegar al km 21   , para mi significa “ el muro” ( todo maratonista sabe que el muro es un lugar de la competición en el que el cuerpo tiene que vencerlo para llegar a la meta ,)  Lo pase  impregnado de agua que brotaba de la montaña y rociaba la plataforma con multiples explosiones acuosas en el suelo , momento importante en que fui inmortalizado por un fotógrafo que nos venia siguiendo.

Km 24 y empieza el calvario,,,las piernas no respondían , como antes , la sonrisa cambio a muecas . Me encuentro con un trotador amigo  Jaime , quien ascendia en bicicleta , quien me anima . Continuo , pero la cosa se puso seria , no existían calambres , pero si fatiga muscular .
Caminaba , junto a otros competidores , entremezclado con trotes suaves , y claro… cada vez la siguiente montaña que había que sortear .

Llegue a la ultima curva y con gran esfuerzo subí la ultima . Llegando a la meta me esforcé y cuando faltaban 3 mts ( si … 3 mts ) para la llegada , siento un calambre en los gemelos de mi pierna derecha , que me paralizan…. Veo entre borrosidad a toda la gente de Chuspipata , alentándome para que avance esos 3 mts ,          Pienso…., me puedo quedar aquí , acostarme en el piso para que alguien me ayude , o ….. saltar “como pan cojito” con la pierna izquierda y llegar ,   Al final de finales , con gran dolor doy los últimos pasos y llego tambalenate , con olor de multitudes , sonrisas y aplausos , Me confieren la medalla de participación y un miembro de la Cruz Roja me sostiene y me envía a realizar  masajes salvadores.

Uno se da cuenta de sus  posibilidades cuando en la practica lo sientes ,

De todas maneras , cuando llego a la meta siempre me acuerdo que este es el único deporte que GANAS SIN GANAR . y que dependes solo de ti …..

 JLSS






1 comentario:

  1. Buenísima la recopilación de fotos y el relato como shhempre emosshhonante!!!!
    Gracias Josete por todo este impulso y motivación.
    Ramiro


    gracias cholin bombin , felicidades too

    ResponderBorrar

sientete libre de comentar lo que desees