miércoles, 7 de febrero de 2018

BASILICA DE SANTA AMIA DEL FIORE



NOTA AL PIE : 

 Monumental , una obra de arte , impresiona a los ojos , esta en Florencia. 

jlss

La basílica catedral metropolitana de Santa María del Fiore, o catedral de Santa María de la Flor (en italianoCattedrale di Santa Maria del Fiore) es la sede episcopal (en italiano duomo) de la archidiócesis de FlorenciaItalia. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimientoitaliano.
Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad. Su nombre se refiere al lirio, símbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza. Pero, por otra parte, un documento delsiglo XV afirma que la «flor» se refiere a Cristo.
Destaca, de forma singular, la grandiosa cúpula, obra de Filippo Brunelleschi,1​ una estructura isostática de 100 m de altura interior; 114,5 m de altura exterior; 45,5 m de diámetro exterior y 41 m de luz (diámetro interior) con la particularidad de que esta cúpula, en sí misma, anula los empujes horizontales para no transmitir al tambor que la sustenta prácticamente más cargas que las verticales correspondientes a su propio peso.2​ A la cúpula hay que añadir el campanile de Giotto, un campanario independiente trazado por Giotto, de 84,70 m de altura, y el baptisterio de San Juan, con las famosas puertas de bronce de Ghiberti. El conjunto, formado por la iglesia, el campanario y el baptisterio, constituye una de las joyas artísticas y arquitectónicas de Florencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sientete libre de comentar lo que desees