miércoles, 7 de enero de 2015

IMAGEN DE SURREALISTAS

NOTA AL PIE : 

Siempre me gusto el surrealismo , "creado" o "inventado" por Andre Breton , a quien vemos a la derecha de Salvador Dali  . Mas "atrasito" el primero de arriba era Paul Eduard , a quien Dali le "volo"  a Gala ( su musa ) 
Como en todo hay que documentarse , para entender : 

El surrealismo (en francéssurréalismesur ['sobre, por encima'] más réalisme ['realismo']) es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.1

La pintura surrealista

Masson adoptó enseguida las técnicas del automatismo, hacia 1923-1924, poco después de conocer a Breton. Hacia 1929 las abandonó para volver a un estilo cubista. Por su parte, Dalí utilizaba más la fijación de imágenes tomadas de los sueños, según Breton, «...abusando de ellas y poniendo en peligro la credibilidad del surrealismo...»; inventó lo que él mismo llamó método paranoico-crítico, una mezcla entre la técnica de observación de Leonardo da Vinci, por medio de la cual, observando una pared se podía ver cómo surgían formas y técnicas de frottage; fruto de esta técnica son las obras en las que se ven dos imágenes en una sola configuración.
Joan Miro fue para Breton el más surrealista de todos, por su automatismo psíquico puro. Su surrealismo se desenvuelve entre las primeras obras donde explora sus sueños y fantasías infantiles (El Campo labrado), las obras donde el automatismo es predominante (Nacimiento del mundo) y las obras en que desarrolla su lenguaje de signos y formas biomorfas (Personaje lanzando una piedra). Arp combina las técnicas de automatismo y las oníricas en la misma obra desarrollando una iconografía de formas orgánicas que se ha dado en llamarescultura biomórfica, en la que se trata de representar lo orgánico como principio formativo de la realidad.

atentamente
jlss

1 comentario:

  1. Andre Breton lo expulsò formalmente del movimiento surrealista con una triple acusaciòn algo jocosa: Coquetear irrefrenablemente con los fascismos, ufanarse de un catolicismo al borde del delirio y padecer de una pasion sin remedio alguno por el dinero. Para entonces, segun los surrealistas, Dali habìa mostrado afinidad hacia tres de los principios que ellos màs despreciaban (en teoria) ya que en la pràctica siempre les sedujo: la politica, la religion y el dinero. ( alfi , el intelectual y conocedor y culto )

    Comentario muy oportuno querido Alfi ( joseconacentoenlao)

    ResponderBorrar

sientete libre de comentar lo que desees