miércoles, 25 de enero de 2012

EL EKEKO CHOREADO


NOTA AL PIE:

A proposito de Alasitas Esta es una estatua en Arequipa , mostrando un Ekeko tal vez al estilo peruano, alto, con cara indigena. Hasta donde yo se este idolo es paceñisimo, tradicionalmente es chato, con bigotito y gordillo. Lo interesante de Peru , es que existian variados y curiosos ekekos Uno el ekeko medico, con estetoscopios , tensiometros etc. otro el ekeko arquitecto con reglas y planos, otro el ekeko ingeniero con calculadoras etc. Lo que hace el marqueting, no? . Lo que si no permitiremos que nos choreen nuestro ekekuito. 


jlss 

El equeco (aimara: iqiqu )? o ekeko, es un dios de la abundancia, fecundidad y alegría de origen aimara o colla, que todavía recibe cierto culto en el altiplano andino, sobre todo en el solsticio de verano, cuando se celebra la feria de la Alasita.
Es un ídolo que se cree provee de abundancia al hogar donde se le tributaba ofrendas de alcohol y cigarrillos.
Actualmente la estatuilla que lo representa tiene un orificio apropiado en su boca para poder introducirle cigarrillos encendidos, que la estatua «fumaría».
Originalmente el nombre provendría del quechua iqaqu (quechua: ekjakjo )?.[1]
Según Gonzalo Ángles, el Equeco es la representación andina de un duende, que en en la región altiplánica de Bolivia se conoce con el nombre de Anchancho[2]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sientete libre de comentar lo que desees