sábado, 10 de abril de 2021

SABOREANDO LA VIDA


 NOTA AL PIE : 

Un relatito acorde con la evocación de la vida por los olores gastronómicos


jlss


SABOREANDO LA VIDA

Jóse Luis Sebastián S.

 

La brisa marina surcaba la playa, haciendo mecer las olas mediterráneas. Me acerco al chiringuito. Hablo con Rogelio un entrañable amigo cocinero español.

-Esto es el paraíso- inicio la conversación. Soñé con en este momento muchas veces, allá en Bolivia. Estamos sentados frente al mar observando el panorama infinito. El océano azulino y la playa marronacea .

-Qué bueno que te sientas cómodo –me replicó Rogelio. -Los placeres de la vida se los siente mejor en buena compañía y los momentos hacen la felicidad-reflexiono. Se levantó  y dirigiéndose hacia la pequeña cocina que se encontraba oculta dentro de un cobertizo semi cubierto , pero ventilado por el aire de la playa, empezó con el ritual de la cocción de los alimentos .

El fogón que se presentaba frente a el hacía chirriar la sarten encimera. Partículas de olor se desprendieron de la misma , llegando a estimular nuestras  partículas gustativas.

 

 

 El sabor dulzón de los pimientos rojos y verdes, la cebolla y el tomate fritos salpicaban en la sarten , embadurnados con ajo y sal . Las vainitas ofrecían su color verde al espectáculo. Corazones de las alcachofas hervían ofreciendo su ternura . Brotaban las hojas de Laurel entremedio del arroz frito y jugoso. Coronando todo se observaban langostinos descascarados y camarones con su coraza rojiza y por su puesto lonjas delgadas de chorizo español.

Descorché una botella de vino riojano, de la tierra de mi padre .Serví dos copas transparentes , llenándolas del tinte rojo oscuro que  ofrecían sus tanitos al ambiente.  Toda la atmosfera en la que me encontraba, me  introducía en mis raíces. Me devolvía a mi edad infantil. Apareció la imagen de mi madre cocinando en mi casa, ataviada con un mandil blanco y una pañoleta que cubría su cabeza, mientras silbaba una tonada aprendida en España. “¿ Como puedo volar atreves del tiempo mediante sensaciones olfativas? “ – pensé- . Eso no importa .La sensación es lo que marca este momento.

-A la mesa – el grito de Rogelio, me hizo espabilar de mis meditaciones y volver a la realidad.

Cada vez que pasa esta secuencia por mi cabeza, estimulada por una comida ,trato de entender el origen del estímulo del apetito  . Hoy no lo hare, solo dejare que mis sentidos disfruten de los sabores, olores y amistad que me ofrece la vida.

joseconacentoenlao



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sientete libre de comentar lo que desees